Organización
 Tar Valon

Estatutos

Contacto
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Tar Valon en Facebook
 Hazte nuestro amigo en Facebook

Gusanos de seda

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Gusanos de seda

Mensaje  Monica Sedai el Miér Jun 22, 2011 5:57 pm

Os presento a mis gusanos de seda:

Salieron de sus diminutos huevos demasiado tarde por los cambios bruscos de temperatura de estos años. Sobrevivieron cinco pero uno se murió por el camino ya que comenzó ha hacer el capullo antes de tiempo.

Los cambios bruscos de temperaturas que están aconteciendo en nuestros días inestabiliza los ciclos naturales de muchos animales. Los gusanos de seda son muy sensibles y hoy en día hay que estar muy pendientes de ellos para sacarlos adelante. Me enteré, demasiado tarde, de que hacer cuando no salen de sus huevos, basta con meter la caja durante unas horitas en la nevera y sacarlos al sol (el cambio brusco de temperatura los hace salir).

Los gusanos de seda también tienen otro enemigo, los productos químicos de su alimento. El alimento más propio de los gusanos de seda es la morera, hace un año vienen echando productos químicos para purgarlos, por este motivo antes de poner las hojas de morera en la caja hay que lavarlas con abundante agua durante unos minutos.

Como veis en las fotos mis cuatro gusanos ya están encapullados. Las capsulas amarillas son una casita cerrada de seda que ellos mismos se fabrican para poder protegerse y hacer su capullo dentro, otros insectos como las mariposas hacen su capullo a la vista. Por este motivo debemos saber que la trasformación dura entre 13/14 días, si pasado este tiempo la mariposa no consigue salir de su casa de seda (ya que es muy resistente) debemos ayudarla a salir rompiendo un poco la seda amarilla.

Mi primer gusano toca que salga el 23 de este mes (mañana), así que si no sale por si mismo lo ayudaré ha hacerlo. amirlin

Después procrearan con una media de 30 huevos cada uno

Monica Sedai
Sede Amyrlin
Sede Amyrlin

http://www.tarvalontarvalon.bravehost.com

Re: Gusanos de seda

Mensaje  Martin_Ojotuerto el Miér Jun 22, 2011 11:57 pm

Sí si Mónica, la teoría está muy bien....xD Yo tengo 1 mariposilla, y ya se me murieron otras 2. No ponen huevos porque son todos macho, así que no te extrañes si a ti tampoco te aparece ningún regalito huevoide......jajajaja...suerte con la cría....Besos!
Martin_Ojotuerto
Alcalde
Alcalde

Mensaje  Monica Sedai el Jue Jun 23, 2011 12:32 am

Es mi tercera generación de gusanos de seda y tengo más práctica que teoría...pero puede que todos sean macho o hembras, espero que no suceda si es así se acabó mi pequeña tribu de sedosos. Crying or Very sad

Espero que salga todo bien!!!

Monica Sedai
Sede Amyrlin
Sede Amyrlin

Mensaje  Altea Sedai el Jue Jun 23, 2011 11:22 am

ala! no supiera que te gustaran los gusanos de seda!
Yo recuerdo que tuve unos pocos cuando era cria. Los tenía en una caja de cartón con agujeritos hechos XD estaban bastante graciosos. Después, se convirtieron en mariposa y los dejé libres. Nunca mas los volví a criar, no se por qué

Mucha suerte con la salida del capullo de hoy ^.^ que vaya bien! ya nos enseñarás tu mariposa nueva

Si te dicen que abandoné, que me fui, que lo he dejado,
diles que algún día volveré, cuando mi alma se haya curado

Altea Sedai
Oficial Mayor
Oficial Mayor

Mensaje  Monica Sedai el Jue Jun 23, 2011 8:10 pm

¡Oh! Que monada...¡ libertad para las mariposas! ^.^. Bueno aquí va la foto de mi recién metamorfosizada ...(si es que existe esta palabra) amirlin

editado el:
24/06/11

¡Ya están... procreando! Esta mañana había dos más fuera del capullo. Very Happy

Monica Sedai
Sede Amyrlin
Sede Amyrlin

Mensaje  Shenka Sedai el Dom Jun 26, 2011 10:34 pm

Que de recuerdos, el problema es que efectivamente crian mucho y de tener una cajita te encuentras con 3 -.-
Mi profesor de chino nos hablo de ellos antes de acabar el curso, contandonos curiosidades como la princesa que los descubrio, que no son gusanos propiamente dicho sino orugas o que de un capullo de esas mariposas se puede sacar un hilo de un kilometro de largo y por supuesto que todo el trabajo se hace de forma manual.

Primera Selector
Primera Selector

Mensaje  Altea Sedai el Lun Jun 27, 2011 12:20 am

Felicidades por tus mariposas, Monica ^.^ son como las que yo recordaba haber tenido ^.^

Shenka... perdona mi ignorancia... los gusanos de seda los descubrió una princesa? como es eso??

Si te dicen que abandoné, que me fui, que lo he dejado,
diles que algún día volveré, cuando mi alma se haya curado

Altea Sedai
Oficial Mayor
Oficial Mayor

Mensaje  Shenka Sedai el Lun Jun 27, 2011 3:55 am

Pues la historia la conozco por encima, pero efectivamente fue una princesa china de hace miles de años (lo que conocemos como antes de cristo), en el que observo que en su jardin habia orugas que "plantaban" un extraño elemento en las hojas de sus arboles. La sustraccion de la seda se hace manual (trabajo de chinos xD) desde entonces y aunque parezca una locura, el capullo de la mariposa se desila poco a poco sin romper el capullo (la mariposa muere a base de vapor antes de salir, para quien se lo haya preguntado)
Buscare informacion y la pondre^^, es interesante el tema en general

PD: no es el capullo que nosotros tenemos en cajas, el de la seda es blanco

EDITO:
Historia:la diosa de los gusanos de seda

El gusano de seda es originario de China. Los historiadores chinos indican como fecha del comienzo de la sericicultura el 4300 antes de nuestra era. La emperatriz Xi Ling Shi Leizu, esposa del emperador Hwang-te, quien reinó por el año 2650 a.C., recibió de éste el encargo de descubrir por qué las hojas de morera del jardín real estaban roídas. La emperatriz buscó concienzudamente hasta que encontró unas orugas blancas que comían las hojas de los árboles de morera tanto de día como de noche. Xi Ling Shi descubrió, también, un capullo blanco en una de las hojas y empezó a estudiarlo. Encontró otros capullos en los días posteriores y descubrió que esas orugas lo habían fabricado. Intentó deshilar el capullo para ver lo que contenía en su interior hasta que un día, accidentalmente cayó dentro de su taza de té. Al sacarlo, la emperatriz pudo tirar del hilo y deshacerlo por completo. El capullo estaba formado por un solo hilo largo y fuerte, lo que le hizo pensar en cómo podía tejerlo. La emperatriz pidió al emperador que se plantaran más árboles de morera para que cuando nacieran las nuevas orugas pudieran alimentarse y producir más capullos.

Al principio, Xi Ling Shi y sus ayudantes experimentaron en secreto como tejer la seda, estudiando sus propiedades y fabricando alguna pequeña pieza. Después de muchos intentos, consiguieron tejer una hermosa bufanda de seda que entregó a su marido como un bonito presente. Pronto empezó todo el palacio a tejer la seda que obtenían de los capullos y el emperador tuvo la idea de enseñar a otros reinos como criar esas orugas y el trabajo de la seda, pero cuando se dio cuenta de que ya no le comprarían ese material a China, decidió guardar el secreto bajo pena de muerte. Propagó esta industria entre la casta noble del imperio y se consideraba entonces como un arte sagrado, reservado únicamente a las damas de la corte y la alta aristocracia. A la muerte de la emperatriz, se le erigieron templos y altares como "la diosa de los gusanos de seda".

El resto podeis leerlo de aqui: http://www.jaumecastejon.com/seda/seda.html

Primera Selector
Primera Selector

Mensaje  Monica Sedai el Lun Jun 27, 2011 8:34 pm

¡Muchas gracias Shenka! Es una historia curiosa y en cierto modo bonita. Gracias ^.^...pero entonces ¿no podré dedicarme a vender seda? Los capullos de mis gusanos son amarillos Razz

Altea,

¡He tenido mucha suerte! Tanta que dudo que haya sido casualidad...he tenido a las cuatro mariposas emparejadas. Al parecer eran dos machos y dos hembras. Ha sido precioso y ya han puesto los huevos (pasaré las fotos en cuanto dejen libre el ordenador de mesa).

Monica Sedai
Sede Amyrlin
Sede Amyrlin

Mensaje  Shenka Sedai el Lun Jun 27, 2011 11:54 pm

Esperamos las fotos monica sedai jajaja, asi disfruto la crianza sin tenerlos yo Rolling Eyes

Primera Selector
Primera Selector

Mensaje  Monica Sedai el Mar Jun 28, 2011 12:47 am

Aquí están; No se ven muy bien porque las he hecho con el móvil, es de noche y los huevos son muy pequeños:

Monica Sedai
Sede Amyrlin
Sede Amyrlin

Mensaje  Shenka Sedai el Mar Jun 28, 2011 2:42 pm

Madremia que cantidad de gusanos te van a tocar el año que viene Shocked

Primera Selector
Primera Selector

Mensaje  Martin_Ojotuerto el Mar Jun 28, 2011 10:51 pm

Dentro de poco te puedes fabricar un Kimono de seda!!!! Joooo, que suerte, a mi se me murieron todas xDDD
Martin_Ojotuerto
Alcalde
Alcalde

Mensaje  Sariel_Rofocale el Miér Jun 29, 2011 9:21 am

!Criar gusanos!????
Pero que os pasa???
Si ya, vale, son de seda y etc etc...
Lo mas parecido es Toño, un caracol que venia en una lechuga que compre en el supermercado... pero mi difunto gato se lo empacó en un decuido... Vaya uno a saber de cuando a aca mis mascotas tiene mejores paladares que el mio... en fin.. cuosi fai...

Pero todo bien... felicitaciones por tus gusanos...
se ven... viscosos...
Jajajajaja
Agur!!!
Sariel_Rofocale
Ciudadano residente
Ciudadano residente

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba