Organización
 Tar Valon

Estatutos

Contacto
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Tar Valon en Facebook
 Hazte nuestro amigo en Facebook

Tipos de familias

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Tipos de familias

Mensaje  Altea Sedai el Jue Dic 02, 2010 2:09 am

Bueno... este tema me parece muy curioso y necesario de debatir en estos días.

Hoy día el tipo de familia que consta de padre, madre, hijos y mascota está desapareciendo. Los motivos son bastante diferentes, pues hay casos en los que los padres se separan y, por lo tanto, el núcleo familiar se rompe, o por las nuevas familias de matrimonio homosexual y madres solteras.
Han desaparecido casi por completo las familias con mas de 5 hijos... y tampoco están, creo yo, muy bien conceptuadas ese tipo de familia que, me da igual el motivo, tienen un hijo por año y llegan a ser mas de 15 personas en la familia.

A mi, personalmente, me gustan las familias grandes. Creo que tan grandes como la que acabo de poner de ejemplo no es práctico, pero si bonito. En mi caso, somos 4 hermanos y bueno, no estaría mal tener uno más aunque fuera.
Creo que ser familia numerosa son todo ventajas, al nivel personal, familiar y social y las personas son más ricas mentalmente hablando.

¿Qué pensais vosotros? ¿Cuál es el tipo de familia que preferís? ¿Estais a favor del matrimonio homosexual?

A debatir se a dicho!

Si te dicen que abandoné, que me fui, que lo he dejado,
diles que algún día volveré, cuando mi alma se haya curado

Altea Sedai
Oficial Mayor
Oficial Mayor

Re: Tipos de familias

Mensaje  Ariendla al'Vala el Jue Dic 02, 2010 6:43 pm

Realmente una familia equilibrada es mejor que una desequilibrada, pero si tenemos una familia mono-parental equilibrada y una familia con los dos progenitores igual de equilibrada, es mejor la segunda que la primera. Un niño necesita tanto un padre como una madre y vivir con ambos. Eso sería perfecto, pero en esta vida a veces no todo es como tendría que ser y se intenta buscar lo mas cercano al bienestar. Un niño es más equilibrado cuanto más equilibrado es su entorno y unos hermanos son muy buenos para un niño en muchos aspectos.

En cuanto a el matrimonio homosexual, es algo que ni estoy a favor ni en contra. Simplemente me importa poco. Creo que un papel no hace que dos personas se quieran más. Y si el problema es el reparto de bienes hay otro tipos de documentos ante notario que dan la misma o más fiabilidad a la hora de repartir los bienes adquiridos durante la convivencia. Se por experiencia de dos amigos míos, que a ellos lo que menos les gusta es ir por la calle y que la gente tenga que saber si son o no homosexuales ¿ a quien le importa con quien te acuestes? Y esta pregunta ellos la hacen a los propios homosexuales que van diciendo por hay si son o no son gays.

Pero una pareja homosexual sigue siendo incompleta como lo es una mono-parental. Lo ideal y más beneficioso para un niño es una familia completa. Pero si se da el caso de una de las situaciones anteriores, lo mejor es llevarlo lo mejor posible para la felicidad del niño.

Yo soy de las personas que piensan que tener hijos propios hoy en día es una maravillosa experiencia que deberíamos reprimir, pues hay muchos niños que necesitan de nuestra ayuda en el mundo. Si todas las parejas, en vez de tener hijos o gastarse dinero en la inseminación artificial adoptasen niños, no habría en el mundo niños muriéndose de hambre, enfermedades, maltratos. A veces pienso que el ser humano esta muy poco unido, y no somos conscientes del poder que tenemos de cambiar las cosas.

Ariendla al'Vala
Aes Sedai
Aes Sedai

Mensaje  Altea Sedai el Vie Dic 03, 2010 12:22 am

Bien Ariendla Sedai, creo que hay muchas cosas de plantear las cosas.
Al igual que yo no llevo un cartel en la cabeza diciendo cuáles son o dejan de ser mis gustos sexuales, no tienen por qué hacerlo las personas homosexuales. Tengo que decir que yo soy una completa defensora de este tipo de personas pero que, sin embargo, hay muchas cosas que hacen mal, como por ejemplo, el día del orgullo gay. Si, yo voy a cada año a esta manifestación, pero realmente no es una manisfestación ``seria´´ya que allí se va a beber, a bailar, a gritar cosas y a pasarlo bien. Pero hace que la gente que no esta muy puesta en el tema lo tomen cómo cosas que no son.

Yo creo que las familias monoparentales u homosexuales no están incompletas. Es sólo otro planteamiento, pero que los niños, que son lo realmente importante en este tema, pueden ser igual o más felices que las familias con padre y madre. Además, como seguimos viviendo en un mundo como este, esas niños serán, a lo largo de su vida, tachado cómo raros y marginados por sus padres, por lo que creo que se hacen personas mas fuertes, tolerantes y abiertas. Es enriquecedor si se les enseña a los niños a tener sentido común

Altea Sedai
Oficial Mayor
Oficial Mayor

Mensaje  isiman el Vie Dic 03, 2010 3:25 am

¿La familia? bien, gracias.

Lo de la familia numerosa puede estar bien si tienes dinero con que mantenerla. Tiene cierto atractivo, y no te digo que no me gustaria tener una, con niños propios y como dice Ariendla algun huerfano del tercer mundo adoptado. El matrimonio homosexual, pues me parece bien, sin más, me parece justo que los homosexuales tengan los mismos derechos que los demás, y creo que pueden formar familias igual de buenas y se malas que cualquiera, que miserables hay en todos los sitios, y lo del equilibrio, tienes razón en que cuanto más equilibrio haya mejor para los niños, pero no veo ninguna razón objetiva para que no lo tengan en familias diferentes a la tradicional.

En cuanto lo que dices, Ari, del notario, primero, es la ostia de caro, y segundo, ¿porque no tienen que tener el mismo derecho que tu? a montarse un bodorrio con sus anillos y su banquete, si es lo que desean, no veo el problema, los homosexuales no van a decirle nadie como tiene que vivir su vida, es solo un tema de justicia y derechos.

Y en cuanto a lo de declararse o no homosexual, me parece muy bien haya gente que no quiera pregonar su condición, pero hay mucha gente que lo ve de otra manera, como que no se tiene que esconder de nada, y están en su total derecho a pasearse cogidos de la mano, darse un beso en publico y demas, faltaria más, no creo que seamos nadie para decirles lo que tinen que hacer o no.

Y lo que dices al final de no tener hijos propios para adoptar de paises propios, no me parece una buena solución, porque se podría tambien hacer algo para mejorar sus condiciones de vida en sus paises, y no tuvieran que morirse de hambre y emigrar hacia el opulente primer mundo, y los padres de los niños que, que se mueran allí, no es plan.

isiman
Ciudadano residente
Ciudadano residente

Mensaje  Monica Sedai el Vie Dic 03, 2010 3:47 am

Creo, Isiman que no has leido bien lo que ha escrito Ariendla Sedai.

1º Ella dice que si una familia monoparental equilibrada, y una familia de padre y madre equilibrada, afirma que sería mejor para el niño la segunda. Las dos equilibradas, en ningún sitio ha puesto que sea desequilibrada la familia monoparental u homosexual.

2º Ella tampoco ha dicho que está en contra del matrimonio entre homosexuales, ha dicho que a ella no la importa, que es muy diferente a estar en contra. Ha escrito textualmente " no estoy ni a favor ni en contra".

Yo pocas veces me enfado, pero si algo no tolero en los debates es que se saque de contesto o se ponga en boca de una persona aquello que no ha dicho. Es preferible releer lo que ha escrito una persona, veinte veces ha afirmar cosas que no ha escrito. Esto lo digo porque sino corregimos esto, entraremos en una disputa de que ha dicho cada cual y que no. Hay que debatir y contradecir todo lo que se quiera, pero hay que tener cuidado en no caer en falacias.

Y con esto no quiero echar una bronca a nadie ni posicionarme al lado de nadie, nada más lejos de mi intención, pero si me hacéis caso, veréis que un debate puede ser tremendamente divertido y enriquecedor para todos.

Un abrazo Isiman, Altea y Ariendla Sedai! y a seguir debatiendo

Monica Sedai
Sede Amyrlin
Sede Amyrlin

http://www.tarvalontarvalon.bravehost.com

Mensaje  isiman el Vie Dic 03, 2010 5:35 am

Gracias, por la aclaracíon.

Tienes razon en lo de que hay que leer muy bien lo que escribe cada uno antes de rebatir, ¿donde da la impresión que no lo hecho?, por que si lo hubieras leido bien no creo que escribieras esto.

Si quieres te puedo explicar el punto 1º, y el 2º tambien, pero me parece un poco ridiculo hablar de lo que ha dicho Ariendla, y de lo que tu has dicho que ha dicho, y de lo que yo he dicho que has dicho que ella ha dicho, parece el camarote de los hermanos Marx, y precisamente es una de las cosas que has dicho que no te gustan, ¿no?.
isiman
Ciudadano residente
Ciudadano residente

Mensaje  Altea Sedai el Vie Dic 03, 2010 1:36 pm

Madre mía, este es el gran peligro de los debates.
Calma y sosiego por favor. Lo bueno de que esto sea un foro es que se queda ABSOLUTAMENTE TODO por escrito, y se puede tirar de ello en cualquier momento. Estoy de acuerdo con Monica Sedai en que hay que leer bien las cosas, ya que con la palabra escrita las cosas se pueden tomar, a veces, de muchas maneras diferentes.

Estoy de acuerdo con que las personas tienen derecho a declararse homosexuales sin que nadie las critique, Isiman, pero una cosa es ir por la calle de la mano o un beso y otra subirse a una carroza en ropa interior al tiempo que te refriegas con el primero que pase y después pedir que no se les considere excibiscionistas o viciosos, porque la gente tiende a juzgar muy rápido. Tan mal como eso he de decir que me parecen esas parejas heterosexuales que están en la calle, en cualquier esquina o banco, a ``bocao limpio´´ y metiéndose toda la mano posible. Lo que pasa es que, cuando vemos a una pareja heterosexual, la mayoría de las veces no nos parece tan mal como cuando es una del mismo sexo. Ahí está el problema de la sociedad.

También te apoyo, Isiman, en lo que has dicho del equilibrio de las familias (no lo voy a repetir porque lo expuse en el post anterior) pero lo que si te digo que pagar un notario para ser pareja de hecho y organizar una gran boda, con celebración y banquete (tal y cómo tu has dicho) también es tela de caro.

P.D. me encantan los debates!! iré abiendo más post de debates cuando vuelva del puente x3x3

Altea Sedai
Oficial Mayor
Oficial Mayor

Mensaje  Ariendla al'Vala el Sáb Dic 04, 2010 7:05 pm

Isiman, dime donde pone que yo estoy en contra de los Matrimonios gays. A mi me da igual que se casen o no, porque creo que tanto para una pareja heterosexual como una homosexual no se quieres más porque estén casados. Repito que no es una de mis prioridades luchar por los derechos de los gays, porque los gays no tienen que tener derechos por ser heterosexuales, sino por ser personas. Eso se llama "derechos humanos". Y si luchamos por eso, lucharemos tanto por los homosexuales como los que no lo son. Pues nadie es más que nadie.

Y en ninguna parte he dicho que una familia de padre y madre sea más equilibrada que una mono-parental (la homosexual ni siquiera lo he nombrado en este tema) He dicho que un niño necesita a su padre y a su madre, a los dos. Porque primero están los derechos de los niños y todo niño tiene derecho a disfrutar de un padre y de una madre. Y te aseguro y esta demostrado que cuando un niño tiene falta de uno de ellos es una carencia y le repercute en muchos aspectos.

Respecto al día del "Orgullo gay" estoy de acuerdo con Altea. Para una sociedad no arremeta contra un colectivo o no discrimine a un colectivo tienes que hacerla ver que ese colectivo es normal, y así pasar inadvertido. ¿Sabéis cuando la heterosexualidad estará normalizada en la sociedad? Cuando ellos mismos hagan que la gente lo vea normal. Si tu vas diciendo a gritos que eres heterosexual te arriesgas a que la gente opine. Las cosas que se consideran normales pasan inadvertidas. Os propongo que hagáis algo que os demostrará lo que digo. Cuando vayáis a una fiesta o a una reunión de amigos contar algo en medio de la reunión, como que os gusta dormir desnudos o que ayer hiciste el amor con tu novio o novia o cualquier otra cosa. ¿Que esperáis que después de eso la gente no hable? Habrá gente que os alabe, gente que os critique, y gente como yo que le de igual.

Mis dos amigos, son dos chicos que son pareja hace muchos años y no les gusta la semana gay, porque ellos no creen ni que sea un orgullo ni que no lo sea. Y ellos me han dicho que ponga aquí (he hablado con ellos) que no les gusta la gente que les discrimina (que hoy en dia es poca), pero que odian más aquellos que presumen de conocer a un gay o ser amigo de ellos, como si fueran monitos de feria. Ellos los llaman fanáticos de la moda. jajaja Y el resto no lo pondré, porque son unos bestias hablando. Embarassed Solo diré una frase que dice Juan, "hay homosexuales y luego hay maricones que solo sirven para divertir a las masas". Yo conozco a Juan desde que éramos unos críos, pues su madre es como una hermana para la mía. Y él nunca me dijo que era homosexual, simplemente me presento un día a su novio, como yo podía haberle presentado al mio. El ha hecho que todos nosotros lo veamos normal, porque el primero que lo ve normal es él. Este tema no es complicado. Y he de decir que el nunca ha sufrido discriminación de ningún tipo, ni él ni su pareja. Nuestra opinión es: "Que nos da igual con quien se acueste o lo que haga cada uno". Y el matrimonio sigue siendo un papel que lo puedes firmar en cualquier sitio. Y como a dicho Altea, cuesta más la pomposidad de la boda que los papeles del matrimonio. Esperamos que esta moda se pase pronto, y dejen vivir tranquilos a todos los que si son homosexuales.

Y claro que hay que adoptar niños, porque si adoptásemos niños, les daríamos acceso a una educación libre y ellos serían la salvación de su pueblo natal. Médicos, abogados, políticos...esos niños el día de mañana salvarían a sus países y por consiguiente a sus padres. Porque donar dinero o ir allí no salva vidas solo crea frustración, porque mientras en esos países sigan mandando los que mandan y en los nuestros sigan las ideas del consumismo, no cambiaran las cosas. Al no ser que el pueblo se levante, cosa que veo difícil si se están muriendo de hambre. Los gobiernos de estos países no dejan de ser gente que lo que quiere es seguir teniendo a su gente muriéndose para seguir mandando, que no se levanten contra ellos. De vez en cuando dejan que las organizaciones gubernamentales coloquen un colegio y así hacer cree al gente que la situación está cambiando, cuando les conviene mandan a guerrillas para que arrasen con ellas y a volver a empezar. La solución que yo veo es adoptar para hacer un ejercito con esos niños, un ejercito con estudios que cambiaran sus países y podrán afrontarlo políticamente. Porque los políticos de los países del 1º mundo no hacen ni harán nada. Pero sin embargo un chico o un hombre que es de allí hará todo lo que esté en su mano para cambiar el futuro de su gente, porque es su gente.

Ajah Azul

Quiero dar las gracias a Monica Sedai, porque ella me conoce y sabe como soy I love you I love you
Ariendla al'Vala
Aes Sedai
Aes Sedai

Mensaje  Altea Sedai el Miér Dic 08, 2010 9:40 pm

Bien, quería contar una pequeña anécdota que me pasó el pasado sábado...
Yo estaba en la playa con 4 chicas. Esas 4 chicas están emparejadas, asi que eramos dos parejas de chicas y yo y estabamos en un bar tranquilamente, almorzando, de risas y tal. De repente, escuchamos desde la mesa de al lado ``TU LO QUE ERES ES UN MARICÓN DE MIERDA!!!´´ (siento la frase tal cuál, pero así es mejor) obviamente nos giramos a mirar, y eran otros 5 amigos, mas o menos de nuestra edad, uno de ellos con su novia del brazo criticando a los homosexuales, poniéndolos de vuelta y media y con unos comentarios que no voy a reproducir ahora. Sabeis, yo no soy homosexual, pero me aquellos comentarios me sentaron como una patada en el estómago. No quiero imaginar cómo les estaba sentando a cualquiera de mis 4 amigas. Lo malo es que situaciones como esta yo he vivido bastantes veces. Ya he aprendido a ni siquiera contestar a las personas que insulten e ignorarlos sin mas. Esto lo cuente por el comentario de Ariendla de que su amigo nunca ha tenido problemas de ese tipo. Pues bien, yo si, varias veces. Y aseguro que no se pasa bien.

Yo creo que si adoptas a un niño desde chiquitín, no tiene por que ayudar a ``su gente´´porque sea ``su gente´´pienso que no tiene nada que ver. Que simplemente nos deberiamos ayudar mutuamente porque somos, o creemos ser, personas

Altea Sedai
Oficial Mayor
Oficial Mayor

Mensaje  isiman el Vie Dic 10, 2010 6:50 am

La verdad es que no se por donde empezar, cuando hablo del equilibrio, ya se que en es caso no lo dices concretamente, pero doy por supuesto que consideras que es más equlibrado un matrimonio tradicional que uno homosexual, como luego dices que uno gay es incompleto, pues eso, que parecías decir que un matrimonio homo es peor para un niño, sino es así, me lo dices y lo rectificaré.

Lo de que estés en contra de los matrimonios gays, pues eso me parece, dices que te da igual, pero al momento pones algo más (lo del notario y tal) y me da la impresión que no te da tan igual, es como si dijeras que para que se quieren casar si pueden ir al notario, bueno, pues si se quieren casar es cosa suya, me recuerda a cuando alguien dice: "yo no soy racista, pero es que los negros.......". Si estoy equivocado, lo siento y rectificaré.

Yo tampoco creo que nadie se quiera más por estar casado o no, es una cuestión de derechos, y todo lo que dices de derechos humanos no lo entiendo muy bien, si no se casan los gays resulta que si que hay gente que es más que otra, y tu habías dicho que te daba igual, el casarse o no es un derecho como otro cualquiera.

Altea y Ariendla, yo no he hablado en ningún momento de la semana del orgullo gay, y, Ariendla eso que dices de la normalidad, pues es un poco dificil definir lo normal, y la sociedad arremeterá y discriminará contra aquello que es diferente como ha hecho, hace y hará, y que sea diferente no implica que sea malo, eso que dices no es verdad, en otras épocas los gays han estado escondidos (de ahí viene lo del armario) y se les ha discriminado y agredido un montón, hace 40 años en España te podían meter en la carcel por el "delito" de querer a otra persona de tu mismo sexo y no había orgullo ni nada.

Yo no he dicho que no tengan que adoptarse niños, sino que no es una solución, y todo lo demás que dices me parece un poco inocente. Me sigue pareciendo cruel separar a los padres de los niños.

isiman
Ciudadano residente
Ciudadano residente

Mensaje  Monica Sedai el Vie Dic 10, 2010 10:18 pm

Bueno, bueno...decir que Ariendla Sedai tiende a discriminar a los gays es equiparable a decir que las ranas vuelan. Yo he ablando mucho con ella y una de las cosas que tiene claras es que no cree en el matrimonio, ni para gays ni para no gays. Ergo comparar esto con el racismo es demasiado excesivo. Evil or Very Mad

Aun así a quedado bastante claro lo que pensáis cada uno de vosotros, pero creo que os estáis centrando en el tema de la sexualidad y habéis olvidado el resto de las cuestiones que ha propuesto Altea. Por lo tanto pregunto:

¿Pensáis que una familia numerosa es más completa que una familia con un solo hijo?. ¿Por qué, hoy en día, hay un número inferior de las familias numerosas?

A debatir. amirlin

Monica Sedai
Sede Amyrlin
Sede Amyrlin

Mensaje  Ariendla al'Vala el Vie Dic 10, 2010 10:46 pm

No tiene importancia, supongo que Isiman no me conoce. Aunque sinceramente no se de donde saca esas conclusiones. Parece que hablar con él es como hablar con una piedra, creo que es de las personas que aunque las des explicaciones acaban pensando lo mismo. "sino es así, me lo dices y lo rectificaré" , Isiman.

Me parece bien prestar atención al resto de temas que abrió Altea. Me parece que un niño con hermanos se siente menos sola y aprende más rápido. Y creo que uno de los motivos de la dsiminución del número de familias numerosas es el hecho de que la mayoría de matrimonios no tiene tiempo de ocuparse de más de un niño o dos (eso dicen ellos, lo que yo he oido). Supongo que todo se reduce a la comodidad.

Un saludo a todos Ajah Azul
Ariendla al'Vala
Aes Sedai
Aes Sedai

Mensaje  Altea Sedai el Sáb Dic 11, 2010 3:19 am

Me alegro que se hayan dejado un poco de lado la manía que se estaba cogiendo de ``atarcar´´(muy entecomilladamente) a las personas que estabamos debatiendo. El tono que está adquiriendo esto con la pregunta de Monica Sedai me parece mejor ^^

Yo estoy a favor de las familias numerosas. Me parece que un número total de 6 miembros es más que aceptable. A veces se tiende a pensar que las familias numerosas son aquellas típicamente estereotipadas en las que aparecen los padres y una escalera de 15 hijos a sus alrededores... Eso me parece excesivo, poco práctico y, al final, con más problemas que ventajas.
Pienso que un número de 4 es equilibrado. Siempre habrá hermanos a favor y en contra de algo, con sus mas y sus menos, pero hermanos que se acaben apoyando al fin y al cabo... La verdad, no me gustan las familias con un sólo hijo, las siento incompletas

Altea Sedai
Oficial Mayor
Oficial Mayor

Mensaje  isiman el Sáb Dic 11, 2010 8:07 am

Creo que hemos tenido un pequeño problema de comunicación, y me parece que os tomais esto un poco de manera personal, de todas formas lo siento si os he ofendido, a veces se que puedo ser un poco hiriente cuando escribo. Yo creia que estabamos debatiendo bien, pero parece ser que no, no aceptais replicas ni respondeis a cuestiones, y cuando digo algo que no os gusta simplemente pasais de largo y ya está.

Ariendla, yo simplemente quería aclarar algún punto que no me había quedado claro en lo que habías escrito, ya está, no pretendo juzgarte ni nada por el estilo, no tienes ningún problema con los homosexuales, lo siento, lo habré entendido mal.

Mónica, en serio, de todo lo que había escrito, solo me resaltas eso del racismo sacando totalmente de contexto una comparación, leetelo bien por favor, parece que cualquier cosa que escribo, te ofende.

isiman
Ciudadano residente
Ciudadano residente

Mensaje  Monica Sedai el Sáb Dic 11, 2010 4:16 pm

Isiman, he hecho lo mismo que tu has hecho con Ariendla Sedai y como verás no es plato de buen gusto. Evitar decir nada del carácter de los que opinan distinto que vosotros. A de más me parecen muy interesantes tus ideas, porqué el mundo sería muy aburrido si todos pensáramos lo mismo, y el mundo sería mucho peor, lo más seguro.

Un abrazo Isiman y si quieres seguir opinando de lo otro puedes hacerlo, lo nuestro solo fue una sugerencia y una pequeña lección Wink

Monica Sedai
Sede Amyrlin
Sede Amyrlin

Mensaje  Ariendla al'Vala el Sáb Dic 11, 2010 5:07 pm

La verdad es que no se por donde empezar, cuando hablo del equilibrio, ya se que en es caso no lo dices concretamente, pero doy por supuesto que consideras que es más equilibrado un matrimonio tradicional que uno homosexual, como luego dices que uno gay es incompleto, pues eso, que parecías decir que un matrimonio homo es peor para un niño, sino es así, me lo dices y lo rectificaré.

¿Que respondo a esto que no haya respondido ya? Te centras en los homosexuales y yo he generalizado tanto para familias homosexuales como monoparentales. Un niño necesita a su padre y a su madre y es una falta cuando un niño carece de uno de los dos.

Lo de que estés en contra de los matrimonios gays, pues eso me parece, dices que te da igual, pero al momento pones algo más (lo del notario y tal) y me da la impresión que no te da tan igual, es como si dijeras que para que se quieren casar si pueden ir al notario, bueno, pues si se quieren casar es cosa suya, me recuerda a cuando alguien dice: "yo no soy racista, pero es que los negros.......". Si estoy equivocado, lo siento y rectificaré.

A esto no tengo respuesta, porque esto es una conclusión tuya, que realmente no se de donde la has sacado.

Yo tampoco creo que nadie se quiera más por estar casado o no, es una cuestión de derechos, y todo lo que dices de derechos humanos no lo entiendo muy bien, si no se casan los gays resulta que si que hay gente que es más que otra, y tu habías dicho que te daba igual, el casarse o no es un derecho como otro cualquiera.

Otro tanto más de lo mismo...Me da igual el matrimonio, entre gays y no gays.

Altea y Ariendla, yo no he hablado en ningún momento de la semana del orgullo gay, y, Ariendla eso que dices de la normalidad, pues es un poco dificil definir lo normal, y la sociedad arremeterá y discriminará contra aquello que es diferente como ha hecho, hace y hará, y que sea diferente no implica que sea malo, eso que dices no es verdad, en otras épocas los gays han estado escondidos (de ahí viene lo del armario) y se les ha discriminado y agredido un montón, hace 40 años en España te podían meter en la carcel por el "delito" de querer a otra persona de tu mismo sexo y no había orgullo ni nada.

¿Yo he dicho que lo diferente sea malo?...No se que responderte porque no das ideas tuyas, solo criticas las nuestras.

Yo no he dicho que no tengan que adoptarse niños, sino que no es una solución, y todo lo demás que dices me parece un poco inocente. Me sigue pareciendo cruel separar a los padres de los niños.

Claro que no lo has dicho. Y me parece respetable que tu opines que no haya que separar a unos niños de sus padres.

Ahora no dirás que pasamos de tus opiniones, pero como has visto poco más se puede decir de este tema. Ha quedado clara mi opinión y la tuya. Very Happy

Altea, yo también soy de las que opina que un niño necesita hermanos, pero hoy en día las familias tienen menos tiempo para ocuparse de los niños, y prefieren tener uno a lo máximo dos. Creo que la sociedad de hoy en día es muy estresante y no permite tener muchos hijos a una pareja. ¿Que opináis vosotros?

Ajah Azul

Ariendla al'Vala
Aes Sedai
Aes Sedai

Mensaje  Altea Sedai el Sáb Dic 11, 2010 11:24 pm

Yo creo que la gente, mas bien, no sabe buscar tiempo para dedicarle a los niños. En el día da tiempo para hacer de todo y mira, lo podrás hacer mejor o peor, pero se puede hacer.
Dije en otro post que el problema de nuestra sociedad es que es una civilización acomodada y muy, muy floja. Busca todo el tiempo el mínimo esfuerzo y a menudo no se saben aprovechar las oportunidades que se tienen al alcance de la mano.

Si una pareja quiere tener muchos hijos, los tendrá. Independientemente de si que tendrían que trabajar más o se tuvieran que apretar más el cinturón. Yo creo que las cosas cuestan trabajo, pero que se pueden hacer =D
Aunque claro, si no fuera optimista con 18 años, apaga y vamonos... Creo que es una mentalidad que hay cambiar... tanta moda emo y tanto victimismo me pone enferma

Altea Sedai
Oficial Mayor
Oficial Mayor

Mensaje  isiman el Dom Dic 12, 2010 7:16 am

Touché, Monica, aunque nunca lo sabremos..... De todas formas no sería lo mismo, yo se supone que he interpretado mal las palabras de Ariendla y he sacado una conclusión con la que ella no está de acuerdo, y tu lo que has hecho es simplemente sacar de contexto una frase con mala intención.

Gracias Ariendla, si, esto parece más constructivo. Tengo la impresión de que no aceptais muy bien las críticas, te pones muy a la defensiva cuando te llevo la contraria, sin dejar resquicio a que estés equivocada, todos podemos cometer errores, yo el primero, pero hay que intentar siempre estar abierto a la propia equivocación.

Ya te he dicho esto antes:
Ariendla, yo simplemente quería aclarar algún punto que no me había quedado claro en lo que habías escrito, ya está, no pretendo juzgarte ni nada por el estilo, no tienes ningún problema con los homosexuales, lo siento, lo habré entendido mal.
Simplemente parece que no te gusta el matrimonio y ya está, sea de homos o heteros, lo entiendo a mi tampoco me va mucho la verdad.

¿Yo he dicho que lo diferente sea malo?...No se que responderte porque no das ideas tuyas, solo criticas las nuestras.

He dado mi opinión varias veces ya, te lo repito aquí porqué con tantos dimes y diretes igual no lo has visto:

Lo de la familia numerosa puede estar bien si tienes dinero con que mantenerla. Tiene cierto atractivo, y no te digo que no me gustaria tener una, con niños propios y como dice Ariendla algun huerfano del tercer mundo adoptado. El matrimonio homosexual, pues me parece bien, sin más, me parece justo que los homosexuales tengan los mismos derechos que los demás, y creo que pueden formar familias igual de buenas y se malas que cualquiera

Y en cuanto a lo de declararse o no homosexual, me parece muy bien haya gente que no quiera pregonar su condición, pero hay mucha gente que lo ve de otra manera, como que no se tiene que esconder de nada, y están en su total derecho a pasearse cogidos de la mano, darse un beso en publico y demas, faltaria más, no creo que seamos nadie para decirles lo que tinen que hacer o no

Yo tampoco creo que nadie se quiera más por estar casado o no, es una cuestión de derechos

es un poco dificil definir lo normal, y la sociedad arremeterá y discriminará contra aquello que es diferente como ha hecho, hace y hará, y que sea diferente no implica que sea malo, eso que dices no es verdad, en otras épocas los gays han estado escondidos (de ahí viene lo del armario) y se les ha discriminado y agredido un montón
. Y aquí simplemente te intentaba explicar que no son los homosexuales con su actitud los que producen rechazo y discrimanación, ya está.

Son todas opiniones mias.

Lo de las familias numerosas está claro que disminuyen su numero porque aumenta el nivel de vida con todo lo que esto implica, cultural y económicamente hablando, en los paises desarrollados hay menor indice de natalidad que en los paises pobres y por eso al desarrollarnos más ha disminuido mucho el indice de natalidad, más recursos, más educación, menos hijos. De hecho la superpoblación es un gran problema ahora mismo en el mundo. Pero creo que está mejor siempre tener algún hermano aunque sea solo para pelearte con el.

isiman
Ciudadano residente
Ciudadano residente

Mensaje  Altea Sedai el Dom Dic 12, 2010 4:25 pm

Bueno... este post lo abrí yo, y por tanto me siento en parte responsable de el, aunque no sea moderadora ni nada por el estilo de Tar Valon. Pido a las partes implicadas que dejen de atacarse de esta forma. Las cosas están escritas y el tema zanjado ^^

Sugiero que es más constructivo e interesante debatir, por ejemplo, de lo que dijo Ariendla tres post más arriba, es decir, sobre si la gente tiene tiempo o no de tener hijos o el por qué de la reducción del número de retoños por parejas.
Yo ya di mi opinión con respecto a esto, así que me hallo a la espera de que alguien me debata ^^

P.D. mensaje número 100!!! x3x3

Altea Sedai
Oficial Mayor
Oficial Mayor

Mensaje  Sariel_Rofocale el Mar Dic 14, 2010 1:30 am

Demonios!!!!!
no dejo 10 días esta casa y mira de lo que me pierdo!!!!
Lamento la tardanza estos días, pero andaba en exámenes finales de mi semestre en la universidad, y si bien no estudie mucho y estoy seguro de que casque mas materias de las que puedo permitirme perder, al menos se hizo el intento...
al grano al grano!!!!!!!!
La familia???
Si, bien gracias... Jajajaja
No en serio...
Sobre los tipos de familia... me parece que la discusión sobre que tipo de familia es mejor, o peor, es una de esos falsos paradigmas, producto del estancamiento de la investigación social en ese aspecto. llevamos casi siglo y medio sin que existan familias tipo clan (Quedan unas, pero no cuentan) y la vieja unidad padre, madre, hijos, mascota, es una utopía en la mayoría de los casos que no dura mas de 10 o 12 años antes del divorcio o el abandono, eso en el mejor de los casos, en el mas común, no pasa un año, ni seis meses siquiera. Allora, papa y mama son la tv. Punto.
Una familia grande es útil en una sociedad antigua, como la medieval, quizás hasta dieciochesca. en donde la fuerza de los lazos de la sangre otorga estabilidad, seguridad alimentaria y física, y en algunos casos estatus.
En un mundo poco poblado, una familia multigeneracional, que es el termino psicosocial para ese tipo de familias, es la adaptación ideal de la colectividad humana. Muchos recursos, gran cantidad de territorio aun inexplorado etc etc.
Allora? Imposible, una familia multigeneracional no solo es una carga excesiva para el entorno ambiental, sino una insoportable generadora de presiones sociales innecesarias. El sentido de pertenencia a un clan, a un grupo familiar, a una trouppe generacional, es un obsoletismo que solo se ve en mexico, en paises asiaticos y no os afendais por esto, en españa. En mi pais, existen muy pocas ya de esas familias, la media de hijos por familia es de 3 y eso.
No es un comentario despreciativo, pero solo subsisten ese tipo de clanes multigeneracionales en paises atrasados socialmente, por ejemplo, en paises como angola, etiopia, senegal y otros, en donde el unico patrimonio de una pareja de casados son los hijos que tengan, entre mas hijos tengan mas asegurada estará su manutencion futura, en su ancianidad. tambien debemos pensar que tanto en tiempos pasados, como en estas sociedades a las que me refiero con nombre propio, la media de vida de los hombres y mujeres no pasaba mas alla de los 40 años, por lo que una familia con muchos hijos garantizaba la posesión de la tierra, el manejo de la economia y el cuidado de los poquisimos ancianos que sobrevivian.

En una sociedad mundial, en donde mal que bien la esperanza de vida no hace sino aumentar, una familia con 12 o 15 hijos, es una aberración, una familia con 5 o 6 hijos es un inconveniente grave tanto en lo económico como en lo social y en lo anímico. Es bueno tener presente que en países superpoblados como china o India, la planificación familiar es una obligación política. Si china deroga sus leyes contra familias con un solo hijo, no pasaran 10 años antes de que todo el país se vaya por el sumidero. Sencillamente, no pueden permitirse ese gasto en recursos ambientales.

Quizas se me tache de reaccionario, y en muchas ocasiones este tipo de comentarios me han valido ser tildado desde nazi hasta fascista (Cosa muy estúpida por cierto, ya que soy medio judío criado en religión hinduista, o sea que mas open mind no puede ser una persona en el mundo) pero se basa en sencillos conceptos de la mas estricta lógica.

no es una casualidad que todas las grandes civilizaciones de la antigüedad, y algunas no tan antiguas, desaparecieron violenta y rápidamente por una miriada de razones entre las que destacan con letreros rimbombantes de sangre y guerra<, el aumento desenfrenado de la población que repercute directamente sobre la capacidad del entorno para sostener viablemente una población que crece continuamente.
Lo que muy pocos sospechan es que ni Egipto, ni los mayas, ni los anazazi, ni los vikingos, ni los romanos, ni los griegos, cayeron por que si, por problemas con otras sociedades o por desgaste. La cruel verdad que pocos se atreven a reconocer es que esas sociedades se derrumbaron por una cosa sencilla de prevenir hoy en día, a medida que la sociedad se afianzaba, y aseguraba su calidad de vida, mas grandes se hacían las familias, mas grande la población que consumía y no generaba nada para el ambiente, y mas irreparable era la reducción de los recursos naturales.

No soy tan estúpido como para afirmar que solo por que haya familias grandes se puede ir al chango una civilización, pero por eso se comienza, las razones muchas, pero me da pereza me duele la espalda y quiero fumarme un cigarrillo, así que os recomiendo el libro COLAPSO, probablemente la mejor explicación científica y la mas digerible para los profanos sobre ese tema que he tocado. Y a modo de aclaración, ya a nivel personal, estoy totalmente en contra de una familia con mas de 2 hijos, por lo que ya expuse y por experiencia.

Sigamos pues, creo que una pareja, ya sea heterosexual u homosexual, que decida tener hijos, ya sean propios, ya sean adoptados, no debería pasar jamas de 2, no solo por sanidad económica, sino por que las tensiones de un mundo como el de hoy, se agravan por 20 por cada niño en el hogar.

SI, apoyo el matrimonio gay, si son tan estúpidos como para embarcarse en una institución por completo innecesaria, que hagan lo que quieran. Si apoyo la adopción de niños por parte de parejas homosexuales. La sexualidad es una cuestión de genero, que tenga un sustrato biológico es otra vuelta, pero un hijo de una matrimonio gay sera gay si se le da la gana. Por ninguna otra razón se es o no se es gay, es una decisión personal, en la que intervienen bastantes factores, la gran mayoría de ellos psíquicos y sociales. Y muy pocos de ellos de tipo biológico. Y NO ES UNA ENFERMEDAD!!! Sr Papa Benedicto...

No, me parece que no importa si hay padre o madre, los dos o solo uno, MIENTRAS HAYA UNO.
Es absolutamente cierto que un niño o niña sin padres tiene una gran posibilidad de "Desviar el camino" por decirle de alguna forma, pero no es necesariamente una ley de la vida, hay infinidad de niños y niñas en el mundo que no tienen, padre y madre y son ciudadanos productivos, individuos sanos y no matan gente a montones.
El argumento mas usado por los que apoyan fieramente el matrimonio de papa, mama, siempre al lado de los hijos es que la función de la familia es proteger, apoyar, amar, enseñar y guiar a los infantes, prepararlos para la vida.
Eso lo pueden hacer perfectamente una pareja gay, un hombre o una mujer cabeza de familia.
De hecho, hay mas familias con una mujer que mantiene, sostiene y apoya y hace todo eso y a la vez trabaja como mula, en el mundo, que matrimonios de papa y mama como los que he señalado.
Que un niño sea o no sea sano psicologicamente hablando no depende necesariamente de que haya tenido papa y mama y hermanitos que le cuiden y le apoyen.
Un punto que puede explicar mi postura al respecto, es que el concepto de SANO, es un concepto muy flexible, que no debería aplicarse tan a la ligera a los individuos de este mundo. NADIE ES ABSOLUTAMENTE SANO, eso es una falacia, un falso paradigma que genera discusiones inútiles en las academias y en diversas iglesias de estirpe judeocristiana.
TODOS LOS HOMBRES Y MUJERES, son individuos con mayor o menor equilibrio, no mas, y la apreciación de ese equilibrio es otro concepto social, depende del país y raza y cultura en la que habites. Un individuo que hoy asesina a 15 personas antes de ser atrapado es considerado un psicopata. En la edad media hubiera sido un cruzado, habría matado mas y no se le juzgaría por eso. Juzgar la sanidad o no, de un niño a futuro, no incluye de ninguna forma la necesidad de tener o no tener una familia formal y tradicional como manda la madre iglesia católica (Maldito sea su sagrado nombre).

Una pregunta, si tener padre y madre (los dos) es necesario para que un niño crezca bien, sea un individuo moralmente sano y estable psicologicamente hablando, si es así, por que tantos hombres se convierten en violadores, maltratadores, pedofilos, por que tantas mujeres terminan locas, maltratadas, por que tantos hombres y mujeres terminan en la imunda, como decimos en mi pais habiendo tenido papa y mama que los quieren y los cuidan???
Es logico que en la crianza de un hijo intervienen no solo los papas, sino el entorno, la escuela, el grupo de amigos, al economia, la situacion politica del pais y un monton mas de factores...
Pero, por que???
Y, por que tantos adultos, hijos de matrimonios fallidos, criados por un solo progenitor, se convierten en empresarios, profesionales, buenos esposos y esposas, son todo lo sanos que pueden ser y todo lo honestos que alcanzan teniendo en cuenta el mundo en el que vivimos???

Quiero llegar a que, tener o no, ambos padres no es garantía ni de éxito ni de fracaso de un niño, que depende de eso y de muchas otras cosas mas entre las que destaca, pero se le olvida a los victimistas sociales, LA DECISIÓN DE CADA INDIVIDUO CONSCIENTE...

Asi que, y para finalizar, por que el tema es amplio y espinoso y requeriria de mas discusiones y mas espacio del que tengo, son esas, a grosso modo mis opiniones sobre el tema.

Confesiones personales,solo valoro y respeto a una sola persona de mi grupo familiar, a mi madre, que como muchos otros padres y madres cabeza de familia, saco adelante a sus hijos a punta des esfuerzo honesto y no le salio nada mal el negocio. Al resto e incluyo a todos desde mis abuelos hasta mis primos mas lejanos, los odio con ese rencor y desprecio amable y querido que solo puede tener un poeta con dolor de espalda.

Salud!!! Y mis respetos y felicitaciones para todos los padres, casados o no, divorciados o no, gays o no, que hacen lo posible con lo que tienen, para criar a sus hijos para el mundo jodido que les espera, y les enseñan los conceptos basicos de amor, amistad y deber...
y ojala se pudran en el infierno todos los malditos que golpean niños, los pederastas, los curas de la iglesia catolica, el papa y su politica antiplanificacion...

felicitaciones a todos lo que decidan ser padres, desde que sean responsables y cumplan con la responsabilidad tan grande que eso implica, no les envidio para nada,
prefiero un perro, muchos gatos, una biblioteca enorme con chimenea y sillon de cuero, mucho tabaco y una bodega respetable...Sencillamente, no soy el hijo de hernandez, no sirvo para ser padre, reconozco en mi muchos de los sintomas que harian un padre perjudicial para cualquier niño, y he jurado que conmigo muere la primogenitura masculina de mi familia, mis demas hermanos si quieren tener muchos niños, para la gloria de dios y de la patria... Paso, Dios y la patria me han jodido mas alla de lo que podria perdonar jamas...

Este tema, como habreis visto me genera una cantidad enorme de conflictos, fruto de mi experiencia de trabajo social en zonas urbanas y rurales, y de mis vivencias sobre lo mismo... Quiero ofrecer mis mas sinceras disculpas por el tono un tanto beligerante de mi texto, tanto a las directivas de la casa, como a Vos Monica sedai... y tanto a los que han participado como a los que participaran en esta discusion... Es injustificable la violencia de mis sentimientos al respecto, pero solo puedo ofrecer una causa... Es diciembre, y realmente, en serio, es la peor época del año para mi...
En conflicto entre la realidad del mundo y la hipocresia social de union familiar y apoyo se me hace francamente insoportable...
De nuevo disculpas...
Y que siga el debate!!!!!

Sariel Rofocale

Post scriptum

No, no soy un hombre amargado... Solo, que algunas personas estamos solas, y no nos molesta eso...
Salud damas y caballeros!!!!
Mi reino por una cerveza fria!!!!!

Sariel_Rofocale
Ciudadano residente
Ciudadano residente

Mensaje  Ariendla al'Vala el Mar Dic 14, 2010 6:33 pm

Pues yo creo que no hay familias numerosas por culpa del cambio de valores, y con esto no digo que sea mejor uno que otro, simplemente que han cambiado. Ahora los padres trabajan interminables horas para dar a sus hijos lo que ellos creen que es mejor, como tres video consolas distintas, dos ordenadores...todo se basa en comprar y comprar. Yo creo que la felicidad esta en dar compañía y amor a tus seres queridos, estar unidos en las perdidas y las ganancias, en la enfermedad y el bienestar. Ahora que llegan estas fiestas deberíamos darnos cuenta que un regalo no tiene porque ser algo caro, sino un regalo. El mejor regalo que alguien puede hacer esta en nosotros mismos, en amigos que te ayudan en tus peores momentos a salir de ellos y el saber agradecérselo con otro regalo igual de valioso. Esto reza igual para los hijos, ¿de que te sirve la ropa cara, un ordenador si cuando llegas a casa no tienes a nadie con quien hablar, a quien acudir en tus momentos mas dificiles o simplemente tener a alguien a quien abrazar?

Creo que lo único que puede hacer que una familia no tenga 5 hijos si ellos quieren es el consumismo al que estamos sometidos todos los dias. No se será el único motivo, es posible que no lo sea, pero creo que es el más significativo hoy en dia.

Yo soy profesora particular de niños de 13 años y me pregunte si algún día miraban al cielo depues de una conversación que mantuve con Monica Sedai, y para mi sorpresa todos ellos nuca se habían parado a observar el cielo. Nuca se habian fijado por donde sale el sol y por donde se esconde. Son cosas que, aunque parecen una tontería no lo son, porque igual que no se fijan en el cielo, tampoco se fijan en esa señora que hay en el autobus que no tiene sitio para sentar a su hija, o en esa persona mayor que necesita ayuda con las bolsas de la compra o en esa chica que esta llorando...y eso empieza en lo que tu vivas en tu casa.

Por eso yo pregunto ¿Cual son los valores de hoy en dia? ¿Es cierto que vale la pena trabajar tanto?

Un saludo.
Ariendla al'Vala
Aes Sedai
Aes Sedai

Mensaje  Sariel_Rofocale el Mar Dic 14, 2010 11:43 pm

Quien lo sabe???
Es la misma pregunta que le haces a tu pareja, de verdad vale la pena esforzarse tanto???
En una ocasion un amigo que traba en un colegio bastante pudiente, me comento que habia notado la total ausencia d econocimientos practicos de los niños nacidos despues de los 90s en la ciudad... Veras, algunos de ellos creen que los tomates nacen dentro de una lata o una botella de katsup... Y que la leche es polvo de algun tipo de verdura...
No es broma, alrededor de el 15 por ciento de ellos jamas habian visto una vaca o una planta de tomate...
Mucho menos mirar a las estrellas... O sentarse a dormir arrullados por el agua...
Jamas habian visto excepto en discoverý el juego de la luz del sol y las gotas de agua en una cascada...
De verdad eres padre, para criar a esta criaturas impedidas???
Y si el 2012 el mundo se va al chango, y se acaba la tecnologia, que sera de tus hijos que no pueden vivir sin estar conectados a face book???
O que no conciben el amor sin una dosis de dinero, etc etc???

ignoro si pasa lo mismo en europa, pero en latinoamerica, algunos cientificos sociales, desde martin baró hasta biologos como Rangel, han notado esa creciente disfuncionalidad de las nuevas generaciones...
Mi propio stablishment, que vivio el cambio de siglo y lleva muy poco tiempo con esto de las nuevas tecnologias de la informacion, prefiere las mas d elas veces el retorno a lo basico, a lo clasico, a lo manual, a lo que te cuesta y te rompe la espalda...
Hoy dia, hay en mi pais granjas cerca de las ciudades en donde se enseña a los futuros adultos del mañana, que hay animales llamados vacas, o hombre y mujeres que siembran la tierra que dara los tomates de su katsup...
Por fortuna, y me enorgullezco de ello, pude vivir como muchos de mis conocidos, parte de mi niñez en el campo, sembre, coseche, me raspe me fracture, rode colina a bajo por entre los cafetales, respire el olor del azucar recien hecho en los ingenios azucareros, alimente vacas, etc etc...
Que clase de hijos se crian para el mañana??? Niños que no saben ubicarse correctamente en un espacio desconocido??? Que no saben medir el tiempo por la luz del sol, ni alimentarse por si mismos, en caso de desastre???
Creo que entre mas se abre la brecha entre ese mundo y el mundo moderno, mas cercanos estamos del desastre, mas debiles somos en medio de la grandeza, y mas se nota que (Odio usar comparaciones biblicas) tenemos pies de barro...

Agur!!!

pero a 15 minutos de mi casa hay bosque, y un arrollo susurrante, y a 40, una reserva de flora y fauna... no estamos tan en la mala...
Larga vida a la pildora!!!!!!!
Sariel_Rofocale
Ciudadano residente
Ciudadano residente

Mensaje  Altea Sedai el Dom Dic 19, 2010 6:09 pm

Interesante por donde esta tirando esto... a ver, que es complicado XD
Yo creo que los valores han cambiado. Cuando tienes algo desde pequeño y tu alrededor cambia, piensas que lo nuevo es mejor. Tienes hijos, y como quieres lo mejor para ellos, le das lo ``nuevo mejor´´... con el resultado de que, a lo mejor después, no es tan mejor.
A ver, nuestros padres vivieron una sociedad muy muy diferente a la nuestra. Donde la ropa se heredaba de hermanos a hermanos ya que solían ser familias numerosas, donde las cosas se compartían, se jugaba en la calle y te aprendías a buscar la vida. Como las cosas han cambiado mucho (tecnología, familia, nivel de vida, precio de las cosas) los niños de antes, ahora padres, intentan darle a sus hijos todo aquello que ellos no tuvieron.
Es cierto que ahora la calle está mucho peor que antes y que no es bueno que los niños estén deambulando por ahí, pero también es cierto que la sociedad está degenerando demasiado. Antes tu madre podía darte un guantazo cuando te portabas mal, ahora los psicólogos dicen que eso no puede hacerse y los niños son capaces de denunciar a sus propios padres si se les ocurriera hacerles eso. Están demasiado consentidos, demasiado mimados y protegidos por unos padres que, pienso, intentan hacerlo bien. No valoran las cosas porque, antes, si se rompía el televisor lo arreglabas y ahora lo tiras y compras otro. Si ahora a un hermano pequeño le dijeran de ponerse los vaqueros de su hermano mayor, al que ya no le caben, diría que no, que le da vergüenza y que quiere unos nuevos. El problema es que esos padres trabajarán mas horas para poder comprarles unos vaqueros nuevos de marca, una bicicleta nueva, después el móvil... Aun me sorprendo cuando veo niños de 12 años con teléfono móvil... me parece excesivo.

Yo creo que se están perdiendo mucho valores. Sobretodo los de la fraternidad. Me parece demasiado triste que no haya ni siquiera compenetración entre las familias. Después esas personas pueden quejarse cuando se sientan solos, cuando nadie quiera darles un abrazo yo cuando no encuentren a alguien que les haga un favor si no es a cambio de dinero.

Otra cosa que se me ha venido a la cabeza cuando he leído la primera frase de Sariel.
En nuestra sociedad se anima continuamente a la pereza y empieza a reinar la ley del mínimo esfuerzo. La gente ya no quiere esforzarse, sacrificarse o molestarse por nadie. Yo creo que si merece la pena esforzarse tanto, para lo que sea. Las cosas cuestan trabajo. Mantener una relación cuesta trabajo, mantener el amor de los amigos, también. Como también lo cuesta ganarse el pan, estudiar, sacar una familia para delante y todo a lo que nos enfrentamos día a día

Altea Sedai
Oficial Mayor
Oficial Mayor

Mensaje  Monica Sedai el Dom Dic 19, 2010 8:59 pm

Coincidiendo con Altea, esto a tomado un hilo muy interesante, por lo que yo os muestro a continuación un artículo que viene muy bien para dar más hilo al hilo. Wink

Otero Martínez, N.: ¿Cómo educar en valores en nuestra sociedad actual?, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, marzo 2009

“[…] Nacemos humanos pero eso no basta: tenemos que llegar también a serlo[…]”, a través de esta premisa podemos darnos cuenta de la necesidad de moldear al ser humano para lo que se hacen necesarios valores como la tolerancia, igualdad, respeto…, el ser humano necesita que se le “dome” por decirlo de alguna manera y ese moldeamiento debe ser el adecuado y por ello desde la escuela se deben inculcar los principios básicos de la humanidad, de ahí que señale:

“[…] Quien pretende educar se convierte en cierto modo en responsable del mundo ante el neófito.… Hacerse responsable del mundo no es aprobarlo tal como es, sino asumirlo conscientemente porque es y porque sólo a partir de lo que es puede ser enmendado […]”, lo que aprendan nuestros alumnos/as depende en cierto modo del profesor/a que se haga responsable de llevar a cabo ese aprendizaje y ese profesor/a no debe quedarse en aquello que ya está escrito porque tiene las armas suficientes para hacer que la futura sociedad que será reinada por nuestros actuales alumnos/as cambie de manera positiva inculcando en ellos valores positivos con los que afrontar el mundo desde una perspectiva humana y racial. De aquí que Fernando Savater cite que:

“[…] El ideal básico que la educación actual debe conservar y promocionar es la universalidad democrática […]”, podemos cambiar nuestra sociedad contando siempre con toda ella, no por nosotros mismos ni de manera independiente.

Haciendo referencia a los mismos pensamientos del libro podemos encontrarnos con el ensayo redactado por Victoria Camps “Creer en la Educación” donde se señala una idea con la que yo estoy de acuerdo:

“[…] La educación ha perdido el norte, ha caído en la indefinición y ha olvidado su objetivo fundamental: la formación de la personalidad. Una formación que corresponde, sobre todo, a la familia, pero también a la escuela, a los medios de comunicación, al espacio público en todas sus manifestaciones. Urge, por tanto, volver a valores como el respeto, la convivencia, el esfuerzo, la equidad o la utilización razonable de la libertad […]”

Como podemos ver la educación en valores posee diversos significados ya que cada uno otorga una importancia a unos valores más que a otros por ello desde la escuela se debe afrontar el tema desde una perspectiva global donde se impliquen valores como :

-UNIDAD: Puede definirse tal y como lo hiciera en su día Angie E. Brooks: “

“En el momento en que podamos conseguir una atmósfera en la que los hombres puedan trabajar juntos en armonía mientras mantengan su diversidad, puedan construir codo a codo y producir una variedad unificada, puedan unirse para conseguir la paz y al mismo tiempo promover las múltiples características que intensifican la sociedad, habremos hecho frente a nuestro desafío”.

La unidad es una necesidad humana de pertenencia, de formar parte de un todo unificado. La gente no quiere permanecer aislada, sin pensar en el mundo que los rodea.

Este valor debe ser inculcado desde los centros educativos ya que solo a través de la unidad podremos seguir construyendo un mundo unido que vaya todas a una y que sea capaz de afrontar las dificultades contando con la ayuda del resto.

-TOLERANCIA: Este concepto puede ser definido a través de un símil como lo han hecho en la web de educar en valores:

El mundo —nuestra extensa familia— puede describirse como un gran árbol con muchas ramas, ramificaciones y brotes. Cada nación —representada por una rama— es un hermano o una hermana que tienen su propia familia. Estas familias — representadas por ramificaciones— son las diferentes regiones y comunidades compuestas por todas las religiones y grupos étnicos y que por tanto deben ser respetados.

Este valor es muy importante de llevarlo a cabo desde la escuela y más aún en el entorno que rodea a nuestro centro educativo debido a la variedad de culturas que existen en él y a la necesidad de comprometer a los alumnos/as del respeto por el otro y de la unión entre ellos.

-RESPONSABILIDAD: Es entendido como el cumplimiento de las obligaciones o cuidado al hacer o decidir algo, no se debe ver como una carga sino todo lo contrario ya que tenemos unos derechos para lo que es necesario ser responsables con nuestros deberes. Las personas responsables trabajan en colaboración entre ellas. Esto es cierto para todas las tareas y especialmente importante en las áreas que afectan la vida de los demás. Las personas responsables operan sobre dos premisas: 1) que todos los participantes tienen algo valioso que ofrecer, y 2) que la situación requiere un ambiente cooperativo y no competitivo. Es por ello que este valor adquiere gran importancia y se hace tan necesario trabajarlo desde la escuela ya que debemos enseñar a nuestros alumnos/as a ser responsables de sí mismos y que esto les ayude a formar parte de una gran sociedad.

-RESPETO: Para mí el respeto es uno de los valores más importantes y a través del cual se puede conseguir trabajar el resto de los valores. Es la base de una buena comunidad en la que habitamos. Es el reconocimiento de que algo o alguien tiene valor, se puede definir como la base del sustento de la moral y de la ética.

El respeto en las relaciones interpersonales comienza en el individuo, en el reconocimiento del mismo como entidad única que necesita que se comprenda al otro. Consiste en saber valorar los intereses y ser tolerante con ellos.

-LIBERTAD: La libertad es un concepto muy amplio al que se le han dado numerosas interpretaciones. Se suele considerar que la palabra libertad designa la facultad del ser humano que le permite decidir llevar a cabo o no una determinada acción según su inteligencia o voluntad. La libertad es aquella facultad que permite a otras facultades actuar y que está regida por la justicia.

La plena libertad sólo funciona cuando hay equilibrio entre los derechos

y las responsabilidades y las elecciones están equilibradas con la conciencia.

-PAZ: Es generalmente definida en sentido positivo, como un estado de tranquilidad o quietud, y en sentido negativo como ausencia de inquietud, violencia o guerra.

Para conseguir este valor es necesaria la consecución de los anteriormente nombrados. Todos es tos valores deben ser el tema principal o en los que se sustente nuestra práctica educativa ya que no nos podemos olvidar de que estamos formando a personas que serán parte de la sociedad de mañana y que serán ellos/as los encargados de difundir los distintos valores que se les han inculcados desde pequeños. Es por ello que me parece un teme muy importante a tratar y a llevar a cabo en nuestras aulas.

HOMESTIDAD: Se refiere a la compostura, moderación, respeto a la conducta moral y social que se considera apropiada. Cuando una persona es honesta reconoce lo que está bien y es apropiado para sí misma, sin hipocresía ni dobleces, una característica de las personas honestas es la claridad, la transparencia que da ejemplo a los demás.

FELICIDAD: Es un concepto subjetivo ya que cada cual la entiende según sus intereses, pero puede ser entendida como: Estado de ánimo del que disfruta de lo que desea, la felicidad no se compra ni se vende, viene sujeta a diversas variables, para unos el dinero les da la felicidad mientras que para otros es el amor el causante de dicha felicidad, pero tanto para unos como para otros la felicidad la obtienen aquellos cuyas acciones, actitudes y características son puras y altruistas.

COOPERACIÓN: Es entendida como la colaboración con otro u otros para un mismo fin. El objetivo constante de la cooperación es el beneficio mutuo en las interrelaciones humanas; se fundamenta en el principio del respeto mutuo. Para que exista dicha cooperación es muy necesario el desarrollo de la responsabilidad de cada uno ya que unos dependemos de otros para llevar a cabo dicha colaboración.

AMOR: Puede entenderse como: Conjunto de sentimientos que ligan una persona a otra, o bien a las cosas, ideas, etc. El amor no es sólo un deseo, una pasión, un sentimiento intenso hacia una persona u objeto, sino una conciencia que es a la vez desinteresada y satisface el propio ser. Tal y como afirma Dr. Boutros Boutros-Ghali:

“[…] Que la imagen de la familia sea un ejemplo que nos haga entender que todos nosotros, dentro de la comunidad internacional, somos miembros de la familia de las naciones, la gran familia humana. Esto significa que pertenecemos a una organización que sabe cómo enfrentarse a las dificultades de estos momentos, cómo superar las aparentes divisiones y cómo vencer los antagonismos, porque está dirigida por una fuerza más poderosa que cualquier otra: la fuerza del amor, que es, finalmente, la razón de ser de la familia […]”

HUMILDAD: Entendida como la actitud de las personas que no presumen de sus logros, reconoce sus fracasos y debilidades y actúa sin orgullo, la humildad es dejar hacer y dejar ser. La humildad permite a la persona ser digna de confianza, flexible y adaptable. Para que las personas sean humildes es necesario inculcar en ellas el resto de los valores mencionados para así crear una personalidad más fuerte, crítica, libre, en paz, con respeto, tolerancia y que sepa actuar con igualdad.

Una vez visto los valores más importantes por los que ha de regirse la totalidad humana y centrándonos más en la educación propongo una serie de objetivos, actividades, prácticas para llevar a cabo este tema de educación en valores en el aula y concretamente con un grupo de alumnos/as con necesidades educativas especiales. La principal razón de esta práctica es la necesidad de hacer a estos alumnos/as partícipes de la sociedad ya que por sus diferentes características y minusvalías lo tiene algo más difícil que el resto de sus compañeros/as y necesitan hacerse valer porque en ellos reside dos de los valores más importantes como es el de la tolerancia y el del respeto ya que ellos debido a sus diferencias deben demostrar día a día su valía y que existen diferentes formas de hacer las cosas siempre y cuando se respete a los demás.

A la hora de desarrollar una práctica educativa basada en la educación en valores se deben tener como objetivos principales y generales tal y como señala el Programa Educativo Valores para Vivir:

• Ayudar al individuo a pensar y comprender los diferentes valores y la implicación práctica de su expresión con relación a uno mismo, los demás, la sociedad y el mundo entero en general.

• Profundizar en el entendimiento, la motivación y la responsabilidad con respecto a la toma de decisiones personales y sociales.

• Inspirar al individuo a escoger sus valores personales, sociales, morales y espirituales, y a conocer métodos prácticos para desarrollarlos y profundizar en ellos.

• Fomentar en los educadores y cuidadores una visión de la educación como proveedora de una filosofía de vida para el estudiante, que les facilite su crecimiento, desarrollo y toma de elecciones de modo que puedan integrarse en la sociedad con respeto, confianza y compromiso.

Monica Sedai
Sede Amyrlin
Sede Amyrlin

Mensaje  Altea Sedai el Lun Dic 20, 2010 12:00 am

Muchas gracias por el artículo! ^^
De este tipo de artículos yo siempre me quedo con la teoría pura y dura. La verdad, no me gustan el tipo de personas que se dedican a difundir consejos a los cuatro vientos. El movimiento se demuestra andando. Esta bien tener este tipo de referencias, pero claro, no solo basta con leerlo y saberlo en la teoría, que eso es muy fácil. Volvemos al tema del esfuerzo y de lo que merece o no la pena.
Creo que es obvio que para el mantenimiento y correcto funcionamiento de una familia es necesaria la paz, la colaboración, el amor... (y mas ejemplos que vienen en el artículo y del que recomiendo su lectura) pero creo, y si estoy en un error que me alguien me lo comunique, que no ha dicho nada sobre la voluntad. Eso es muy importante. La voluntad de querer hacer las cosas bien, de querer buenos resultados aunque haya que sacrificarse por ellos

Altea Sedai
Oficial Mayor
Oficial Mayor

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba