Recuperar mi contraseña

Tar Valon en Facebook
 Hazte nuestro amigo en Facebook

Análisis de Ninja Blade

Análisis de Ninja Blade

Mensaje  Asfare el Vie Jun 10, 2011 2:41 pm

Este es un nuevo tipo de post, en el que me dedicaré a analizar algunos juegos, seleccionados cuidadosamente, y en que estaré dispuesto a realizar algún análisis de otro juego, si alguien así me lo pide. Dicho esto, comencemos con el análisis.

Y Ninja Blade es mi primer seleccionado porque, definitivamente, me ha sorprendido. From Software es un estudio, algo infravalorado, pero que dió joyas como la saga Tenchu y Otogi. Al hablar de este juego, se te viene a la cabeza el nombre de otro grande, Ninja Gaiden, pero en cuanto lo pruebas en profundidad, descubres que tienen en común, que son del mismo género, y poco más, ya que guarda muchas más similitudes con juegos como God of War. Bien, situémonos.

ARGUMENTO
Nos encontramos en Tokio, año 2015. Un virus de origen africano, asola japón infectando a millones de personas. El virus guarda muchas similitudes con la rabia, y se expande a través de la sangre de forma rapidísima. Se trata de unos gusanos que rompen el tejido celular vivo a una velocidad de vértigo, e infectan a todo ser vivo, llegando incluso a controlar la mente de la víctima. No tardarán en enviar a las fuerzas secretas de Tokyo, que se tratan, nada más y nada menos, que de un grupo de ninjas preparados por un maestro legendario en las artes ninjutsu, que no es otro que tu padre. Kanbé Ogawa, y tu serás su hijo, Ken Ogawa, que esta algo a la sombra de el. El argumento comienza de forma simple, y va ganando en profundidad a medida que el juego avanza. Sorprende, ya que se esperaba bastante menos de este. Hay que decir, que no se ha hecho nada nuevo, y prácticamente, todo lo que engloba este apartado, os lo podréis esperar, pero no deja de ser un aliciente más para seguir jugando.
75

GRÁFICOS
Pronto descubriremos que todas las escenas del juego son in-game y están diseñadas con el motor del mismo, ¿mal? para nada. Todo se desenvuelve fluidamente. Lo que más llama la atención de este apartado, es la presentación o puesta en escena, es decir, la espectacularidad de la que luce el juego en sus momentos más frenéticos ya la quisieran muchos directores para sus películas. El modelado de personajes es muy sólido, y si bien no es revolucionario, si notable. El juego corre a 60 fps durante toda la aventura prácticamente, salvo bajones puntuales del frame-rate. Los efectos y explosiones también cumplen muy bien sin sorprender pero funcionando perfectamente. En general, Ninja Blade se desenvuelve sin problemas.
88

SONIDO
Hablaremos primero de la música. La banda sonora del juego cumple con su cometido en cada momento, tensión, heroicidad, tristeza... El encargado de esta, ha sido el mismo que el de MGS y ZOE, por lo tanto haceros una idea de como suena. Si bien hay pistas que se repiten, el compositor firma uno de sus mejores trabajos, con una BSO que se venderá de seguro por separado. Los sonidos en general, están muy conseguidos, tanto los espadazos, como explosiones, como destellos y saltos, aunque algunos de estos si que tienen un uso abusivo, pero generalmente hacen bien su trabajo. En líneas generales, no destaca en este apartado, pero acompaña bien en todo momento, se podría decir que sin el, no seria lo mismo.
88

JUGABILIDAD
Bien, un punto importante en el juego es este. El juego empieza mostrándonos lo que sus desarrolladores catalogan como Acción Cinematográfica o algo similar, que viene siendo un uso algo exagerado de los QTE en las escenas más impactantes. Hacer un paréntesis en este aspecto; si nunca te han gustado los QTE, no te va a convencer. Si que te divertirás con el, pero sino aprendes a disfrutar de estos, no merece la pena que pierdas el tiempo. Para mi gusto, su uso, aunque algo abusivo, repito, es un acierto, y grande. Me explico; lo que en un juego de acción normal, seria una escena que presenciarás placenteramente en tu sofá, este consigue que "formes parte de el", y es una sensación gratificante, amén de que no te dejará ni un respiro a lo largo de toda la aventura. También es cierto que algún QTE sobra...
Pasamos al apartado de los combates. Ken, dispondrá de 3 espadas diferentes desde el principio prácticamente, una katana equilibrada muy bien entre fuerza y velocidad, 2 espadas gemelas que también se usan en forma de cadenas (estás son las más rápidas) y un espadón enorme que te servirá para romper las defensas mas poderosas de los enemigos, así como todo tipo de objetos y algunas paredes. El combate funciona bien, tal vez la IA de los enemigos, no sea la más acertada, pero cumple y se ajusta bien a la dificultad para que sea accesible a todo el mundo. No quiero decir que el juego sea coser y cantar, es más, en más de una ocasión provocará llantos en los jugones. Los controles de estas espadas funcionan perfectamente, siendo así la X para atacar de forma "rápida" y contundente, y la Y para los golpes más poderosos. Hay un botón para cubrirse, otro para esquivar y esprintar, con la cruceta se cambiará de arma, con la B se utilizará el ninjutsu y la cámara se moverá con el joystick derecho. Las magias ninja o ninjutsus, se obtendrán a lo largo de la aventura, y no solo serán para repartir estopa, sino que los necesitarás para avanzar.
Al derrotar enemigos, obtendrás cristales sanadores y cristales de sangre. Los primeros te regenerarán la vida, y los segundos servirán para mejorar tu equipo. También podrás conseguir trajes y emblemas para personalizar a tu personaje, que si bien no es nada revolucionario, se agradece.

El juego es lineal, eso hay que tenerlo claro, pero la estructura de los niveles es diferente a los juegos como NG o DMC, me explico. En NB, casi siempre verás al enemigo final desde el principio del nivel , o bien te perseguirá durante toda la misión, o bien tu le darás caza a el. Los enemigos normales, llegará repetirse mucho, y cansan. No se repiten tanto los BOSS de final de nivel, siendo estos, los combates más espectaculares del juego, épicos muchas veces. Gracias al gran mimo y trabajo de FS con los QTE. Cada jefe tendrá una debilidad que deberemos descubrir con la visión ninja (un poder de nuestro protagonista para saber puntos débiles de los enemigos o ver el camino a seguir) para acabar con ellos o debilitarlos y así asestarle el Todomé o golpe de gracia.
Tambien habrá momentos de plataformas al estilo POP e incluso más de una sorpresita en forma de Shooter.
En definitiva, el juego ha dado con una formula que le proporciona un equilibrio que le viene de perlas para una segunda e incluso tercera parte.
87

DIVERSIÓN
Y llegamos a lo verdaderamente importante. Es Ninja Blade un juego divertido? Por supuesto. A todos los que amen este género no les defraudará para nada, y también es una muy buena oportunidad para iniciarse en el, ya que su curva de dificultad está muy bien ajustada y es más variado.
93

CONCLUSIÓN
En definitiva, si sois amantes de la acción o de las aventuras, no lo dudéis, haceros con el. Si este tipo de juegos no os acaba de gustar, darle una oportunidad, no os defraudará. Y si el género, no te gusta nada, y quieres algo más tranquilo, ni te acerques a el, este no es tu juego. Decir otra vez, que si no sois partidarios de los QTE, no os acabará de emocionar.
Guardando más similitudes con God of War que con Ninja Gaiden, se perfila un juego, que ya se ha convertido en un sleeper dentro de mi lista.
Sin hacer mucho ruido, me ha calado hondo, y puede hacer lo mismo con vosotros. Es uno de esos juegos con los que apagáis la consola, y sigues pensando en el, uno de esos juegos en los que no paras hasta que lo terminas y te quedas con ganas de más (en el buen sentido). Frenético, épico, cinematográfico y muy divertido.
Nada realmente nuevo pero muy adictivo y brutal.
Si te gusta la acción y las emociones fuertes, no lo dudes, este es tu juego.
Un buen doblaje bilingüe y traducción a nuestro idioma, ponen la guinda a este pastel de nicotina.