Organización
 Tar Valon

 Estatutos

 Contacto
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Tar Valon en Facebook
 Hazte nuestro amigo en Facebook


Energia Nuclear

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Energia Nuclear

Mensaje  Monica Sedai el Mar Abr 05, 2011 5:11 pm

Un tema de actualidad a causa de la tragedia que asola Japon, es la energía nuclear. Para introducir el tema he elegido unos fragmentos de artículos de interés.

Noticias escribió:Ante la alerta por una potencial catástrofe radiactiva en Japón, las predicciones no parecen muy favorables. El panorama actual, tras el terremoto y el tsnumai, tampoco. Por ello, la Unión Europea ha emitido una alerta para sus países miembro.

“Se habla de apocalipsis y creo que es un término particularmente bien escogido”, afirmó el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, ante una comisión del Parlamento Europeo en Bruselas, en donde estuvieron reunidos representantes del sector y expertos.

Según el funcionario, las autoridades locales japonesas han perdido el control de la situación en la central nuclear Fukushima. De ahí que los países miembros de la UE hayan decidido “imponer controles de resistencia a sus centrales nucleares ante eventuales sismos, tsunamis y ataques terroristas”, según detalla la agencia AFP. Esto se hará a partir del segundo semestre del año.

La participación de los países en este tema se realizará de manera voluntaria, y también se convocará a otros países que no forman parte de la Unión Europea. Se estimó que una Europa sin energía nuclear no es posible en la actualidad, “quizás en 80 años”.

wikipedía escribió:Ventajas

La energía nuclear, genera un tercio de la energía eléctrica que se produce en la Unión Europea, evitando así, la emisión de 700 millones de toneladas de dióxido de carbono por año a la atmósfera.[cita requerida] Por otra parte, también se evitan otras emisiones de elementos contaminantes que se generan en el uso de combustibles fósiles. Además, se reducen el consumo de las reservas de combustibles fósiles, generando con muy poca cantidad de combustible muchísima mayor energía, evitando así gastos en transportes, residuos, etcétera.

Inconvenientes

* Existe un alto riesgo de contaminación en caso de accidente o sabotaje.
* Se producen residuos radiactivos que son difíciles de almacenar y son activos durante mucho tiempo.
* Tiene un alto y prolongado coste de las instalaciones y mantenimiento de las centrales nucleares.

¿Que compensa más, los inconvenientes o las ventajas? ¿Creéis que existe algún otro inconveniente o ventaja? ¿Se podría utilizar otro tipo de energía? ¿Estáis a favor del cierre o la continuidad de las centrales nucleares?

¡A debatir!

_________________________________________________
El conocimiento no da poder, sino libertad ante aquellos que lo tienen

avatar
Monica Sedai
Sede Amyrlin
Sede Amyrlin

Mensajes : 1171
Fecha de inscripción : 19/03/2010
Edad : 29
Localización : España

http://www.tarvalontarvalon.bravehost.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Energia Nuclear

Mensaje  Asha´man martin el Mar Abr 05, 2011 9:30 pm

soy consciente de lo beneficiosa que es tal energía pero también de lo destructiva que puede llegar a ser, todos sabemos que la mayoría de las potencias mundiales obtienen casi toda la energía que utilizan de la energía nuclear por lo cual si las centrales se cerraran tendríamos que utilizar otros tipos de energía en mi opinión creo que es mas seguro cerrarlas aunque provoque un aumento en el coste de electricidad y otros, también pienso que España es uno de los países que salen mejor parados, ya que en los años anteriores a distribuido fondos para las energías naturales aunque no se con seguridad si con ella podría suministra a todo el país ya que como sabemos es menos energética y mas difícil de conseguir que la nuclear además .El petróleo escasea por lo cual tendríamos que volver a utilizar el carbón y la madera pero sigo pensando que es mas seguro que las cierren, un desastre como en el de japón y terminamos muy mal
si ya con el desastre de japón nosotros estamos siendo afectados que pasaria si sucediera alguno mas cerca nuestro???
avatar
Asha´man martin
Ciudadano
Ciudadano

Mensajes : 36
Fecha de inscripción : 12/11/2010
Edad : 23

Volver arriba Ir abajo

Re: Energia Nuclear

Mensaje  Shenka Sedai el Jue Abr 07, 2011 11:35 pm

Sere sincera, conozco poco del tema sobre energias nucleares y centrales nucleares... pero puestos a opinar sobre lo que citas...
Las tragedias como la de Japon ¿con cuanta frecuencia ocurre?, es decir, los inconvenientes (dos de ellos) son bastantes pesados pues como ya han dicho, hoy en dia se puede recurrir a las energias mas limpias y España en eso no para desde años atras pues tenemos todas las condiciones necesarias para poder ayudarnos con ellas, es decir, que tienen solucion para evitarlos. Pero, supongo, que para instalar una central de dicha energia tambien veran pros y contras de dicha localizacion, y las grandes medidas de seguridad que hay que tomar para ello entre otras cosas...por lo tanto la primera consecuencia la veria como un poco en caso excepcional...
Antiguamente, cuando las energias naturales eran escasas, plantar centrales nucleares era una gran solucion y las ventajas eran mayores que los inconvenientes pero ahora...la cantidad de basura que generan dichas centrales podrian ser eliminadas, eso si...habria que abrir debate sobre el uso de energias limpias para el impacto que ocasionan, pues Andalucia ya en vez de ver campos, la mayoria no son mas que placas y molinos..y pierde muchisimo.

Lo que mas molesta sin lugar a dudas, remitiendome a España, del cierre de la central, es el paro que crearia..eso es seguro...si a esas personas se les diera trabajo igual que el que estaban ejerciendo..en España se cerraria.

Aun con el tema de Japon os traigo nueva noticia de lo que en principio catalogaron como otro tsunami para el dia de hoy:

"Un terremoto de 7,1 grados en la escala Richter ha sacudido este jueves la costa noreste de Japón, la misma zona afectadas por el seísmo del 11 de marzo, provocando una nueva alerta de tsunami. Ésta ha sido cancelada horas después por la Agencia Meteorológica de Japón."

_________________________________________________
Mi vida dedicada a la Sede Amyrlin, a Tar Valon y al honor de mi ajah
avatar
Shenka Sedai
Primera Selector
Primera Selector

Mensajes : 443
Fecha de inscripción : 23/02/2011
Edad : 29
Localización : Sevilla

Volver arriba Ir abajo

Re: Energia Nuclear

Mensaje  Altea Sedai el Vie Abr 08, 2011 1:25 am

la energía nuclear... esa gran incomprendida... Recuerdo como el curso pasado, en la asignatura de física, tuve que aprenderme de memoria las caracteristicas de la energía nuclear, de la fusión, de la fisión y de toda la madre que los parió XDDD

La energía nuclear es claramente peligrosa. Un accidente en una no solo tiene consecuencias a corto plazo, sino que encima se extiende en el tiempo y es muy peligrosa para la salud. Eso es un gran inconveniente pero claro, es muy útil y genera mucha mas energía que otro medio. Además, otro gran inconveniente, es el almacenamiento de residuos. Ahora se meten los restos en contenedores de hormigón y se meten bajo tierra... pero claro, antes de que el producto radiactivo se haya desintegrado, que puede tardar miles de años, el contenedor, por muy bueno que sea, acaba rompiéndose antes...

Hoy en día, el mundo no gira en torno a la rueda, si no en torno a el dinero. La energía nuclear creo que habría que que utilizarla en su justa medida, también invirtiendo en otras energías pero no descartándola... Creo que la cosa se podría utilizar mucho mejor si se consiguiera que los residuos de desintegraran mas rápido

_________________________________________________
Si te dicen que caí, si te cuentan que me he ido,
di que solo me perdí, di que solo estoy herido.

Si te dicen que abandoné, que me fui, que lo he dejado,
diles que algún día volveré, cuando mi alma se haya curado


avatar
Altea Sedai
Oficial Mayor
Oficial Mayor

Mensajes : 787
Fecha de inscripción : 26/11/2010
Edad : 24
Localización : Manteniendo viva la llama, hasta que regreses

Volver arriba Ir abajo

Re: Energia Nuclear

Mensaje  Monica Sedai el Vie Abr 08, 2011 2:36 am


Accidentes graves en España

España, 19 de octubre de 1989: la central nuclear de Vandellós, cerca de Tarragona, sufrió un incendio en la zona de turbinas. No se liberó radiactividad ni se dañó el núcleo, pero los sistemas de seguridad resultaron seriamente dañados, por lo que se decidió cerrar la planta, que en la actualidad se encuentra en periodo de desmantelamiento.

España, mayo de 1998: Una planta de Acerinox derrite una fuente de chatarra contaminada con cesio-137, causando una nube radiactiva.

España, 28 de noviembre de 2007: Un error en la configuración de los conductos de ventilación del edificio de combustible de la Central Nuclear de Ascó provoca que se liberen partículas radioactivas al exterior.[10] La estimación de actividad vertida finalmente asciende a un máximo de 84,95 millones de bequerelios (2,3 milicurios (mCi)) de 60Co, 54Mn, 51Cr y 59Fe, sin registrarse afecciones radiológicas en los trabajadores y los habitantes de la zona. El incidente fue notificado al Consejo de Seguridad Nuclear en abril de 2008, lo que provocó que el director de la central fuera destituido, acusado, además, de falsear los datos del incidente.

Lo siguiente es una lista de terremotos ocurridos en España o sus proximidades.

* 1048 :un terremoto con epicentro en Orihuela (Alicante).

* 1522: El 22 de septiembre de 1522, un terremoto de una magnitud de 6,5 ocurrido en el Mar de Alborán provoca la destrucción total de la ciudad de Almería y de Ugijar, localidad de Granada.

* 1658: En el último día del año de 1658, Almería capital vuelve a verse destruida por las graves consecuencias que provocaron un nuevo temblor.

* 1680: el 9 de octubre a las 7:15 (hora local) un gran terremoto de magnitud 6,8 e intensidad 9 con epicentro en Álora, provincia de Málaga destruye las localidades cercanas. En la ciudad de Málaga solo la Catedral no sufre daños. El temblor causa daños en otras ciudades de la península (Sevilla, Granada, Córdoba, Jaén, Madrid...)y se dejó sentir hasta en Valladolid, a 550 km del epicentro.

* 1755: el 1 de noviembre un gran seísmo destruyó la ciudad portuguesa de Lisboa y afectó a varias ciudades españolas, conformando por su parte la actual costa onubense. Tras el terremoto se fundó la ciudad de Isla Cristina.

* 1804: El 28 de Agosto, terremoto de XIII grados en Dalías provincia de Almería.

* 1829: el 21 de marzo un terremoto de 6,6º en la escala Richter causó 389 muertos en la Vega Baja, Alicante y destruyó más de 2.000 viviendas en diversas poblaciones de la comarca.

* 1884: el 25 de diciembre un terremoto de magnitud 6,55º e intensidad 9-10 causa 839 muertos en la localidad granadina de Arenas del Rey.[1] Supuso la destrucción completa de la citada localidad que hubo de ser reconstruida gracias a las donaciones procedentes de toda España y a la intercesión del rey Alfonso XII de España. Desde entonces la localidad lleva el sobrenombre "del Rey", por ser el citado Rey quién promovió la reconstrucción del pueblo realizando incluso una visita a la zona afectada.

* 1969: el 28 de febrero un seismo de magnitud 7,3[1] sacude Andalucía Occidental y el Sur de Portugal. El epicentro se situa a unos 200 km del Cabo de San Vicente.

* 1999: el 2 de febrero de 1999 a las 14:45 un terremoto de magnitud 5,2 tiene lugar en La Puebla de Mula (Murcia). Es sentido en varias provincias.[2]

* 2003: el 15 de Agosto a las 8:51 (horal local) un terremoto de magnitud 5,8 tiene lugar a 1 km de Petrer (Alicante). Mueren 2 personas por un corrimineto de tierras en el Cid. Las localidades más afectadas son Petrer y Monòvar

* 2007: el 12 de febrero a las 11:35 (horal local) un terremoto de magnitud 6,1 tiene lugar a 160 km del Cabo de San Vicente.[3]

* 2007: el 12 de agosto a las 9:38 (horal local) un terremoto de magnitud 5,1º con epicentro en Pedro Muñoz, (Ciudad Real) se deja sentir en toda la Península.[4]

* 2009: el 17 de diciembre a las 01:37:49 GMT, un seismo de magnitud 6,3º con epicentro al SW del Cabo de San Vicente, a una profundidad de 50 km . Varias réplicas de menor intensidad. Sentido ampliamente en el suroeste de la península.

* 2010: el 11 de abril a las 17:08 GMT -5, un seísmo de magnitud 6,3º golpeó el sur de España, a unos 25 km al sureste de la ciudad andaluza de Granada, el cual tuvo una profundidad de 616.7 kilómetros.

* 2010: el 21 de Junio a las 17:22 GMT -5, un seísmo de magnitud 3,1º golpeó el epicentro al noroeste de Cádiz.
* 2010: el 5 de Julio a las 12:41 GMT -5, un seísmo de magnitud 2,9º con epicentro en el mar de Alborán se deja sentir en la ciudad de Almería.
* 2011: el 22 de marzo a las 5:37 hora local, un seísmo de magnitud 4'8º se hace sentir en todas las provincias cercanas a la de Alicante. Tiene su epicentro e la sierra del Cid. En la localidad de Petrer. Esta és una de las ciudades más castigadas por terremotos de la historia de España. Ha sufrido más de 721 terremotos de más de 3 º en la escala Ritcher en los últimos 30 años. La subfalla del vinalopó pasa justo por el centro del nucleo urbano.
[11

Como se puede observar los terremotos cada vez son más frecuentes, al igual que otros fenómenos, puesto que estamos en una época de cambios naturales en la Tierra, entonces pregunto (recomiendo leer siguiente árticulo: aquí) ¿compensa tener centrales nucleares?

_________________________________________________
El conocimiento no da poder, sino libertad ante aquellos que lo tienen

avatar
Monica Sedai
Sede Amyrlin
Sede Amyrlin

Mensajes : 1171
Fecha de inscripción : 19/03/2010
Edad : 29
Localización : España

http://www.tarvalontarvalon.bravehost.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Energia Nuclear

Mensaje  Beidomon el Vie Abr 08, 2011 3:18 pm

Sí, sí compensa tener centrales nucleares, si las pones en lugares que estudios científicos serios demuestren que la probabilidad de terremotos, volcanes y supervolcanes en la zona, sea mínima. Lo de Japón y otros sitios del mundo, es impresentable por su falta de previsión.
Fíjate que en tu relación de terremotos en España, no hay ninguno en la zona de la Gran Meseta Central. Buen sitio para un montón de centrales.
Y bien lejos del mar, para evitar tsunamis.
Y hechas con calidad y continuo mantenimiento (no como en Chernobyl). Francia tiene un monton de ellas de esa calidad.
Los residuos de momento los almacenamos, pero el proyecto del "ascensor estratosférico" ya casi está resuelto sobre el "papel" y permitirá en un futuro medio ascender casi sin coste los residuos nucleares y una vez en el espacio exterior, "empujarlos" levemente en dirección al Sol que hará de crematorio "ad hoc". No es ciencia ficción. Al parecer el proyecto está muy avanzado.
Ah! por cierto, no estoy muy convencido de que ahora haya mas terremotos que antes, más bien pienso que ahora se anotan y publican todos y antes sin los medios técnicos de ahora, no se registraban como no fueran especialmente intensos y dañinos, por lo cual nos han llegado menos.
P.D.: Te has dejado el gran terremoto de 1954 (quizás 55, no sé exactamente) de Granada. No recuerdo la intensidad, pero según cuentan los antiguos, las caravanas de ataudes de familias enteras muertas, desfilaron por el centro de la ciudad en procesión.... macabra (añado yo). Un pueblo cercano llamado Albolote, lugar del epicentro, practicamente desapareció. En cambio, la Alhambra y la Catedral resistieron, aunque algunos trozos cayeron de sus partes mas elevadas.
avatar
Beidomon
Ciudadano residente
Ciudadano residente

Mensajes : 130
Fecha de inscripción : 21/02/2011
Edad : 34
Localización : Tar Valon

Volver arriba Ir abajo

Re: Energia Nuclear

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.