Organización
 Tar Valon

Estatutos

Contacto
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Tar Valon en Facebook
 Hazte nuestro amigo en Facebook

Universos Paralelos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Universos Paralelos

Mensaje  Monica Sedai el Vie Oct 08, 2010 6:09 pm

Hola todos, tengo un foro que creo que es un buen comienzo para debatir sobre algo que ha mime interesa mucho. En resumen es lo que escribo a continuación. Si queréis saber un poco más podéis visitar mi blog.http://astronomiactiva.blogspot.com/

Universos paralelos

¿Todo aquello que percibimos con los sentidos es la realidad objetiva?. Esta pregunta que a simple vista parece filosófica es aplicable totalmente a la ciencia. En la historia nos encontramos varios filósofos como Descartes que ya se plantearon esta pregunta, entrando de este modo al periodo del racionalismo.

¿Podríamos hablar del fenómeno racionalismo VS empirismo en la astronomía? Yo creo que hoy por hoy la astronomía esta sufriendo un cambio en los métodos de estudio por este motivo. Tenemos por un lado a los empiristas, que en la astronomía estarían representados por la mayoría de físicos, químicos etc. Y por el otro lado a los racionalistas que vendrían representados por los matemáticos. Los empiristas han dominado este campo desde que la filosofía se separó de la ciencia, hemos tenido grandes avances en la astronomía gracias a ellos.

¿Pero que avances a aportado la física, química, bioquímica etc? Avances observables, y que de hecho uno de los requisitos para formalizar un descubrimiento es la aportación de datos observables y repetibles.

¿Todos los datos han de ser observables? La experiencia nos dice que no. Por ejemplo un simple teorema que todos conocemos el "Teorema de Pitágoras": todo triangulo rectángulo cumple que el cuadrado de la hipotenusa es la suma de los catetos al cuadrado. ¿Todo triángulo? los datos observables y repetibles infinitamente no son posibles. ¿Como demostramos que TODOS los triángulos rectángulos cumplen esta "propiedad"? Se demuestra matemáticamente, es decir una demostración abstracta y para nada observable. Pero por lo menos los triángulos si son observables, pero ¿Y la cuarta dimensión? la dimensión cuarta de R, se demostró matemáticamente que existía, pero no es observable. Se sabía que la 1º dimensión existía pues la vemos, la 2ª dimensión existe ya que la vemos y podemos trabajar con ella, la tercera es la nuestra evidente que existe, pero la cuarta no forma parte de la nuestra sino que nosotros formamos parte de ella así que no la podemos observar pero sin embargo si podemos trabajar con ella.

Por lo tanto ¿esta la física preparada para afrontar este nuevo razonamiento? ¿Los astrónomos deberían ser físicos con conocimientos de matemáticas? o ¿llegará un momento que hablemos de los astrónomos como matemáticos con conocimientos de física?

Esto es una introducción, y un resumen ya que los universos paralelos se han podido demostrar matemáticamente, pero es un concepto no observable.

Monica Sedai
Sede Amyrlin
Sede Amyrlin

http://www.tarvalontarvalon.bravehost.com

Re: Universos Paralelos

Mensaje  Virginia Sedai el Lun Oct 11, 2010 6:32 pm

Monica Sedai y yo hemos tenido muchas charlas acerca de esta teoría y aunque yo nunca me había preguntado, o nunca me había imaginado eso de los universos paralelos, las teorías de los físicos y matemáticos. Después de hablar mucho tiempo y horas contigo, Monica Sedai, yo estoy convencida de que la razón, o la teoría que mas me convence, es de los Matemáticos. Creo que el problema es que los Matemáticos no saben explicar de manera comprensible sus teorías y no las defienden tan claramente como en el resto de ciencias. Los Matemáticos tendrían que ser un poco más cercanos a otras ciencias y no encerrarse en su mente, porque sino, los que no tenemos mentes Matemáticas nunca entenderemos sus teorías. En conclusión todos los matemáticos tendrían que ser como tu, Monica Sedai.

Maestra de Novicias

Mensaje  Monica Sedai el Lun Oct 11, 2010 11:46 pm

Gracias Virginia Sedai, pero estoy cansada de decirte que yo no soy una matemática, me gustan y voy sacando la carrera, pero de ahí a ser una matemática va un buen trecho Wink. No es modestia es la pura verdad. amirlin

jeje.

Monica Sedai
Sede Amyrlin
Sede Amyrlin

Mensaje  Monica Sedai el Lun Oct 25, 2010 2:45 pm

Este año he probado a coger una asignatura de física. En el temario parece que será de cosmología celeste. Me he cogido esta asignatura porque después de mucho discutir me aconsejaron que conociera mejor el mundo de la física. He de decir que por ahora me sigue sin gustar Sad. A de más usan palabras que no son correctas, como atracción entre cuerpos celestes en vez de deformación del espacio etc. Se pasan por la torera la "teoría de la relatividad". Rolling Eyes

En fin, pero en general no está mal, el profesor e muy simpático y explica ,muy bien Wink

Monica Sedai
Sede Amyrlin
Sede Amyrlin

Mensaje  Sariel_Rofocale el Vie Oct 29, 2010 6:46 pm

Y por que no habrian de existir?
Recientemente, hablando con un amigo matemático me comento la posibilidad de que el big bang hubiese sido tan solo el producto de el choque entre dos universos... Me explico que la teoría de los universos es aplicable a la imagen de un libro, en el que cada hoja es un universo... un libro infinito o incalculable... Y que el estallido de este universo fuese el producto de dos universos que colapsarían uno contra otro...
Parece logico...
Y por desgracia o fortuna mis capacidades me alejan de la fisica especulativa..
En fin, el argumento me convencío...
la realidad es un universo de maravillas, y darnos cuenta que los elementos fisicos y solidos que tocamos no son otra cosa que energia, quarcz dando saltos y saltos a niveles mas infinitesimales que el atomo... No aporta una razon valida para que existan???

Agur!!!
Sariel Rofocale
Sariel_Rofocale
Ciudadano residente
Ciudadano residente

Mensaje  Monica Sedai el Vie Oct 29, 2010 11:43 pm

No he leído nada acerca de esta teoría de la formación de nuestro universo...me parece muy interesante y muy lógica. Buscaré para leer e informarme mejor antes de decir nada. Pero parece una buena teoría.

En realidad creo que la gente y los físicos, no se hacen a la idea de "infinito" de que no todo lo podemos ver y hay cosas que no son, por lo menos hoy en día, perceptibles para el ojo o la tecnología humana. Me alegra saber que vosotros sois abiertos de mente y entendéis perfectamente mi postura. Very Happy

Diré que incluso Stephen Hawking se cambió al departamento de matematicas porque la física no era suficiente. amirlin

Monica Sedai
Sede Amyrlin
Sede Amyrlin

Mensaje  Sariel_Rofocale el Vie Nov 19, 2010 11:10 am

MMM Certo...
Einstein decia continuamente antes de morir lo mismo... Necesito mas matematicas...

Como diria Dan Brown !SIN TGU NO HAY GLORIA!!!!
Agur
Sariel Rofocale
Sariel_Rofocale
Ciudadano residente
Ciudadano residente

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba