ATENCIÓN: No estás registrado/conectado
Estás viendo una vista previa del foro.
Si quieres ver todas las categorías y temas del foro deberás iniciar sesión o registrarte.
Para cualquier duda o problema puedes ponerte en contacto con nosotros aquí
Conectarse

Comparte
Ir abajo
avatar
David
Ciudadano residente
Ciudadano residente
Edad : 28
Mensajes : 122

Virus del papiloma humano

el Lun 31 Ene 2011, 16:41
Aprovechando que tengo frescos los contenidos de Microbiología abro este post, que considero que puede ser interesante.

Seguramente habréis oído hablar de la Vacuna del Virus del Papiloma humano (VPH) que se ha implantado hace un par de años en españa para mujeres menores de 16 años como prevención del cáncer de cuello de útero.

Ahora bien ¿qué es exactamente este virus? ¿Cómo es posible que un virus produzca un cáncer? Intentaré contestar a estas preguntas.

Para empezar, debemos saber qué es un virus. Los virus son las estructuras replicativas más simples de la naturaleza (excepto, quizá, los priones). Se componen de un ácido nucleico (ADN o ARN) y una cápside proteica que lo recubre y protege. Para poder reproducirse necesitan la ayuda de una célula y es por eso que infectan a los seres humanos, para utilizar sus células como fábricas para crear más copias de si mismos. Para ello inyectan su material genético en la célula del anfitrión, pero una vez dentro este material genético puede seguir dos ciclos diferentes:

a) Ciclo lítico: El material genético es traducido y replicado por la maquinaria de la célula anfitriona, que lo confunde con material genético propio. Se crean así un montón de nuevos virus que terminan por romper la célula para ir a infectar a una nueva.

b) Ciclo lisogénico: El material genético del virus se INTEGRA en el material genético de la célula. Cada vez que se divida la célula el material genético del virus se replicará también. El virus permanece, por tanto silente dentro de la célula por un tiempo indefinido o bien hasta que un estímulo le indique que debe comenzar el ciclo lítico.

Los papilomavirus siguen mayoritariamente el segundo procedimiento. Y además han desarrollado algunos trucos para hacerlo más efectivo. La célula normalmente tiene unos autocontroles que sirven para que el crecimiento de todas las células se desarrolle armónicamente y ninguna se ponga a dividirse indiscriminadamente. Este autocontrol es imprescindible para el correcto desarrollo de la arquitectura tisular y cuando desaparece es cuando se desarrollan los tumores. Sin embargo, al virus no le vienen nada bien, ya que cuantos más controles tenga la célula, menos se dividirá y por lo tanto, menos copias del material genético del virus habrá. Por eso, los papilomavirus insertan en su material genético secuencias que inhiben los controles celulares, haciendo que la célula se multiplique a lo loco, sin tener en cuenta a sus compañeras, y haciendo muchísimas copias del material genético del virus.

Esto se llama capacidad transformante, que es característica de los virus de ciclo lisogénico y potencialmente oncogénica. Otros virus, los que siguen el ciclo lítico, tienen capacidad citocida y no hacen daño por tumor, sino porque destruyen a las células. Pero ese es otro tema.

El caso es que los virus del papiloma poseen esta capacidad transformante. Infectan una mucosa y hacen que las celulas que infectan proliferen. Generalmente la proliferación es benigna y se forma una verruga, pero a veces la proliferación es maligna y aparece neoplasia. Hay ciertos tipos de papilomavirus (16, 18, 31, 45) que tienen una mayor capacidad para provocar tumores, pero no se sabe muy bien por qué. El caso es que la mayoría de la población está infectada por algún tipo de virus del papiloma y algunos hacen neoplasia y otros no. Y no se sabe por qué.

El contagio se produce mayoritariamente por vía sexual. Por lo que, en función de las prácticas sexuales de cada uno, no solo puede producir cáncer de cuello de útero, sino también carcinoma orofaríngeo y anorrectal. Por eso es un gran error vacunar solo a mujeres por dos razones:

1. Los varones que realizan prácticas homosexuales receptivas también se pueden contagiar.
2. Los varones heterosexuales actúan como transmisores asintomáticos de la enfermedad. Ellos no la padecen en su forma grave, pero pueden ser infectados por una mujer y transmitir la infección a todas las mujeres con las que tengan contactos sexuales en el futuro.

El bicho en cuestión: http://www.expasy.org/viralzone/all_by_species/5.html

Bueno, espero haber sido claro y haber aportado información útil
Salud!
avatar
Altea
Ciudadano notable
Ciudadano notable
Edad : 26
Cometido : Manteniendo viva la llama, hasta que regreses
Mensajes : 696

Re: Virus del papiloma humano

el Lun 31 Ene 2011, 17:21
Muy interesante, David, la verdad.
Se me da fatal la biología y siempre la odié/rechacé XD hice el bachillerato tecnológico XD pero es obvio que la necesitamos para la medicina.
Ahora una duda, cómo puedes llegar a saber si tienes el papiloma? Quiero decir, tu eres consciente de las diferentes prácticas sexuales que llevas a cabo y demás, claro está, pero tiene algún síntoma claro e inequívoco de que el papiloma está ahí? Con el cáncer de mama, por ejemplo, sale el tan temido bulto, pero este como se ``da a conocer´´??

_________________________________________________
Si te dicen que caí, si te cuentan que me he ido,
di que solo me perdí, di que solo estoy herido.

Si te dicen que abandoné, que me fui, que lo he dejado,
diles que algún día volveré, cuando mi alma se haya curado


avatar
David
Ciudadano residente
Ciudadano residente
Edad : 28
Mensajes : 122

Re: Virus del papiloma humano

el Lun 31 Ene 2011, 19:00
Dime a mi lo de que la biología es importante para la medicina, que llevo tres años estudiando biología pura y dura xD

A ver, es casi imposible saber si estás infectada o no del papiloma humano. Pero vamos, si has realizado alguna práctica sexual tienes una posibilidad muy alta (más del 90%). Es un virus ubicuo, que tenemos todos pero que solo unas pocas veces se hace maligno. Te puedes hacer una serología (análisis de los anticuerpos que tienes en sangre) para saber si tienes el virus y para saber qué tipo es, ya que hay algunos más cancerígenos que otros. Pero es que incluso se han documentado casos de personas en las que con el paso de los años una infectada con el serotipo 5 por ejemplo (poco cancerígeno) pasa al serotipo 16 (más cancerígeno). Hay un gran terreno abierto a la investigación.

La mejor manera de prevenir es haciéndose inspecciones ginecológicas periódicas, pues existe una prueba (Papanicolau) que permite detectar formas potencialmente neoplásicas en un estado precoz, con lo que se pueden adoptar medidas para evitar que se desarrolle el cáncer.
avatar
Monica
Aes Sedai
Aes Sedai
Edad : 33
Procedencia : Atha'an Miere
Localización : Tar Valon
Cometido : Seguir aprendiendo
Mensajes : 1034

Re: Virus del papiloma humano

el Lun 31 Ene 2011, 19:31
Realmente interesante y lucrativo. Como veo que estás muy informado sobre este tema y yo no tengo tiempo para informarme por mi cuenta en estos momentos, me gustaría proponer una pregunta y espero que tenga relación con dicha vacuna.

Hace unos meses, quizá más, vi una noticia en el telediario sobre unas chicas a las que se las inoculó la vacuna y al cabo de unos días entraron en coma. Yo que tengo el perfil para la vacuna, ya que no he mantenido relaciones sexuales, mi ginecólogo me recomendó no ponerme la vacuna porque solo cubre un 10% de estos tipos de canceres, y los menos comunes. Esto me dijo el ginecólogo, amigo de la familia hace muchos años. Por lo tanto mi pregunta es ¿Es esta vacuna la que nos comentas? ¿Crees que tiene más efectos negativos o positivos?

Gracias David Smile
avatar
Altea
Ciudadano notable
Ciudadano notable
Edad : 26
Cometido : Manteniendo viva la llama, hasta que regreses
Mensajes : 696

Re: Virus del papiloma humano

el Lun 31 Ene 2011, 21:23
que chungo eso del 90%... pero sólo se podrá contagiar si se mantienen prácticas sexuales sin preservativo, no?? sino todo el mundo estaría infectado... y otra pregunta que se une a la de Monica. Has dicho que la vacuna se las ponen a niñas de 16 años, por qué? si tienes más años ya no funciona? y otra duda XD te la puedes poner aun no siendo virgen?

Yo te apoyo con eso de la biología... o como a mi me gusta llamarlo: historia con palabras raras e inaprendibles XD
Por cierto Monica, al final si que voy a presentarme a la asignatura de Matemáticas Discretas!! te doy la razón, son bonitas en cierto sentido, cuando por fin se entiende el razonamiento ^^ aunque sea off toppic lo digo porque me diste un pequeño empujoncito para no dejarlas de lado ^^ así que gracias


_________________________________________________
Si te dicen que caí, si te cuentan que me he ido,
di que solo me perdí, di que solo estoy herido.

Si te dicen que abandoné, que me fui, que lo he dejado,
diles que algún día volveré, cuando mi alma se haya curado


avatar
David
Ciudadano residente
Ciudadano residente
Edad : 28
Mensajes : 122

Re: Virus del papiloma humano

el Mar 01 Feb 2011, 00:39
No tenía ni idea de lo de las dos niñas en coma. Es verdad que todas las vacunas tienen riesgos y hay movimientos que están en contra de la vacunación... yo considero que no estoy capacitado aun para juzgar y menos aun para aconsejarte así que lo único que puedo decirte es que sigas la recomendación de tu médico.

Altea ponen la vacuna antes de los 16 años porque se supone que las niñas menores de 16 años son vírgenes. Y se pone siendo virgen porque si no lo eres lo más probable es que ya estés infectada y si es así ya no vale para nada. Y no, creo que el preservativo no protege del papiloma. Pero no te preocupes, solo un muy pequeño porcentaje de los infectados por virus del papiloma desarrolla finalmente un tumor. Si no, ya te digo que casi todas las mujeres tendrían cáncer de cuello de útero.
Contenido patrocinado

Re: Virus del papiloma humano

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.