Organización
 Tar Valon

Estatutos

Contacto
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Tar Valon en Facebook
 Hazte nuestro amigo en Facebook

La Luna, más grande y más cerca de la Tierra

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Mensaje  Monica Sedai el Sáb Mar 19, 2011 5:07 pm

Esta noche se producirá un impresionante espectáculo. Desde la Tierra podrá verse más grande y más brillante de lo habitual, al encontrarse en su posición más cercana en 18 años. Es un fenómeno único que se conoce como "superluna"

El astro estará entonces en su perigeo, el punto más próximo de su órbita a la Tierra, y por primera vez desde 1993 se darán ambos factores, algo que ha entusiasmado a astrónomos y aficionados que preparan sus telescopios para disfrutar del espectáculo.

Si el tiempo lo permite, en el momento más álgido del proceso la Luna aparecerá un 30% más brillante y un 14% mayor de lo normal.

Sin embargo, parte de la espectacularidad de este fenómeno radica en un efecto óptico, ya que en realidad el astro "sólo" se aproxima a la Tierra, según la NASA, 26.323 kilómetros, pero gracias a ello la luna se ve como a través de una gran lupa.

El mejor momento para observar esta fantástica escena es cuando está cerca del horizonte, ya que se produce la famosa "ilusión lunar" y el satélite parece enorme al cernirse sobre árboles y edificios.

El encuentro se producirá a las 19.00 GMT del sábado, cuando la Tierra y su satélite estén exactamente a 356.575 kilómetros. Sólo 50 minutos más tarde la Luna entrará en fase de llena amplificando el efecto de aproximación.

La "superluna" suele asociarse erróneamente con catástrofes naturales, de manera que en internet circulan ya rocambolescas teorías sobre su influencia en el terremoto que sacudió Japón hace una semana.

Ante la avalancha de dudas sobre el espectáculo lunar de mañana, astrónomos de todo el mundo se esfuerzan por aclarar que la posición del satélite en su perigeo no tiene nada que ver con el seísmo, ni tendrá más consecuencias que eventuales enamoramientos, fotografías inigualables y edulcoradas poesías.

Si bien es cierto que este fenómeno traerá grandes mareas, éstas no representan una amenaza, según los astrónomos.

La última vez que se observó una estampa similar fue en marzo de 1993, por lo que recomiendan no perderse un espectáculo único que ofrecerá vistas más o menos impresionantes dependiendo de las condiciones locales.

La NASA ha habilitado una página web desde de la que se podrá seguir el fenómeno con explicaciones de algunos de sus científicos.

Si bien mañana se podrá disfrutar de la luna más grande en casi dos décadas, el próximo 11 de octubre se podrá observar el efecto contrario. El satélite estará en su apogeo, su punto más lejano, y aparecerá un 12,3 por ciento más pequeña.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Monica Sedai
Sede Amyrlin
Sede Amyrlin

http://www.tarvalontarvalon.bravehost.com

Re: La Luna, más grande y más cerca de la Tierra

Mensaje  Altea Sedai el Sáb Mar 19, 2011 7:57 pm

muchas gracias por la información Monica!! siempre a la última ^^

Justo esta mañana me habían avisado de que esto se produciría ^^ y la verdad, hoy es la noche grande de las fallas, donde con la cantidad de fuegos artificiales se hace de día por el tiempo que dura... es precioso.
Las tres horas que vamos a tener que estar en la calle esperando a que lleguen los castillos podremos disfrutar de la superluna ^^ muchas gracias!

Si te dicen que abandoné, que me fui, que lo he dejado,
diles que algún día volveré, cuando mi alma se haya curado

Altea Sedai
Oficial Mayor
Oficial Mayor

Mensaje  Beidomon el Sáb Mar 19, 2011 9:37 pm

Gracias mil por la info Monica Sedai. Smile
Qué bien se vería la Luna saliendo directamente de un horizonte marino en una tarde-noche clara de nubes, como las que disfrutamos en las zonas costeras que estén convenientemente orientadas. Yo lo he presenciado en la mia más habitual, en muchas ocasiones de verano. What a Face What a Face

Simplemente por eso, ya se ve "enorme" cuando sale del mar por la oblicuidad de su luz que se refracta en la atmósfera y produce eso que decía tu texto de la "ilusión lunar". Claro que el tamaño grande dura poco: Lo que tarda en ascender unas cuantas decenas de grados sobre el horizonte y conforme se verticaliza va disminuyendo de tamaño en pocos minutos. Neutral

Pero ahora es que además, según nos dices, coincide con Luna LLena (mas luz reflejada del sol, mas brillo del satélite) y encima está en su perigeo a unos 26.000 km mas cerca de lo habitual. Puede que no parezca mucho si lo comparamos con los 350.000 km absolutos que nos separan, pero seguro que lo de "superluna" no es ninguna exageración. Haré todo lo posible por verla y disfrutarla. clown clown

Como curiosidad voy a hacer una cálculo apróximado: Suspect

1.- Si como sabemos por las mediciones de la NASA, nuestra Luna en su rotación alrededor de la Tierra, se aleja unos digamos alrededor de 5 cm por año y así lleva haciéndolo desde que hace unos 4000 millones de años nuestro planeta en formación fué envestido con el angulo preciso por un planetoide hermano próximo, también en formación, pero mas pequeño, con la masa y velocidad precisa, para que la colisión no fuera autodestructiva y para que los despojos del choque orbitaran con la suficiente velocidad como para pasar de anillo neptuniano a satélite compañero sin caer sobre la Tierra.

2.- Si como parece en el dia de hoy la Luna se acercará a la tierra por su perigeo unos 26.323 km. Sería curioso calcular, ¿cuantos años atrás estaría la luna a unos 26.323 km más cerca de la tierra, siendo entonces tan grande y brillante como la veremos hoy, pero de forma habitual?.

3. Hecho el cálculo aproximado me dice que sería hace unos 5300 años, es decir más o menos cuando se estaban construyendo las Pirámides de Egipto si no me equivoco (lo digo de memoria).

No deja de ser curioso. Very Happy Very Happy
Beidomon
Ciudadano residente
Ciudadano residente

Mensaje  Shenka Sedai el Dom Mar 20, 2011 8:43 pm

Muy curioso cheers, efectivamente ayer estuvimos de 8 pm a 1 am esperando a la quema de la falla del ayuntamiento pero, no se diviso a simple vista ningun efecto...lo que si podria decir es su brillo que iluminaba la plaza en los momentos que quitaron las farolas de esta y relucia preciosa cuando vencia a las nubes de humo de la pirotecnia o cuando este humo la tornaba rojiza Very Happy

Aun de todo, gracias por la informacion, me encantan los fenomenos asi^^

Primera Selector
Primera Selector

Mensaje  Sariel_Rofocale el Jue Mar 24, 2011 12:41 am

Aire mas frio, lluvia toda la puñetera noche, y yo esperando en el balcon en vano, como he esperado otras vainas, me acabe tres paquetes de tabaco y a las 3 de la mañana desisti y me fui a beber al cementerio...
Sariel_Rofocale
Ciudadano residente
Ciudadano residente

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba