Organización
 Tar Valon

Estatutos

Contacto
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Tar Valon en Facebook
 Hazte nuestro amigo en Facebook

Consumo de alcohol y drogas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Consumo de alcohol y drogas

Mensaje  Monica Sedai el Mar Ene 04, 2011 11:42 pm

En este hilo podremos compartir aquello que pensamos sobre el consumo de sustancias estupefacientes. Como es un tema bastante amplio se podrá seguir cualquier hilo derivado de este, como consumo de alcohol en fiestas, consumo de drogas relacionado con las salidas. Así que mi proposición para empezar con este hilo es:

El consumo precoz de alcohol, influye decisivamente en la dependencia
El inicio del consumo de alcohol en España se sitúa sobre los 14 años, según los últimos datos elaborados por el Ministerio de Sanidad. Según los expertos, existe más riesgo de adquirir la dependencia cuanto más joven es el consumidor de alcohol y sus efectos también son mayores. Un artículo publicado en The Lancet advierte que “un inicio más temprano del consumo regular se asocia con mayor probabilidad de problemas tardíos”.
Fuente: Federación ALANDALUS - Asociación Libres del Alcohol "Cástulo" ALAC
Las personas que empiezan a consumir alcohol en la adolescencia son más propensas a ser alcohólicos, según diferentes estudios publicados recientemente. Y el panorama se vuelve más preocupante al conocer que en España la edad media de inicio al consumo de alcohol se sitúa sobre los 14 años, en muchos casos por su fácil accesibilidad a su adquisición.

El Dr. Francesc Freixa, Médico Psiquiatra, Neurólogo, experto en alcoholismo y drogodependencias; Profesor del Master de Drogodependencias de la Universidad de Barcelona, añade al respecto que “según los datos oficiales del Plan Nacional sobre Drogas existe una disminución relativa de consumo de alcohol absoluto por habitante/año, con un descenso progresivo durante los últimos 10 años, pero España está situada entre el 5º/6º país consumidor de alcohol. Es una realidad que el volumen de bebida ha aumentado, dado que en la región de Europa del Sur, España es el país que ha sustituido en mayor proporción el vino por la cerveza”.

En la población general (entre 15 y 64 años), las drogas legales son las más consumidas. El alcohol es el psicoactivo más utilizado en España. Esta sustancia origina más de 8.500 muertes al año. En el 37% de los accidentes de tráfico mortales, el conductor presenta ingesta elevada de alcohol. Se trata de la tercera causa de enfermedad (9,2%), después del tabaco (12%) y la hipertensión arterial (10%). Además, el 33% de los adolescentes que acude a la consulta del médico de familia se ha emborrachado en el último mes, según datos recientes de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).

“Existe más riesgo de adquirir la dependencia cuanto más joven es la persona que consume alcohol y los efectos también son mayores si tenemos en cuenta que con esta edad el organismo es todavía infantil lo que hace que no esté preparado para consumir el alcohol”, advierte el Sr. Luis Miguel Márquez Cayuela, Presidente de la Federación Al’Andalus y Presidente de la Asociación Libres del Alcohol Cástulo de Linares.

Según Márquez, “el riesgo no está en que se consuma alcohol, sino en no ver los riesgos que puede originar el consumo abusivo y no moderado de alcohol. La enfermedad del alcoholismo aparecerá cuando el abuso de alcohol se convierta en una dependencia”.

Inicio precoz

Para el Dr. Freixa “cuanto más precoz es la exposición a una substancia lícita o ilícita con capacidad potencial de actuar neurobiológicamente como droga y de generar una toxidependencia, el riesgo de toxicomanía es mayor”.

Según este experto, el inicio precoz en el consumo de alcohol en España es un detalle desalentador. “Los datos de las encuestas indican que cada vez la iniciación a la bebida (alcohólica) y también a la embriaguez se da cada vez en sujetos de menor edad. Hemos pasado de los 16 años a los 13-14 y esporádicamente a los 12. Y cada vez la distinción entre varones y hembras es más borrosa”.

El propio Ministerio de Sanidad alerta sobre los peligros y consecuencias que tiene el consumo de alcohol, tanto en el ámbito personal como en el social. Así, este organismo vincula a alcohol con problemas sociales como la violencia en el ámbito familiar, la violencia juvenil, los accidentes de tráfico y el desarrollo de enfermedades crónicas.

Uno de los objetivos del Ministerio de Sanidad se centra en la prevención, que incluye, naturalmente, la concienciación entre los más jóvenes de los peligros que supone la adicción a una droga como es el alcohol. “Es una cuestión de educación. Los padres deben saber relacionarse positivamente con sus hijos. También deben concienciarse de los riesgos que conlleva el consumo abusivo de alcohol. Dar ejemplo a sus hijos”, añade el Dr. Freixa.

El alcoholismo es una enfermedad crónica, progresiva y a menudo mortal, un trastorno primario y no un síntoma de otras enfermedades o problemas emocionales. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el alcoholismo como la ingestión diaria de alcohol superior a 50 gramos en la mujer y 70 gramos en el hombre (un combinado tiene aproximadamente 40 gramos de alcohol, un cuarto de litro de vino 30 gramos y un cuarto de litro de cerveza 15 gramos). Se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgánica del alcohol, y produce un daño cerebral progresivo y finalmente la muerte.

“El alcoholismo no conoce de tipos de bebidas. Tanto el vino como la cerveza llevan alcohol, aunque tengan menos grados de alcohol que otras bebidas como el whisky, la ginebra,… Es un mito social pensar lo contrario porque cualquier bebida alcohólica puede generar dependencia”, asegura Luis Miguel Márquez.

Trastornos originados por el alcohol

En un artículo publicado en The Lancet en febrero, escrito por el Dr. Marc Schuckit, del Sistema Sanitario de Asuntos de Veteranos de San Diego y la Universidad de California, ya se afirmaba que “un inicio más temprano del consumo regular se asocia con mayor probabilidad de problemas tardíos”.

Habitualmente, el período en el que más se bebe es entre los 18 y los 22 años, y tampoco difiere mucho entre las personas con futuros trastornos por consumo de alcohol y la población general. Más del 60% de los adolescentes, incluidos los que no sufren trastornos por consumo, han experimentado un estado de embriaguez a los 18 años, y alrededor del 30% han faltado al colegio o al trabajo por beber o han conducido en estado de embriaguez. El abuso y la dependencia empiezan a menudo al principio o hacia la mitad de la década que transcurre entre los 20 y los 30 años de edad, un momento en el que la mayoría de las personas empieza a moderar su consumo a medida que aumentan sus responsabilidades.

“En los trastornos por consumo, beber demasiado de forma repetida se asocia con un riesgo de sufrir episodios depresivos transitorios del 40%, siendo fumadores habituales hasta un 80% de las personas dependientes, una concurrencia que podría reflejar el consumo de una segunda droga para arreglar los efectos de la primera o la superposición de predisposiciones genéticas”, agrega el artículo.

El daño que puede causar el abuso y la dependencia está bien documentado, pero incluye los efectos en el sistema cardiovascular, por aumento de la presión arterial y de las concentraciones de colesterol “malo” (LDL). Además, el cáncer es la segunda causa de muerte precoz en las personas con trastornos por consumo de alcohol, incluso tras controlar el efecto del tabaquismo. Casi el 75% de las personas con cánceres de cabeza y cuello padecen trastornos por consumo de alcohol, doblando también estos trastornos el riesgo de padecer cánceres de esófago, recto y mama. Estos resultados podrían reflejar el deterioro del sistema inmunitario inducido por el alcohol.

www.alaclibres.org / www.federacionalandalus.com / www.ub.edu/drogodependencies/

A debatir! Very Happy

Monica Sedai
Sede Amyrlin
Sede Amyrlin

http://www.tarvalontarvalon.bravehost.com

Re: Consumo de alcohol y drogas

Mensaje  Altea Sedai el Miér Ene 05, 2011 12:54 am

Necesario e inevitable tema, sin duda.

Voy a empezar con una aclaración. Cuando yo me refiera, no en este post, sino en todos los sucesivos dentro de este hilo, quiero que se entienda como cocaína, marihuana, éxtasis y todo ese tipo de drogas. Es decir, que con droga no me refiero a cualquier sustancia estupefaciente del tipo café, tabaco, alcohol etc etc. Bien, una vez dicho esto XD

El artículo que nos ha dejado Monica Sedai es un poco obvio a mi parecer. Cuando antes conoces una cosa, en este caso el alcohol, más posibilidades tienes de que continúes con eso en el futuro.
Yo creo que, hablando del alcohol, el mayor problema de los jóvenes de hoy en día es que no saben hacerlo. Lo que no puedes hacer es beberte en una noche una botella de, por ejemplo, vodka de estas que te cuestan 4 euros y que no es más que porquería pura y dura. beber se puede beber si se sabe lo que se hace. Yo bebo. No voy a decir que sea una santa, porque también me he cogido grandes borracheras de las que no me han dejado recuerdos (si alguien ha estado en la feria de Sevilla, sabrá por qué. El que no, lo explico en la PD) Pero generalmente no llego a eso. Me gusta beber tinto cuando estoy con mis amigos en un parque o en alguna comida y me gusta beber cosas más fuertes, como vodka o whisky en noches.
Nunca he hecho botellona, beber tinto en un parque no es botellona. Nunca me he ido al río con un lote a beber como hace aquí todo el mundo desde los 14 hasta los 25 años. bebo cosas fuertes en casas, pisos etc etc y lo prefiero, de verdad.

Por otro lado tenemos el tabaco. Yo odio especialmente el tabaco, por el olor sobretodo. Me parece un vicio demasiado excesivo y mucho más peligroso y enganchante que el alcohol. Por lo menos en como yo consumo alcohol.

Respecto a lo que no es tabaco y también se fuma... Bueno, yo no conozco a nadie que no haya probado los porros alguna vez. Sinceramente, hoy en día, a nivel de salud, es mejor fumar maría que fumar tabaco. Pero claro, fumar porros, a nivel del cerebro, es mucho peor. Yo aconsejo no fumar nada, pero hay demasiada poca gente que no haya probado los porros hoy día.

El alcohol tiene un importante papel sociocultural y no creo comveniente eliminarlo de nuestras vidas. Pero como todo en esta vida, hay que saber controlarlo.

P.D. En la feria de abril suele hacer calor y dentro de las casetas... MAS. Entonces, las personas se dedican a cantar, a tocar la guitarra, las palmas y a bailar mucho, muchísimo. Hace calor, entonces se suele beber rebujito. El rebujito es manzanilla con blanca y está tan bueno que parece agua cuando se bebe. Cuando te das cuenta, estas con tus amigos bailando y bebiendo y te has bebido 3 jarras en menos de 10 minutos... y cuando haces eso durante 6 y 7 horas, al final tienes una borrachera increíble XDDD

Si te dicen que abandoné, que me fui, que lo he dejado,
diles que algún día volveré, cuando mi alma se haya curado

Altea Sedai
Oficial Mayor
Oficial Mayor

Mensaje  Ariendla al'Vala el Miér Ene 05, 2011 6:43 pm

Realmente es alarmante lo que sucede en España. No es el hecho de que uno beba o no, o el que se droge o el que no, el que quiera hacerlo lo hará. El problema es la facilidad de adquirirlo, y de que vemos normal que nuestros jóvenes se vallan de botellón. Por muy consecuente que sea un adolescente, puede y tiene muchas posibilidades de caer en las "modas" aunque estas sean perjudiciales para la salud, y si para más inri todas las ciudades tienen barrios o zonas donde venden drogas y alcohol sin ningún pudor, no solucionamos nada advirtiendo de los inconvenientes. Una de las cosas que más vergüenza me da de mi país es la facilidad que hay de conseguir drogas y alcohol. Todos sabes los barrios donde la vendes, incluidos los policías, y no hacen nada ¿Tan difícil es entrar en barrios donde venden droga y desmantelarlos? Hay hasta coches haciendo cola y ¿la policía no puede hacer nada? Esta cuestión me da vergüenza cuando salgo fuera de España.

Respecto a este tema, hablamos de drogas y alcohol, el tabaco no forma parte de ninguna de las dos. Las drogas son aquellas sustancias que alteran tus sentidos y percepción, como los porros. Aunque podemos diferencias entre drogas blandas y duras. Pero el tabaco no tiene nada que ver. No soy fumadora pero creo que había que hacer una pequeña aclaración para no entrar en Off-topic.

Ajah Azul
Ariendla al'Vala
Aes Sedai
Aes Sedai

Mensaje  David el Miér Ene 05, 2011 7:20 pm

Un tema complejo e interesante xD

A ver, no estoy de acuerdo con tu último párrafo Ariendla Sedai. El tabaco ES una droga. Según la OMS la definición de droga es:

"toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración produce una alteración del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y es, además susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas"

El tabaco cumple ambos criterios. Es indudable que crea adicción y también altera el funcionamiento del sistema nervioso central (imita la acción de la acetilcolina y estimula la producción de dopamina y norepinefrina). Las definicion que usas, Ariendla, es la de solo un tipo de drogas, los alucinógenos (como el LSD). Pero hay muchas drogas "duras" que no son alucinógenos, como por ejemplo la heroina, que es un neurodepresor y no modifica la percepción ni los sentidos.

Otra cosa es que, como Altea, por comodidad y costumbre utilicemos la palabra droga para referirnos solo a las ilegales. Pero yo al utilizar la palabra droga me referiré a todas porque creo que la separación entre drogas legales e ilegales no sigue ningún criterio lógico ni científico y que induce a infravalorar el peligro de las primeras y a estigmatizar el consumo de las segundas.

Yo soy partidario de la legalización del consumo de cualquier droga en mayores de edad. Por las siguientes razones:
1) Creo que los ciudadanos son personas con suficiente capacidad crítica como para tomar sus propias decisiones. Son sujetos adultos que tienen derecho a decidir sobre su propio cuerpo y su salud.
2) La legalización de las drogas permitiría un control de la calidad de las mismas, evitando así la frecuentísima adulteración con sustancias aún más tóxicas.
3) Si existe un comercio legal de drogas desaparecerían muchas de las mafias que se financian a través del narcotráfico y que también participan en proxenetismo, trata de blancas... (o al menos sería un duro golpe para ellas)
4) Una gran parte de los problemática de la drogadicción no deriva del consumo en si mismo, sino de la exclusión social a la que en muchos casos va parejo. Si se legaliza el consumo de drogas esa exclusión disminuiría en gran medida puesto que se normalizará el consumo.
5) Un factor en el consumo de drogas es la erótica de lo prohibido, sobre todo en adolescentes. Basta que a un chaval de 15 años le digas que no puede hacer algo para que le entren ganas de hacerlo. Al legalizar el consumo de drogas, este factor desaparece.

Bueno, espero vuestras opiniones xD
David
Ciudadano residente
Ciudadano residente

http://www.le-guillotine.blogspot.com

Mensaje  Altea Sedai el Jue Ene 06, 2011 2:22 am

Bueno Ariendla, no estoy de acuerdo. Supuestamente está prohibido que se venda alcohol a partir de las 10 de la noche y sin embargo se hace, y todos los sabemos. El país tiene muchísimos problemas y los niñatos que molestan bebiendo en la calle son uno mas. No tenemos policías instruidos. Dices que la policía no es capaz de entrar en los barrios donde se vende droga y desmantelarlo. Bien, yo he visto como la policía pasaba de largo al ver un tiroteo ocasionado por un ajuste de cuentas en un barrio de valencia. No tenemos personal que sea capaz de desmantelar a los narcotraficantes ni a vendedores legales de alcohol.

David, tu postura no me parece correcta del todo. Dices que vale, que a partir de la mayoría de edad debería ser legal cualquier tipo de drogas, pero, ¿puedes explicarme la diferencia entre los 17 y los 18? Se sigue siendo igual de maduro o inconsciente. Las personas cambian por la situaciones y por las cosas que han vivido, no por lo que ponga en tu DNI.
No creo que la legalización sea una solución. La solución está en la propia educación. Los padres hoy en día se esfuerzan muy poco por una correcta educación de los hijos y eso no es justo. Si no se estuvieran perdiendo los valores, criterios y responsabilidades, la sociedad de los niños de 15 años no se iría a pique.

Por otro lado, no estoy de acuerdo con lo de la exclusión social. Por suerte o por desgracia, yo vivo en uno de los barrios mas ``pijos´´ de Sevilla, he ido a un colegio rodeada de ``pijos´´ y se de que va el tema. Me quede muy sorprendida cuando, en 3º de la eso o así, caí en la cuenta de que los seres con los que yo compartía clase se metían todo tipo de sustancias. La gente mas estudiosa de mi clase del año pasado, algunos con padres controladores aéreos, otros estudiando hoy día ingeniería en telecomunicaciones etc se dedicaban a meterse los fines de semana drogas duras, MUY duras.
Creo que todo eso se debe a los valores. Yo tengo una familia muy rara (mis padres son artistas y frikis XDD) y me han educado en unos valores y de tal forma que puedo enfrentarme a la vida con bastante destreza y, además, me han dado el suficiente criterio y conocimiento como para saber que quiero y que no quiero en mi vida y, desde luego, drogas (aclarando de nuevo lo que yo me refiero con drogas) desde luego NO

Altea Sedai
Oficial Mayor
Oficial Mayor

Mensaje  David el Jue Ene 06, 2011 3:03 am

Altea, es evidente que uno no adquiere la madurez por gracia divina a las 12 de la noche de su decimoctavo cumpleaños. Pero ese es otro debate completamente distinto. Yo te estoy diciendo que para los ciudadanos que se consideren adultos se les debe considerar adultos para todo. Otra cuestión es cuándo se debe considerar adultos a los ciudadanos (aunque está claro que en algún momento debe ser, y analizarlo caso por caso sería MUY complicado)

Yo no he dicho que las drogas solo las consuman los pobres (aunque si que creo que hay un mayor consumo entre esa población, sobre todo de cierto tipo de drogas) sino que hay una problemática adicional en la unión drogadicción + pobreza. Dificultad para acceder a métodos de administración higiénicos, estigmatización social, creación de ghettos...
David
Ciudadano residente
Ciudadano residente

Mensaje  Ariendla al'Vala el Vie Ene 07, 2011 6:50 pm

Primero, el tabaco se considera una droga actualmente porque a al gobierno y al estado le conviene. El dinero que mueven las tabacaleras es muchísimo y quieres pillar cacho ¿Porque no somos tan duros con el alcohol o la cocaína? El otro día dijeron en un programa que era as adictivo el tabaco que la cocaína ¿en que país vivimos que decimos cosas como esas? . Me parece más que curioso que la "ministra de educación" (entre comillas porque no tiene nada de ministra de educación) Organiza un macro botellon, para que no nos quejemos de la suciedad de las calles. ¿Que ocurre que solo preocupa que las calles estén sucias? ¿No importa lo más mínimo la salud de los jóvenes españoles?. Luego esta la historia de los fumadores pasivos, ¿y los alcohólicos pasivos y los cocainonamos pasivos que mueren en accidentes de trafico en peleas en discotecas?.

Otra cosa que quería comentar es la educación en casa. Es cierto que la educación de tus padres es primordial, pero puedo dar fe de que no es todo. ¿quien no ha discutido con sus padre porque ha criticado a una amiga tuya?¿quien no ha contestado a sus padres porque no le dejaba salir? El hecho de ser menor de edad es una medía de la madurez biológica en la sociedad. Una persona menor de edad es menor de edad porque se considera que es manipulable y no tiene capacidad de decisión. Aunque hay personas que a pesar de su edad son más consecuentes estas son excepciones, si no lo fueran la mayoría de edad se bajaría a los 15. También hay personas que se dejan llevar más por sus amigos o las modas que por sus padres o simplemente no son conscientes de los peligros de las drogas diciendo "solo tomo farlopa los fines de semana" " solo me pillo la borrachera los fines de semana" Y lo más grave es que creen que no son dependientes, solo lo haces, según ellos para divertirse.¿Y que pasa con los niños que no tienen unos padres como dios manda? es en este momento cuando tiene que entrar el estado y procurar que estos NIÑOS no puedan acceder a las drogas con tanta facilidad. ¿Si lo hace el resto de países desarrollados porque no podemos nosotros?

¿Porque no se puede legalizar la droga? Porque, entonces los mafiosos serían los políticos. Creo que la manera más cobarde de combatir la droga es legalizarla, porque legalizarla es decir a nuestra futura generación es...el legal tomar drogas así que adelante ¡a tomarla!. Legalizar la droga equivale a que si una madre está viendo a su hijo de 25 años, que es mayor de edad, se droga y no puede internarlo en ningún sitio por que es legal drogarse. La droga es la droga, y yo no tengo porque salir a una discoteca y ver como alguien se mete droga. Porque personalmente me da asco verlo. Esta es mi opinión personal pero ¿Entonces que pasaría con mi libertad? ¿Y que pasaría con los hijos de estas personas que se drogan legalmente?

Lo que no podemos consentir es ser un país hipócrita que se lucre directa (si fuera legal) o indirectamente (si fuera ilegal) de las drogas y el alcohol (que es del estado) y luego decir "cada uno se droga porque quiere, tiene lo que se ha buscado". Somos todos nosotros los culpables de que los niños españoles estén tirados por las calles borrachos y solo nos quejemos de las suciedad que dejan, somos culpables de que los niños se droguen con frases como " se tendría que legalizar" somos culpables de que los niños fumen tabaco, porque los vemos en las puertas de los institutos con los propios profesores fumando con ellos. Y todos nos callamos y miramos para otro lado cuando un joven va colocado perdido en el autobús o por la noche en una discoteca. Y luego decimos que ellos solo se lo han buscado...y la realidad es que todos formamos parte de la sociedad y todos somos responsables de todo. Porque si una familia entera muere en un accidente de trafico porque un borracho o un drogadicto se le ha ido el coche todos nos echamos las manos en la cabeza y metemos en la cárcel a ese borracho, pero si a ese joven que ha provocado el accidente le hubiéramos dicho que bebiera y que no se drogara o exigir a la policía que quitaran los famosos poblados que venden droga o tener un control de los locales que venden alcohol no hubiéramos llegado a este punto.

Lo que tengo claro es que la democracia es un sistema muy bueno si el pueblo es sano y culto. Y en España hay de todo menos cultura y gente sana ya que recuerdo que somos el primer país consumidor de cocaína. En conclusión todo país democrático es como quieren que sea sus ciudadanos y España es como es porque los ciudadanos así lo eligen ¿O creéis sinceramente que dejará la gente de gastarse tanto dinero y tiempo en los bares bebiendo alcohol? ¿O que empezará la gente a dejar un poco la noche y disfrutar más el día? ¿O empezaran a dejar de consumir cocaína y así no estar desde 2005 encabezando esta lista?

Un saludo a tod@s...Es gratificante poder desahogarme con vosotros jajaja, siento que haya sido tan largo pero llevaba mucho sin pasar por aquí Ajah Azul
Ariendla al'Vala
Aes Sedai
Aes Sedai

Mensaje  Monica Sedai el Vie Ene 07, 2011 7:33 pm

^^ Siempre lo digo! Ari

Como el tema está derivando en el papel del estado en este tema, cosa que no pensaba que ocurriría hasta dentro de un tiempo, a continuación pongo tres enlaces de tres noticias;

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Espana/pais/mayor/consumo/cocaina/mundo/elpporsoc/20050906elpepisoc_3/Tes

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/consumo/cocaina/Espana/supera/primera/vez/EE/UU/elpepusoc/20070626elpepusoc_1/Tes

http://www.periodismoenlared.com/espana-primer-consumidor

Aunque llame la atención la primera noticia y la segunda del país, donde la primera que se publico en el 2005 que España era la primera consumidora del mundo y en la segunda se dice que por primera vez España supera a EEUU...sería un buen debate la manipulación o mentiras que a veces se dan en las noticias. Mi pregunta es ¿Quien creeís que tiene más culpa en esto, los ciudadanos o el gobierno?

Un saludo y a seguir debatiendo!
amirlin

Monica Sedai
Sede Amyrlin
Sede Amyrlin

Mensaje  Altea Sedai el Vie Ene 07, 2011 8:54 pm

Por partes... aunque da igual, seguro que al final me dejo algo en el tintero XDDD

David, yo creo que una persona es adulta cuando adquiere la capacidad de discernir, de creer en sus valores y de ser fiel a si mismo. Obviamente, es necesario una edad genérica para poder regular las cosas (esto lo hemos hablado en el post de ``la esclavitud no abolida´´) pero no me parece entonces lógico que se pudiera legalizar la droga (vuelvo a decir que cuando digo droga no me refiero ni a alcohol y a tabaco) a la edad genérica en la que no todo el mundo es capaz de discernir correctamente.

Ariendla, la educación de tus padres no lo es todo, es sólo el 90% de las personas, por lo menos en mi caso. También está, por supuesto, el contexto social, tus propias experiencias etc pero la parte que tus padres o personas que te hayan criado e inculcado una serie de valores te dejan de herencia es, al final, la que más pesa de todas y la que termina siempre equilibrando la balanza. Yo suelo discutir poco con mis padres porque no me deje salir o porque critique a alguien (ya he dicho que mis padres son muy raros) así que no puedo decirte nada. Ellos no se droga, ni siquiera fuman o beben alcohol que pase de la cerveza, pero tampoco me han prohibido nunca fumar porros o cosas del estilo. Sólo me enseñaron que era lo que estaba mal, lo que estaba bien, lo que era conveniente para mi y las cosas que debía evitar. Entre todas sus enseñanzas, estaban las relacionadas con las drogas. De echo, si me diera por fumar porros, estoy segura que podría tener mis cultivos en casa, para evitar el adulteramiento que nos decía David.
Estoy, por otro lado, completamente de acuerdo contigo por los motivos por los que no se debería legalizar la droga. Me quedo con tu frase de
¿Porque no se puede legalizar la droga? Porque, entonces los mafiosos serían los políticos.

El pueblo debe ser sano y culto, pero esa tarea les concierne a los padres. Cuando tienes un hijo, tienes una vida, una persona que será en el futuro todo lo que tu seas capaz de aportarle y de conducirle por el buen camino. Se tiene demasiado en juego cuando se tiene un hijo, y muchas veces parece que las personas se olvidan de ello. Aquí aprovecho para responder a Monica. La responsabilidad es claramente de los ciudadanos. Somos seres libres! Es demasiado cómodo echar la culpa al político de turno. Creo que falta esfuerzo y dedicación por parte de padres y educadores, que se están perdiendo muchos valores y que se dejan de tener ilusiones. Creo que ese es el principal cáncer de esta sociedad

Altea Sedai
Oficial Mayor
Oficial Mayor

Mensaje  David el Vie Ene 07, 2011 9:56 pm

Ariendla Sedai, el tabaco se considera una droga porque lo es. La definición de la OMS es la dada por un consenso de médicos y científicos. No tiene nada que ver con los intereses del gobierno español, es un asunto que le queda bastante lejos. Otra cosa es lo que el gobierno de turno haga con las leyes del tabaco y el alcohol y con las tasas de impuestos que les aplica. Eso si que muchas veces tiene fines electoralistas y financieros. Pero que el tabaco es una droga, está claro.

Un apunte, el consumo de drogas en españa no es ilegal. Es ilegal su consumo en la vía pública o el tráfico con las mismas. Es decir que el hijo drogadicto de esa pobre madre que nos presentas, podría internarse en el centro de igual forma que podría internarse ahora. Pero por su propia voluntad, por supuesto. A nadie se le puede obligar a curarse.

Lo único que cambiaría, es que ahora si le pillan con una cantidad de droga lo suficientemente grande como para acusarlo de narcotráfico, o si se ve empujado al mismo para pagarse su vicio, le meterían en la cárcel. Estancia que lo único que conseguiría sería ponerle en contacto con sustancias aun peores y aumentar el riesgo de que siga cometiendo conductas delictivas en el futuro. En una sociedad en la que la droga estuviera legalizada en todos sus aspectos no sucedería esto.

Los políticos son y seguirán siendo mafiosos esté la droga legalizada o no.

Ariendla, me parece muy desafortunado tu comentario de que no tienes por qué ver a la gente drogándose cuando estés en una discoteca. Primero creo que el desagrado que pueda producir en terceras personas es el menor de los problemas de la drogadicción. Y segundo, en caso de que se legalizaran las drogas, estamos en un país libre. Si no te gusta no mires. Con tu mismo argumento se podrían prohibir la mar de cosas: me da asco que las chicas lleven minifalda, me da asco que los maricones se besen por la calle, me da asco que mi vecino cante la internacional...

Otra cosa, eso que llamais (no me acuerdo ahora quién xD) "alcoholismo pasivo" no existe. Me explico. Yo estoy a favor de la ley que ha sacado el gobierno porque no quiero ser un fumador pasivo. El hecho de fumar en un espacio cerrado convierte automáticamente a todos los que están a tu alrededor en consumidores.
En cambio, el consumo de alcohol no implica el consumo irresponsable de alcohol. Es decir, si yo bebo alcohol no tengo porque coger el coche. Puedo elegir. Beber alcohol no hace daño a nadie, excepto quizá a mi mismo. Beber alcohol y coger el coche, sí hace daño a otras personas, mucho daño. Por lo tanto, lo que tiene que estar penado es beber y coger el coche no beber solamente (cambiese beber por tomar cualquier tipo de droga). No hay "alcohólicos pasivos" sino víctimas de un consumo de alcohol irresponsable. En cambio cuando alguien fuma, yo fumo, el único consumo responsable de tabaco es aquel que haces en la soledad, con otros fumadores o en la calle.

Altea, no estoy de acuerdo con tu definición de mayoría de edad, porque de aplicarla habría mucha gente que no llegaría nunca a la mayoría de edad. Todos sabemos que hay gente más o menos madura en la vida, pero sean lo inmaduros que sean tienen que tener libertad y ser ciudadanos de pleno derecho y plenas responsabilildades (excepto casos de demencia, discapacidad...). Por lo tanto, la mayoría de edad jurídica debe de ser una fecha en la que haya dado tiempo a adquirir los suficientes criterios de madurez. Algunos los habrán adquirido antes, otros después y otros nunca lo harán. Pero a los 18 años ha dado tiempo de sobra. De hecho yo creo que la mayoría de edad debería rebajarse a los 16 años para muchos aspectos (por ejemplo, la mayoría de edad sanitaria son los 16 años actualmente)

Respecto el tema de quién tiene la culpa, si los padres, la sociedad o ellos mismos... Pues yo defenderé que no hay "culpa" que valga. La sociedad es un ente demasiado abstracto como para juzgarlo en un tribunal. Y si la educación de los padres es lo que provoca la drogadicción de los hijos... algo habrá provocado también la mala educación que dan los padres no? Todo problema generalizado en una comunidad no es culpa de los individuos, sino de la organización de dicha comunidad. Por eso veo estupida la existencia de las prisiones. Pero esa es otra historia, que deberá ser contada en otro momento xD
David
Ciudadano residente
Ciudadano residente

Mensaje  Altea Sedai el Dom Ene 09, 2011 4:05 pm

Bueno David, no creo que haya que ser tan severo con el término alcohólico pasivo. Es sólo una expresión que se ha adaptado para la situación, que se ha explicado a qué se refiere y que no tiene más vuelta de hoja.

Volvemos a lo de la mayoría de edad... dices que en algunos casos, si la ley fuera hecha para cada persona en concreto y siguiera los pasos que te he dicho de maduración, discernimiento etc no se alcanzaría nunca en algunas personas. Eso es precisamente lo que hay que cambiar. Los valores y la educación en los mismos.
Me parece demasiado fácil tu postura de ``no hay culpa que valga´´ y creo que es algo que no lleva a nada. Si hay un problema, tiene que haber ocasionadores de dicho problema y, por lo tanto, culpables de que esa situación sea así. Nadie dice que, por ejemplo, los accidentes de coches no sean eso, un accidente, pero la culpa la tiene quién no estaba mirando a la carretera y chocó, quién iba bebido, quien se durmió al volante etc
Cuando la gente sea lo suficientemente madura como para admitir responsabilidades y, por tanto y el algunos casos, culpabilidad, se pondrá empezar a reeducar a la sociedad

Altea Sedai
Oficial Mayor
Oficial Mayor

Mensaje  Ariendla al'Vala el Dom Ene 09, 2011 4:16 pm

A la pregunta de Monica Sedai, creo que todo país democrático tiene lo que sus ciudadanos quieren tener. Si un pais democrático va mal es por el simple hecho de que sus ciudadanos han dejado de lado sus obligaciones o han cometido el error de dejar todas las decisiones a sus políticos etc. Creo que un país democrático como España va a la cabeza del consumo de drogas porque así lo han decidido sus ciudadanos, si venden droga en cualquier parte es porque los ciudadanos no luchan por cambiarlo, porque si hemos llegado a este extremo es porque los ciudadanos lo han consentidos. Creo firmemente que los presidentes y los gobiernos de cada país son el reflejo de la mayoría de los ciudadanos.

Tampoco debemos echar toda la culpa a los padres, aunque, como ha dicho Altea, es una gran parte, pero también lo es la sociedad.

Respecto a legalizar las drogas me parece una barbarie descomunal, David. Sería la perdición de cualquier país. No me imagino a todo el mundo drogándose y es muy probable que no se podría andar por las calles. Pero este efecto ya se está notando puesto que la mayoría de casos de agresión de jóvenes a personas mayores, jóvenes entre jóvenes, accidentes de coche etc es por este motivo porque van drogados. Creo que no es necesario legalizarla, el resto de paises no la han legalizado la droga (menos los porros en Suecia) y les va bastante bien. Antes de legalizarla tendríamos que luchas más contra ella...mucho más.

Ajah Azul
Ariendla al'Vala
Aes Sedai
Aes Sedai

Mensaje  David el Mar Ene 11, 2011 12:28 am

Bueno primero aclarar que no era para nada mi intención ser "severo con lo del término alcohólico pasivo". Quizá di esa impresión porque le di muchas vueltas pero era porque tenía la impresión de que no me estaba explicando bien y quería que quedara claro lo que estaba diciendo xD.

En lo de la mayoría de edad, estoy de acuerdo en que es positivo todo aquello que favorezca la altura moral de la sociedad (cómo no estarlo?)

Entiendo que mi postura de "no hay culpa que valga" es la que se sigue del desarrollo lógico de la tuya de "la culpa es de los padres" o "la culpa es de los educadores" o "la culpa es de la sociedad". Si admitimos que el problema está generalizado en todos los jóvenes, es fácil llegar a la conclusión de que hay un problema en la educación de dichos jóvenes. La educación de los jóvenes la dan los padres. Entonces hay un problema generalizado en la educación que dan los padres. Y ¿quién tiene la culpa de ese problema generalizado? Pues todo el mundo y nadie al mismo tiempo.

Ariendla, no creo que la legalización de las drogas provocara un aumento de su consumo. Al menos no un aumento masivo con las consecuencias cuasiapocalípticas que describes. Yo creo que la legalización de la droga traería más cosas positivas que negativas. Pero la raíz de la cuestión no es si traería consecuencias positivas o negativas, sino si su prohibición es ética de por si. Se supone que la naturaleza de la ley (para los que creen en las leyes claro xD) es prohibir las conductas de unos individuos que perjudican o coartan la libertad de otros individuos. Ese es el único ataque permitido al libre albedrio de los ciudadanos, que aceptan dicho ataque para poder convivir sin constante temor por las agresiones ajenas (vamos, típico discurso del contrato social). Pues bueno, mi opinión es que la prohibición del consumo de drogas excede esas competencias de la ley. No es un asunto de si es bueno o malo, es una asunto de filosofía del derecho.
David
Ciudadano residente
Ciudadano residente

Mensaje  Monica Sedai el Mar Ene 11, 2011 6:31 pm

No he podido resistir la tentación de leer y leer sobre antecedentes e ideas o consecuencias de legalización de las drogas. Los artículos presentan una información y unos datos que coinciden tanto con los dados por David como por Ariendla Sedai. Mi resumen y textos que más me han llamado la atención y mejor redactados son los siguientes.

A favor de la legalización:
La prohibición de las drogas ha tenido consecuencias desastrosas muy similares a la que sufrió el alcohol en los años veinte en Estados Unidos. Sin embargo, en vez de reconocer el fracaso de dicha política, la mayoría de los gobiernos alrededor del mundo se han empeñado en gastar más recursos y atentar más contra las libertades de sus ciudadanos en un esfuerzo inútil por detener el comercio ilegal de narcóticos. Legalizar las drogas eliminaría o mitigaría significativamente las terribles consecuencias que enfrentamos bajo el actual enfoque prohibicionista:

1. La legalización pondría fin a la parte exageradamente lucrativa del negocio del narcotráfico, al traer a la superficie el mercado negro existente. Y con la desaparición de la clandestinidad del narcotráfico disminuye dramáticamente la problemática social ligada a dicha actividad. La actual prohibición de las drogas no detiene al mercado, simplemente lo ha sumergido bajo el manto de la ilegalidad, y cuando un negocio es un crimen, los criminales tomarán parte de éste. Según las Naciones Unidas, el tráfico de drogas genera $400.000 millones anuales, lo cual representa un 8% del comercio mundial, comparable con la industria de textiles. Dicho botín representa una tentación irresistible para los criminales del mundo.

2. La legalización reduciría dramáticamente el precio de las drogas, al acabar con los altísimos costos de producción e intermediación que implica la prohibición. Esto significa que mucha gente que posee adicción a estas sustancias no tendrá que robar o prostituirse con el fin de costear el actual precio inflado de dichas substancias.

3. Legalizar las drogas haría que la fabricación de dichas sustancias se encuentre dentro del alcance de las regulaciones propias de un mercado legal. Bajo la prohibición, no existen controles de calidad ni venta de dosis estandarizadas. Esto ha conducido a niveles de mortalidad altos a causa de sobredosis o envenenamiento por el consumo de drogas. De hecho, según un estudio del Cato Institute realizado por James Ostrowski, el 80% de las muertes relacionadas con drogas se deben a la falta de acceso a dosis estandarizadas.

4. El narcotráfico ha extendido sus tentáculos en la vida política de los países. Importantes figuras políticas a lo largo de Latinoamérica han sido ligadas con personalidades y dineros relacionados con el tráfico de drogas. Tal vez aquí yace la razón por la cual la guerra contra las drogas se intensifica año con año. Los grandes narcotraficantes son los que más se benefician con la actual prohibición, y los operativos anti-drogas que se practican en Latinoamérica sirven para eliminarles la competencia que enfrentan por parte de los pequeños y medianos distribuidores. La legalización acabaría con esta nefasta alianza del narcotráfico y el poder político.

5. Legalizar las drogas acabaría con un foco importante de corrupción, la cual aumenta en todos los niveles del gobierno debido a que una substancial cantidad de policías, oficiales de aduana, jueces y toda clase de autoridades han sido comprados, sobornados o extorsionados por narcotraficantes, creando un gran ambiente de desconfianza por parte de la población hacia el sector público en general.

6. Los gobiernos dejarían de malgastar miles de millones de dólares en el combate de las drogas, recursos que serían destinados a combatir a los verdaderos criminales: los que le violan los derechos a los demás (asesinos, estafadores, violadores, ladrones, grupos terroristas). Además, con la legalización se descongestionaría las cárceles, las cuales hoy en día se ven inundadas por gente cuyo único crimen fue el consumo de substancias que están prohibidas por la ley. Todos estos esfuerzos por combatir el tráfico de drogas han sido inútiles. Por ejemplo, las mismas autoridades reconocen que a pesar de todo el dinero gastado, los esfuerzos actuales solo interceptan el 13% de los embarques de heroína y un máximo del 28% de los de cocaína. De acuerdo con las Naciones Unidas, las ganancias de las drogas ilegales están tan infladas que tres cuartos de todos los embarques deberían ser interceptados con el fin de reducir de manera significativa lo lucrativo del negocio.

7. Con la legalización se acaba el pretexto del Estado de socavar nuestras libertades con el fin de llevar a cabo esta guerra contra las drogas. Intervenciones telefónicas, allanamientos, registro de expedientes, censura y control de armas son actos que atentan contra nuestra libertad y autonomía como individuos. Si hoy en día las drogas son accesibles incluso en las áreas de máxima seguridad de las prisiones, ni siquiera convirtiendo a nuestros países en cárceles vamos a lograr mantener a las drogas fuera del alcance de aquellos que quieran consumirlas. Legalizando estas substancias evitaremos que los gobiernos conviertan a nuestros países en prisiones de facto.

8. Legalizar las drogas desactivará la bomba de tiempo en la que se ha convertido Latinoamérica, especialmente países como Ecuador, Bolivia y Colombia. En este último, las guerrillas financiadas por el narcotráfico manejan miles de millones de dólares en equipos militares de primera línea, y amenazan con extender su lucha a países como Panamá, Brasil y Venezuela. Hace un par de años se descubrió la fabricación de un submarino en Colombia para el transporte de armamentos y drogas, lo que demuestra el poderío de estos grupos guerrilleros. Todo esto ha llevado a una intervención creciente por parte de Estados Unidos, quienes desde hace un par de años han venido fortaleciendo su presencia militar en la región de una manera nunca vista desde el fin de la Guerra Fría.

9. En una sociedad en donde las drogas son legales, el número de víctimas inocentes producto del consumo y la venta de estupefacientes se vería reducido substancialmente. La actual política afecta directamente tanto a los consumidores de narcóticos como a terceros. Es así como gran cantidad de personas que nunca han consumido estas sustancias o que no están relacionadas con la actividad se ven perjudicadas o incluso pierden la vida debido a las "externalidades" de la guerra contra las drogas: violencia urbana, abusos policiales, confiscación de propiedades, allanamientos equivocados, entre muchos otros.

10. La legalización conducirá a que la sociedad aprenda a convivir con las drogas, tal y como lo ha hecho con otras sustancias como el alcohol y el tabaco. El proceso de aprendizaje social es sumamente valioso para poder disminuir e internalizar los efectos negativos que se derivan del consumo y abuso de ciertas sustancias. Sin embargo, políticas como las de la prohibición, al convertir a los consumidores en criminales, desincentivan la aparición de comportamientos y actitudes sociales necesarios para poder lidiar con los problemas de la adicción y el consumo tempranero de dichas sustancias.

Luego de muchos años de malas experiencias con la política actual, y tras un análisis detallado de las consecuencias no deseadas de prohibir el consumo y la venta de substancias que la gente quiere, es necesario que lleguemos a la conclusión de que las drogas deben ser legalizadas si no queremos seguir el camino autodestructivo al que nos está conduciendo la prohibición moderna.

En contra de la legalización:

La legalización de las drogas sería un error

Si se legalizaran las drogas, los costos para la población crecerían astronómicamente

BARRY R. McCAFFREY. Dir. Política de Control de Drogas, EE.UU.
El enfoque sobre las drogas llamado de reducción del daño confunde a la gente con su terminología. Todas las políticas sobre drogas dicen reducir el daño. La pregunta es qué políticas verdaderamente reducen el daño y multiplican las ventajas. El enfoque que propugnan las personas que dicen estar a favor de la reducción del daño en realidad perjudicaría a los estadounidenses.La teoría que da fundamento a lo que llaman reducción del daño es que las drogas ilegales no pueden ser controladas por las fuerzas de la ley, la educación y otros métodos; por lo tanto, dicen, se reduciría el daño a través del intercambio de jeringas, la despenalización de las drogas y el mantenimiento con heroína. Pero la verdadera intención de los defensores de la reducción del daño es la legalización de las drogas, lo que sería un error.La condición humanaLa simple realidad es que el abuso de drogas destruye la vida. Es criminal que se gasten más fondos en drogas ilegales que en arte o en una mejor educación, que nazcan bebés adictos y sufrientes por culpa del crack y que miles de adolescentes pierdan la salud y el futuro por las drogas.Las drogas adictivas fueron declaradas ilegales porque son dañinas; no son dañinas porque fueron declaradas ilegales. Cuanto más disponible y legitimado está un producto, mayor será su uso. Si se legalizaran las drogas en los EE.UU., el costo para el individuo y la sociedad crecería astronómicamente. En Holanda, cuando los bares empezaron a vender marihuana en pequeñas cantidades, el consumo de esta droga se duplicó entre 1984 y 1992. Un estudio de 1997 realizado por Robert MacCoun y Peter Reuter de la Universidad de Maryland afirma que el porcentaje de jóvenes holandeses de 18 años que probaron la marihuana se elevó del 15% al 34% entre 1984 y 1992, época durante la cual las cifras no aumentaban en otros países europeos.Muchos partidarios de la reducción del daño consideran que el consumo de drogas es una parte de la condición humana. Si bien todos estamos de acuerdo en que el asesinato, la pedofilia y la prostitución infantil jamás podrán ser eliminados, a nadie se le ocurre proponer que estas actividades sean legalizadas.Algunas medidas propuestas por activistas de la reducción del daño, como el mantenimiento con heroína, llegan al absurdo. El Centro Lindesmith convocó en junio a una reunión para analizar un estudio sobre el mantenimiento con heroína en diversas ciudades.¿En qué ayudaría mantener a los adictos con heroína en lugar de hacerlo con metadona oral, que elimina la vía inyectable asociada al VIH y otras enfermedades? Las investigaciones del Instituto Nacional de Abuso de Drogas muestran que los adictos no tratados mueren según un índice de siete a ocho veces más alto que pacientes similares que siguen programas de tratamiento basados en la metadona.El tratamiento debe diferenciarse significativamente de la enfermedad que tiene por objetivo curar. De lo contrario, la solución se parece al razonamiento circular de uno de los personajes de El principito, de Saint-Exupéry, que bebe porque tiene un terrible problema, que es bebedor. Así como el alcohol no ayuda para el alcoholismo, la heroína no es la cura de la adicción a la heroína.Como sociedad, estamos encarando exitosamente el consumo de drogas y sus consecuencias. En los últimos veinte años, el consumo de drogas en los EE.UU. se redujo a la mitad y el consumo casual de cocaína en un 70%. Los asesinatos relacionados con el consumo de drogas y el gasto en drogas bajaron más del 30% conforme se redujo el mercado de drogas ilegales.Sin embargo, tenemos por delante muchos desafíos, entre otros, el de educar a una nueva generación de niños que puede tener poca experiencia en las consecuencias negativas del consumo de drogas, facilitar el acceso a los tratamientos para cuatro millones de adictos estadounidenses y romper el ciclo de droga y delito que provoca un aumento masivo en el número de personas encarceladas. Necesitamos programas de prevención, tratamientos y alternativas a la encarcelación para los que cometen delitos no violentos a causa de las drogas. La legalización de las drogas no es una alternativa viable porque permitir prácticas dañinas sólo las alienta.En el mejor de los casos, la reducción del daño es una medida a medias, un enfoque no decidido que acepta la derrota. Incrementar la ayuda es mejor que disminuir el daño. Con la ciencia como guía y las organizaciones de base a la vanguardia, triunfaremos en la lucha por controlar este problema.Sostener que una actividad perjudicial se reducirá si la ley la tolera es temerario e irresponsable.Copyright Clarín y Los Angeles Times, 1998. Traducción: Elisa Carnelli.

Personalmente me inclino más por no legalizarla, los datos más significativos que he encontrado en casi todos los estudios realizados y en publicaciones de expertos indican que la legalización de la droga aumenta su consumo. Según mis datos me inclino por la opinión de NO legalizarla.

amirlin

Monica Sedai
Sede Amyrlin
Sede Amyrlin

Mensaje  Altea Sedai el Jue Ene 13, 2011 11:14 pm

Me encantaría ser el historial de internet de Monica Sedai... de donde sacas tiempo para buscar tanta información???? XD me llama la atención que casi nunca opinas sin documentarte (y mostrarnos esa información) previamente. Creo que las aes sedai marrones realmente no es que quisieran convertirse en aes sedai por encima de todas las cosas, sino que simplemente las ganas de aprender más y más (aprender cómo funciona el poder en un principio) y la posibilidad de acceder a documentos secretos de la gran biblioteca así como a los archivos de los objetos con conexión con la fuente verdadera es su verdadero movimiento para conseguirlo. Me parece perfecto ^^

En Amsterdam la droga está legalizada David, y creeme, no me gustaría que España entera estuviera como esa ciudad. La visité este verano y era un continuo olor a porro. Además, se ha convertido en centro de encuentro para millones de personas que van con la única intención de fumarse todo lo que puedan. Era un viaje familiar y llevábamos un crío de 3 años con nosotros. No pudimos encontrar un hotel que nos quisiera allí y al final tuvimos que alquilar un apartamento. La mayoría de los hoteles son para mayores de 18 por la razón de las drogas. Muy muy muy poca gente va a allí para ver la ciudad, sus canales y museos y mucha va a visitar el barrio rojo y conocerse todos lo coffe shops que les fueran posibles =_= allí la legalización de la droga no fue una solución, y dudo que en España lo fuera.

Altea Sedai
Oficial Mayor
Oficial Mayor

Mensaje  Ariendla al'Vala el Sáb Ene 15, 2011 6:48 pm

Totalmente de acuerdo con el "en contra de la legalización" Y como vemos en la información que ha dado Monica, el consumo de drogas subiría alarmantemente. Tendríamos una sociedad enferma y eso, como dijo Altea, es lo que se tiene que evitar a toda costa.

Ajah Azul
Ariendla al'Vala
Aes Sedai
Aes Sedai

Mensaje  David el Sáb Ene 15, 2011 8:47 pm

Prefiero tener una sociedad libre a una sociedad sana.
Por la misma regla de tres prohibamos las grasas saturadas, que causan más muertes que las drogas. Y los coches que causan mas muertes que las drogas. Y los móviles porque la radiación ionizante es cancerígena. Etcetera.
David
Ciudadano residente
Ciudadano residente

Mensaje  Altea Sedai el Sáb Ene 15, 2011 9:06 pm

Bien david, no puedo estar en mayor disconformidad con tu comentario.
Yo soy una persona libre a pesar de vivir en una sociedad donde no están permitidas las drogas. El que el gobierno permita o no una serie de cosas (y digo serie porque todo tiene un límite) no está marcando el grado de libertad de dicho estado.
Veremos, si mañana el gobierno dictamina que está prohibido que las personas lleven una camiseta azul por la calle, sería cortar la libertad. Las camisetas azules no hacen daño a nadie y no es negativo, pero si mañana el gobierno dice que las drogas están legalizadas en nuestro país, están dictaminando una ley perjudicial a nuestra salud.

Tu dices que por ejemplo, las grasas saturadas también deberían estar prohibidas. Si, son negativas y habría que eliminarlas. Pues bien, seamos prácticos y en vez de establecer normas que legalicen cosas perjudiciales para la salud, hagamos normas que nos la quiten. Si no tenemos el problema de legalización de la droga, no vamos a creárnoslo. Es más fácil explicarle a un niño que una cosa prohibida es mala respaldada con el hecho de que esté ilegalizada a convencerle de que algo que la gente hace por la calle y es legal es malo.
Me gusta, por ejemplo, la nueva ley anti tabaco. Está haciendo que cada vez sea más incomodo fumar, por el hecho de tener que estar en la calle, con frio/calor, a lo mejor sin compañia etc en vez de ponerle más comodidades.

Por último, te digo que me parece injusto eso que dices de los coches que causan más muertes. Se que lo dices como un ejemplo y que el dato que tienes es un hecho real. Los coches no son malos en sí, no son cosas que te van a alterar tu sistema nervioso como lo hacen las drogas. El coche es algo bueno que, por mala suerte o fallos humanos, hace que a veces sea perjudicial para el.
Un bisturí puede salvar vidas, pero si alguien lo usa para clavarlo en el corazón y matar al paciente, no vamos a echarle la culpa al bisturí, no crees??

Altea Sedai
Oficial Mayor
Oficial Mayor

Mensaje  David el Sáb Ene 15, 2011 11:50 pm

Yo no he dicho que haya que ilegalizar las grasas saturadas. He dicho que siguiendo vuestro razonamiento habría que eliminar las grasas saturadas. De verdad te gustaría vivir en una sociedad que prohibiera el consumo de hamburguesas, y pizzas y mantequilla?? te parece que eso sería una sociedad libre?? pues no veo la diferencia entre ilegalizar las hamburguesas e ilegalizar el cannabis o la cocaína. Como mucho una diferencia de grado, pero no de fondo.

Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices que los coches no son malos en si mismos, sino según el uso que se les de. Efectivamente. Es posible un uso responsable de los automoviles que causaría muchas menos muertes. Igualmente es posible un uso responsable de las drogas que causaría muchas menos muertes. Qué las drogas solo tienen efectos negativos? Bueno, eso es según tu punto de vista y tu escala de valores, a lo mejor hay gente a la que le aportan muchas cosas (si no, no se consumirían). Quiénes somos para decidir sobre lo que es bueno para la gente y lo que no?

Lo que hay que hacer es proporcionar información objetiva sobre los efectos de las drogas para que los ciudadanos tomen sus propias conclusiones y decidan si quieren consumirlas o no. Y apoyar incondicionalmente a las personas que las han consumido y ahora por ello están en un infierno del que quieren salir. Proporcionarles todos los medios a nuestro alcance para que lo consigan.

Lo que se está haciendo ahora es lo contrario: prohibir la droga y luego, en muchas ocasiones, no poner medios eficaces para facilitar que la gente salga de ella o que se drogue en las mejores condiciones sanitarias posibles.
David
Ciudadano residente
Ciudadano residente

Mensaje  Monica Sedai el Dom Ene 16, 2011 12:16 am

1. ¿Qué es la cocaína? La cocaína es una droga alcaloide que se obtiene de las hojas de "erythroxylon coca". Suele llamarse también coca, nieve, pera, farlopa, etc. El crack y la base libre son también formas de cocaína. En la calle la cocaína se vende mezclada con otras substancias (de 10 a 50% de coca).

2. Efectos de la cocaína.- Los efectos de la cocaína dependen de la mezcla, del modo de tomarla y de la respuesta del usuario a la droga. En general, podemos distinguir entre efectos inmediatos y a largo plazo:
Efectos inmediatos de la cocaína:

* Pupilas dilatadas, escozor en la nariz, garganta seca: dificultad para comer y mucha sed, pérdida de apetito y de sueño. Sensación de euforia, autoconfianza, energía, pues suprime la sensación de cansancio para luego derrumbarse al pasar los efectos. Locuacidad, hablar sin ton ni son. Nervios en tensión, ganas de moverse. Pérdida de dominio propio. Se salta a discutir y pelearse al menor motivo. Ansiedad. Una sola vez basta para tener fuerte deseo de volver a drogarse y repetir los recuerdos de euforia.

Efectos secundarios de la cocaína:

* efectos físicos: son muy abundantes y variados; problemas de corazón y respiratorios; en el intestino, musculares, y nerviosos; trastornos sexuales, pérdida de olfato, etc.
* efectos psíquicos: depresión, insomnio, desmotivación, irritabilidad, ansiedad, pánico, comportamiento repetitivo, vívidas alucinaciones, paranoia, psicosis, cambios de personalidad.
* efectos sociales: la cocaína produce disgustos familiares, inestabilidad laboral, pérdida de capacidades profesionales, actos delictivos, propagación de la droga, aislamiento en grupos de drogadicción. Peleas callejeras, accidentes de tráfico, robos; muchos robos pues es droga cara.

3. ¿Cómo dejar de tomar cocaína? La cocaína disminuye la voluntad y crea fuerte adicción psíquica que hace costoso dejarla. Para conseguirlo se recomienda: tener el tiempo ocupado, cortar con los ambientes de droga y buscar el apoyo de alguien (ver el tema drogas). Pero lo mejor es no empezar a tomarla. Así me insisten varios amigos que dejaron la droga: para dejarlo lo mejor es no comenzar, y para no empezar lo mejor es no ir con gente que se drogue; y no plantearse dudas.

Los poderes psicotrópicos del cannabis, un derivado extraído de la planta del cáñamo ('Cannabis sativa'), son conocidos por el ser humano desde hace miles de años. Sus 'propiedades embriagadoras', como decía ya Herodoto en el siglo V, se deben fundamentalmente al delta-9-tetrahidrocanabinol (THC), el cannabinoide responsable de sus efectos en el cerebro.

Cuando el consumidor inhala esta sustancia, generalmente fumando, el THC llega rápidamente al cerebro a través del torrente sanguíneo, por lo que sus efectos se sienten a los pocos minutos y pueden durar hasta dos o tres horas. Si se consume masticado, la cantidad de tetrahidrocanabinol que alcanza el cerebro es menor y tarda más en hacer efecto, porque se absorbe más lentamente.

El THC se encuentra en diferentes proporciones según el preparado que se utilice: marihuana (que es el resultado de la trituración de flores, hojas y tallos secos, con una concentración de entre el 1% y el 5%. ); hachís (elaborado a partir de la resina de las flores de la planta hembra y con una concentración del 15%-50%) o aceite de hachís (resina de hachís disuelta y concentrada al 25%-50%).

Como destacan los especialistas del Plan Nacional sobre Drogas, justo después del consumo se produce lo que se conoce como 'borrachera cannábica': sequedad de boca, ojos rojos, taquicardia, descoordinación, risa incontrolada, somnolencia, y alteración de la memoria, la atención o la concentración. Una sensación de euforia que no tarda en transformarse en un síndrome 'amotivacional' y una pérdida de interés por las cosas.
Riesgos desconocidos

Como explica a elmundo.es Amador Calafat, psiquiatra y director de la revista 'Adicciones', en las últimas décadas se había extendido en España y en otros países europeos "la sensación de que el cannabis era inocuo. Y parecía que el que no se tomaba un porro no se enteraba de lo que era bueno". No parece casualidad que sea la droga ilegal más consumida en todo el mundo; en 2003, el 30% de los españoles entre 15 y 64 años declaraba haberla probado alguna vez.

En su opinión, esta creencia generalizada se benefició de una cierta complicidad de algunos medios de comunicación ("que apoyaron la legalización"), de lo que él llama el "lobby del 68", y de "los vacíos científicos que existían sobre sus riesgos". Sin embargo, añade, ahora ya no quedan dudas sobre cuáles son los efectos del consumo de cannabis, tanto a corto como a largo plazo.

En el Reino Unido, por ejemplo, el gobierno acaba de endurecer la clasificación de esta droga para aumentar las penas de prisión para los consumidores y "proteger la salud de la gente joven".

Por un lado, explica Calafat, se ha demostrado que los problemas de concentración y de memoria "tienen efectos devastadores en el futuro de los jóvenes, porque les pilla en la mejor época de la vida para estudiar. Muchos de ellos experimentan dificultades de aprendizaje y abandonan los estudios antes de tiempo".
Planta del cannabis (Foto: AFP | Leon Nea)

Planta del cannabis (Foto: AFP | Leon Nea)

"Algunos trabajos apuntan a que estas capacidades cognitivas se pueden recuperar en parte al abandonar el hábito y salir de la intoxicación crónica que sufren los fumadores habituales, pero otras investigaciones señalan que quedan importantes secuelas en algunas áreas cerebrales", añade por su parte el doctor Magí Ferrer, miembro de la Comisión Clínica de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

Además, su consumo habitual puede generar dependencia y adicción (entre el 7% y el 10% de los casos) y existen evidencias que demuestran que las formulaciones modernas tienen mayor concentración de THC que el cannabis que se fumaba en los años sesenta; lo que aumenta sus efectos. Unos riesgos que, según coinciden los especialistas, siguen sin ser aún bien conocidos por la sociedad (en 1994, el 60% de los escolares españoles consideraba más peligroso fumarse un paquete diario de cigarrillos que tomar un porro esporádicamente).
Problemas mentales

Por ejemplo, el consumo de porros multiplica por dos las probabilidades de sufrir brotes psicóticos (con más riesgo a mayor dosis). "Parece que la marihuana podría actuar como desencadenante de estos ataques en personas con una cierta predisposición genética", advierte Calafat. Los trastornos se acentúan cuando el consumo se inicia antes de los 15 años [la media de edad de inicio en España son los 14,7 años], probablemente porque esta droga causa cambios neurobiológicos en un período clave del desarrollo cerebral.

Un reciente informe elaborado por expertos de la Oficina de Control de Drogas de la Casa Blanca (EEUU), advierte de que los adolescentes que fuman marihuana tienen hasta un 40% más de riesgo de sufrir depresión, ansiedad, psicosis (alucinaciones) o algún tipo de enfermedad mental; especialmente en el caso de las chicas. Y aunque no se ha demostrado de una manera estadísticamente significativa que pueda causar esquizofrenia, sí parece que empeora sus síntomas y agrava los ataques. "Es complicado decir si las drogas tienen este efecto por sí mismas o porque abren la compuerta a algunos trastornos que no se hubiesen producido sin su consumo", admite Ferrer.

Este mismo documento explica que muchos jóvenes con síntomas depresivos están recurriendo a los porros para aliviar su malestar, "y no se dan cuenta de que la marihuana, en realidad, empeora su depresión". Los consumidores habituales, añade el informe, tienen pensamientos suicidas con tres veces más frecuencia que los otros chicos de su edad.

Además, el modo de consumo más frecuente es mezclado con el tabaco, fumado sin filtro y con largas caladas, lo que también podría incrementar la frecuencia de problemas pulmonares; desde cáncer hasta patologías cardiovasculares. Por si fuera poco, cada vez más datos advierten de la implicación del cannabis en los accidentes de tráfico y de su papel como puerta de entrada hacia otras drogas 'duras'.

Las drogas son lo que son, drogas. Sustancias adictivas que perjudican al sistema nervioso. Cualquier sustancia que perjudique al sistema nervioso no tiene nada bueno para el ser humano. el ejemplo más claro es el cannabis el cual se puede recetar a pacientes con cáncer, puesto que altera el sistema nervioso y evita que la persona enferma entre en depresión y no pierda el apetito. Esto último no es un beneficio para la persona sana, sino para la enferma. El cannabis es una de las sustancias más adictivas que hay y altera el sistema nervioso como la segregación de muchas hormonas necesarias para la memoria, el crecimiento, y los impulsos neuronales.

Las drogas no aportan nada a un individuo consumidor, solo aportan evasión de la realidad, dependencia, alteración cerebral, envejecimiento prematuro, problemas en los órganos vitales y una lista larga que no depende del control de la persona. El simple hecho de tomarla de vez en cuando ya provocan estos efectos, es decir tanto en defecto como, es obvio, en exceso es igual de perjudicial. Cada vez que introduces una droga en tu cuerpo estás perjudicando a todo tu cuerpo.

Monica Sedai
Sede Amyrlin
Sede Amyrlin

Mensaje  Altea Sedai el Dom Ene 16, 2011 4:35 am

cualquier cosa en grandes cantidades es mala, David, recuerda que en el punto medio está la virtud. Hay cosas mas perjudiciales que otras, claro pero si ya tenemos el problema de que la droga, algo claramente perjudicial en personas sanas (no voy a meter aquí al ejemplo de los enfermos de cáncer) por qué motivo habría que facilitar las cosas para que la gente se matara??? encima a favor de enriquecerse de los demás. La vida ya está suficientemente complicada como para encima poner facilidades a las personas para que alcances sustancias perjudiciales.

Yo considero este un país libre en cierto sentido. Me siguen gritando y mirando raro por la calle si me pongo un corset negro para salir un viernes, pero no me está prohibido ponérmelo.

No somos nadie para decidir lo que es bueno para las personas o lo que no. Es el cuerpo quién lo decide. Claro que no todas las drogas afectan igual a todas las personas, pero el efecto siempre es negativo. La gente le presta demasiada poca atención a las alarmas de su cuerpo

Altea Sedai
Oficial Mayor
Oficial Mayor

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba