Organización
 Tar Valon

Estatutos

Contacto
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Tar Valon en Facebook
 Hazte nuestro amigo en Facebook

Abusos economicos, sociales, educación.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Mensaje  Monica Sedai el Dom Abr 10, 2011 7:41 pm

Precios desorbitados

articulo escribió:Hace unos días mi compañero, Marco Antonio, nos comentó que el incremento de los precios de los alimentos han batido récords históricos, como vemos en su tabla de información de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO en sus siglas en inglés). La organización no gubernamental (ONG), Oxfam, nos da un análisis muy interesante de las causas, los impactos y las consecuencias de estas subidas de precios. Las causas principales que nos dan son los siguientes:

1. Menos producción como resultado del mal tiempo, potencialmente relacionado al cambio climático.
2. Restricciones a las exportaciones y compras de pánico, normalmente causado por el mal tiempo.
3. Incrementos en la demanda, por ejemplo, por las bioenergías, que divierten la producción de alimentos a usos alternativos.
4. Causas financieras, como la depreciación del dólar estadounidense, los bajo intereses y la especulación.
5. Incremento de los precios del petróleo impactan positivamente el coste de insumos agrícolas, como los fertilizantes y el transporte.

También nos dicen quién gana y quién pierde con las subidas de los precios de alimentos. Los ganadores son las grandes empresas que comercian en alimentos y que han reportado grandes beneficios. Otros beneficiarios incluyen:

* los supermercados
* los fabricantes de fertilizantes
* los fabricantes de semillas
* las empresas de agronegocios
* los financieros que han especulado a la subida de los precios de alimentos.

Los perdedores por los incrementos de los precios de los alimentos son los más débiles incluyendo los siguientes:

* los vulnerables en los países pobres
* los pobres en los países ricos
* los sin tierra
* los habitantes de tugurios
* los trabajadores agrícolas
* las mujeres y los niños

Como siempre digo, es bueno tener un poco de conocimiento histórico, y memoria, para poder situar las cosas en contexto. Por eso me gustó la comparación de Oxfam de la situación actual comparado con las subidas en los precios alimentarios que se experimentaron en los años 2007-2008. Estas difefencias incluyen las siguientes:

* Los inventarios globales de cereales son mucho más altos hoy que en 2007-2008.
* Las subidas de precios que se está viendo todavía no es completamente global, por ejemplo, en Africa los precios se han mantenido relativamente estables.
* Todavía no se está experimentando las restricciones al comercio internacional que se veía en el periodo anterior.
* Aunque se han visto subidas en toda la gama de productos de alimentación, los alimentos básicos como los cereales, que son los más consumidos por los pobres del mundo, todavía están por debajo de los niveles de la anterior explosión de precios.

Oxfam también nos dice que los Gobiernos deben actuar para que los precios de los alimentos no sigan un espiral fuera de control y nos dan algunas ideas que deben seguir, como los siguientes:

* Ayudar a prevenir las volatilidades en los precios a través de subvenciones a los fertilizantes y a las semillas, y apoyos a las inversiones en la agricultura de pequeña escala y para asegurar la producción del 2011.
* Ayudar a las personas viviendo en pobreza para que puedan hacer frente a los impactos inmediatos de los altos y volátiles precios alimentarios, a través de programas de protección social.

Propongo un juego, un compartir situaciones increíbles que nos encontramos diariamente, abusos tanto de precios como de situaciones. En mi caso es de precios:

El otro día fui a comprar al EROSKY, me apetecía comer melón puesto que siempre ha sido mi fruta preferida y ¡sorpresa! Medio melón costaba 5,47€ y si era el melón entero 15€ affraid

Monica Sedai
Sede Amyrlin
Sede Amyrlin

http://www.tarvalontarvalon.bravehost.com

Re: Abusos economicos, sociales, educación.

Mensaje  Altea Sedai el Dom Abr 10, 2011 8:13 pm

esta situación de creerse que tienen la sartén por el mango y el resto de personas tenemos que tragar con lo que sea y ni siquiera atrevernos a protestar... como dices es un abuso.

Una situación de abuso? Yo creo que claramente aquella en la que nos prohibieron poner links de descarga en el foro. La ley no contempla poder poner los links siempre y cuando no hallamos sido nosotros los que hemos subidos los archivos y, sin embargo, no podemos ni siquiera revelarnos porque cerrarían el foro sin preguntar si quiera... ESO es un abuso.

Ya iré poniendo mas cuando me vaya acordando... Buen post, Monica ^.^

Si te dicen que abandoné, que me fui, que lo he dejado,
diles que algún día volveré, cuando mi alma se haya curado

Altea Sedai
Oficial Mayor
Oficial Mayor

Mensaje  Monica Sedai el Dom Abr 10, 2011 8:49 pm

Si eso también es una abuso que compartimos todos Sad

Gracias querida Altea! I love you

Monica Sedai
Sede Amyrlin
Sede Amyrlin

Mensaje  Martin_Ojotuerto el Dom Abr 10, 2011 11:51 pm

Lo más mítico fue (y es) cómo cambió la vida con la llegada del €uro. Un chicle antes costaba 5 pesetas, que en equivalencia son 3 céntimos, pero no, lo pasaron a 5 céntimos. Lo mismo pasó con el café: de 100 pesetas a 1 €uro ó más.....

Pero en fin.... La gente parece que ya se olvida de los viejos tiempos xD
Martin_Ojotuerto
Alcalde
Alcalde

Mensaje  Altea Sedai el Lun Abr 11, 2011 12:09 am

bueno, con el tiempo todo sube de precio XD lo que antes te costaba 100 pesetas lo mismo ahora, si siguieran las rubias, costaría 150 o algo asi XD creo que la gente se ceba demasiado con el euro y no hace por comprenderlo XD

Altea Sedai
Oficial Mayor
Oficial Mayor

Mensaje  Beidomon el Lun Abr 11, 2011 8:32 pm

Hace un par de meses, en el supermercado del Hipercor, en España, un kilo de cerezas procedentes de Chile costaba 64 Euros.
Las cerezas era para verlas, porque entraban por lo ojos: Grandes, rojas, brillantes, con la forma esa que en España creo que llaman "de corazón de cabrito". Pero claro, 64€/kg pale

¿Un abuso?.
Habría que ver cuanto costaban en origen en Chile para el que las produce.
Ya sé que hay que traerlas desde allí a España y además aqui en esas fechas están fuera de temporada, es decir, que no hay autóctonas y por eso se comprende que sean algo mas caras.
Pero 64 euros/kg ??? Shocked
Beidomon
Ciudadano residente
Ciudadano residente

Mensaje  Martin_Ojotuerto el Lun Abr 11, 2011 8:34 pm

Hombre Beidomon.... Ponte en el caso de los estreñidos..... Yo si llevase una semana sin evacuar..... pagaría gustosamente 64 €uracos por sacarme el zurullo de encima Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil
Martin_Ojotuerto
Alcalde
Alcalde

Mensaje  Beidomon el Lun Abr 11, 2011 9:35 pm

jajajaja

quitarte el estreñimiento con cerezas a 64 Euros el kilo si que sería un abuso jajajaja
(lo digo para no salirme del topic)

El abuso es con el productor chileno que seguro que cobra muy poco de esos 64 euros.
Beidomon
Ciudadano residente
Ciudadano residente

Mensaje  Altea Sedai el Sáb Abr 16, 2011 10:28 pm

Vale... un gran abuso... LA GASOLINA!
siempre el billete de autobús a la playa ha costado 8 euros... lo han subido 1.5 euros... los asquerosos... y encima la gasolina no hace mas que subir y subir y subir Sad menos mal que no tengo carnet XDDDDDD

Altea Sedai
Oficial Mayor
Oficial Mayor

Mensaje  Monica Sedai el Dom Abr 17, 2011 12:01 am

Altea escribió:Vale... un gran abuso... LA GASOLINA!
siempre el billete de autobús a la playa ha costado 8 euros... lo han subido 1.5 euros... los asquerosos... y encima la gasolina no hace mas que subir y subir y subir Sad menos mal que no tengo carnet XDDDDDD

pero lo tendrás, estoy segura!

Monica Sedai
Sede Amyrlin
Sede Amyrlin

Mensaje  Altea Sedai el Sáb Mayo 07, 2011 3:10 pm

La verdad que ha este paso dan ganas de no tenerlo nunca XDD

Un abuso que he recordado... el precio del agua hoy día.
Por lo menos, la compañía de agua de aquí tiene puesta una limitación de consumo por casa que, si te la pasas, te ponen una gran multa cada mes. Pues bien, esta limitación es la misma para una persona que viva sola y para, como en mi caso, una familia numerosa de 6 personas con niño pequeño incluido. Esto hace que cada mes nos llegue, no solo la factura del agua, sino también el suplemento. ¿Como quieren que una persona gaste la misma agua que 6? ¿No debería ser el límite proporcional a la cantidad de personas que haya en la vivienda?

Altea Sedai
Oficial Mayor
Oficial Mayor

Mensaje  Sariel_Rofocale el Sáb Mayo 07, 2011 8:34 pm

Me vais a odiar por esto...
Empezemos...
No se q es Eurosky...Asi que dejo eso..
Lo de los melones... Tanto por un puñetero melon??? Joder!!!
Aqui por 50 centimos de Euro, unos 2000 pesos colombianos, te dan como 4 o 5 melones de tamaño medio, no de esos grandes de supermercado, sino cultivados por los propios productores, que se venden los miercoles que es dia de plaza y vienen los campesinos con sus productos a la ciudad...

Solución... terminad vuestras carreras y venios a vivir a colombia...

Los precios se incrementan aqui sobre todo cuando son productos procesados, granos empacados enlatados y demás, pero tampoco son inalcanzables, por contraposición el alcohol siempre se mantiene mas o menos estable,

Incomprables de este lado del charco... Cigarrillos, estan empezando subir de precio de una forma escandalosa..
La gasolina... Una mierda, si bien en casa no hay auto (Por fortuna todos somos peatones) los precios de transporter se incrementan apenas el estado sube el precio de la gasolina... Por supuesto, con las leyes ambientales de restricción de automoviles la opción de los idiotas con auto es comprarse otro auto, con lo que incrementan la carga ambiental y el consumo de combustible, con lo que de una sube de nuevo el precio del galón...

Aunque en la ciudad en la que vivo hay mas bien pocos autos y si mas bien muchas bicicletas, el pais esta haciendo progresos en la implementación de ciclovías para bajar un poco la carga de esos gravamenes en el presupuesto de la familia promedio...

IMpagable!!! Internet... la topografia hace que la inversión en redes sera practicamente imposible de costear, asi que los srvicios de telecomunicación son los mas altos en el promedio latinoamericano.. ademas de muy pesima calidad...
Sumemosle a todo eso que medio pais esta inundado por el invierno que nos esta pateando el culo bien forte, y se incrementan los gastos por la paralisis del sistema productivo...
Lo unico que no baja ni sube de manera apreciable, es el café y el aire, esa sustancia con la que las generosas providencias engordan a sus pobres... (Ambroce Bierce)

Agur moachos!!!!
Sariel_Rofocale
Ciudadano residente
Ciudadano residente

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba