Organización
 Tar Valon

Estatutos

Contacto
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Tar Valon en Facebook
 Hazte nuestro amigo en Facebook

Colmenas de plástico para salvar a las abejas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Colmenas de plástico para salvar a las abejas

Mensaje  Ariendla al'Vala el Sáb Dic 11, 2010 5:24 pm

En los últimos dos años se ha registrado un notable descenso de la población de abejas en Gran Bretaña. Este descenso ha alcanzado entre un 10 y un 15% según fuentes autorizadas. Al parecer este fenómeno de despoblación de las abejas se está dando de forma paralela en todo el mundo.

Este descenso de la población de abejas es una amenaza directa contra la ecología y la salud del medioambiente, que no sólo afectaría la producción y el consumo mundial de miel, sino que también incide directamente en el florecimiento de las plantas y en el equilibrio general de la naturaleza.

Tomando la iniciativa en favor del aumento de la población de abejas en Gran Bretaña, la Agencia Natural England, asesora pública del gobierno británico en temas de medioambiente ha presentado una campaña de colmenas de plástico para su instalación en las viviendas británicas.

Estos modelos de colmena, llamados beehaus, presentan unas características óptimas y mayor espacio, que les permite a los insectos recolectar hasta unos 50 tarros de miel en sólo una hora de atención a la semana. Las primeras beehaus ya han sido instaladas en los techos y terrazas de las propias oficinas de la agencia, ubicada en el centro de la capital londinense.

Científicos de la agencia explican que esta iniciativa responde a la necesidad de mantener un equilibrio sano que permita a las ciudades disponer de espacios verdes, jardines y huertos, cuyo mantenimiento depende igualmente, del equilibrio en la población de insectos que interactúan en mutua simbiosis con los ejemplares de plantas. Esta actuación ayudará igualmente, al incremento de la población de abejas en los espacios urbanos.

Ariendla al'Vala
Aes Sedai
Aes Sedai

Re: Colmenas de plástico para salvar a las abejas

Mensaje  Altea Sedai el Sáb Dic 11, 2010 11:18 pm

Bueno, complicado tema el que planteas...
Yo creo que todo, absolutamente todo, tiene su momento de ser. A lo largo de la historia del universo, demasiadas cosas han ido cambiando. El ser humano se empeña, en algunas ocasiones, en alterar su alrededor de forma demasiado escandalosa y, en otras, como este caso de las abejas, se dedica a preocuparse por cosas que, en mi opinión, simplemente tienen que ser.
Todo tiene su momento y millones de especies, tanto de plantas y animales han ido desapareciendo y apareciendo a lo largo del tiempo. El ser humano, por supuesto, no es una excepción... lo que pasa es que muchas veces no queremos darnos cuenta de que las cosas, el planeta en si, esta vivo y no tiene por qué quedarse quieto.
Si las abejas están desapareciendo, significa que así tiene que ser. La creación de cosas artificiales para mantenerlas me parece demasiado hipócrita hasta para una sociedad como ella.

No me parece lógico que, por culpa de este tipo de cosas, la pena por matar a un lince ibérico sea mayor que por matar a una persona... No se si me explico con claridad. Creo que, de repente, alguien decide que tal o cual cosa es importante, y se gastan muchos esfuerzos, tiempo y dinero en mantener cosas que tienen que cambiar, ya sea desapareciendo, creándose o cambiando su tamaño, numerosidad etc

Si te dicen que abandoné, que me fui, que lo he dejado,
diles que algún día volveré, cuando mi alma se haya curado

Altea Sedai
Oficial Mayor
Oficial Mayor

Mensaje  Sariel_Rofocale el Mar Dic 14, 2010 1:45 am

Momento momento!!!
Cuales abejas???

Las abejas nativas? Es factible. america, hace menos de 50 años, existian mas de 150 especies de abejas claramente diferenciadas que habitaban desde estados unidos, hasta la patagonia.
Hace 30 años, no recuerdo en que fecha exacta, un monton de tarados brasileños, trato de mezclar especies nativas con la abeja africana común de mayor resistencia al clima y a las anfermedades y predadoras.
No funciono, por supuesto, y dejaron escapar una reina. De esa pequeña ñoñita, surgio una avalancha que al momento ya llego a canada, y devasto por completo otras cientos de especies de abejas, arañas y otros insectos de todos los ecosistemas del continente.
Son las abejas nativas de gran bretaña las que desaparecen???
HAy abejas africanas en gran bretaña??
esas son las que desaparecen?
Desaparecen todas al tiempo???

Agur!!!!!!
Sariel_Rofocale
Ciudadano residente
Ciudadano residente

Mensaje  Altea Sedai el Mar Dic 14, 2010 2:30 am

yo sigo pensando que si mamá naturaleza ha decidido que es hora de que las abejas se extingan... debemos respetarla. Ella es sabia, mucho mas que nosotros. Lo que pasa es que nosotros no entendemos sus cambios debido a que ella se toma todo el tiempo del mundo para llevarlos a cabo y nosotros solo tenemos una vida corta

Altea Sedai
Oficial Mayor
Oficial Mayor

Mensaje  Ariendla al'Vala el Mar Dic 14, 2010 6:49 pm

El uso masivo de agrotóxicos es una parte importante del problema. Científicamente está comprobado que ciertos insecticidas usados en agricultura son extremadamente tóxicos para las abejas. Tal es el caso del imidacloprid, fipronil, cipermetrina y endosulfán, entre otros, cuyo uso ha aumentado sustancialmente en nuestro país en los últimos años. La producción de miel está disminuyendo en Uruguay y durante la zafra 2007/2008 se estima que alcanzará apenas el 40% de los niveles tradicionales. La Argentina que es el “surtidor mundial” de miel seguido por México, produciendo hasta 75.000 toneladas, ha sufrido en los últimos años una baja del 27% en la producción debido a las sequías y a las grandes extensiones de monocultivo de soja, dejando como consecuencia una subida del 60% en el precio de la miel.

Este artículo es del 2008, lo podeis ver enteramente eneco planet.net
Ariendla al'Vala
Aes Sedai
Aes Sedai

Mensaje  Altea Sedai el Mar Dic 14, 2010 6:52 pm

Y no sería, por lo tanto, más lógico trabajar con productos que no sean tan venenosos con las abejas?? Yo lo veo como una solución mucho más obvia que intentar que las personas se instalen avisperos en sus hogares...

Altea Sedai
Oficial Mayor
Oficial Mayor

Mensaje  Ariendla al'Vala el Mar Dic 14, 2010 7:03 pm

Si, pero ¿Quien está dispuesto a que sus productos agrícolas sufran perdidas por plagas? Las empresas ven numeros y para cambiar eso tendrìamos que hacer manifestaciones y enfrentarnos a las multinacionales. Eso sin contar que la mayoria de los productos agricolas que comemos son creados en laboratorios y no se reproducen por si solos, porque uno de los inconvenientes más graves de hacer plantaciones manipuladas geneticamente para resistir temporales y plagas es la esterilización, y las abejas no polinizan estas plantas porque no hay nada que polinizar y lo más lamentable es que los agricultores que está metidos en el círculo de tener que gastarse miles de millones en comprar semillas a estos laboratorios no estan dispuestos a perder cosecha por plagas.

Soluciones:

Dejar de cuadricular la tierra, dejar de usar pesticidas, dejar de manipular las cosechas, y contribuir en el aumento de la poblacion de las abejas.

¿Cual esta en nuestra mano? la última es la única solución que esta en nuestras manos, por lo menos más directamente. Tambien habéis de tener en cuenta que todas las casas de Inglaterra son casas terreno y solo hay pisos en Londres practicamente, por lo que no es lo mismo tener un avispero en una casa que en un piso.

Ariendla al'Vala
Aes Sedai
Aes Sedai

Mensaje  Altea Sedai el Jue Dic 16, 2010 11:46 pm

ya ya, una colmena de abejas en un piso sería, cuanto menos, un caos.
Si el ser humano fuera más lógico y racional, simplemente apoyaría el desarrollo de productos aptos para las cosechas que al mismo tiempo fuera compatible con el medio ambiente. Esto se conoce con el nombre de desarrollo sostenible, aunque honestamente dudo de las personas a las que se le llena la boca utilizando esa palabra.

No pienso que la solución esté en estos artilugios caseros, ya lo he dejado claro. La solución está en aquellos que fabrican los productos, en sus usuarios y en quienes legislan estas cosas

Altea Sedai
Oficial Mayor
Oficial Mayor

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba