La Rueda del Tiempo foro
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
ATENCIÓN: No estás registrado/conectado
Estás viendo una vista previa del foro.
Si quieres ver todas las categorías y temas del foro deberás iniciar sesión o registrarte.
Para cualquier duda o problema puedes ponerte en contacto con nosotros aquí
Conectarse

Ir abajo
Monica
Monica
Aes Sedai Ajah Marrón
Aes Sedai Ajah Marrón
Femenino
Procedencia : Atha'an Miere
Localización : Tar Valon
Senda : De la sombra
Cometido : Seguir aprendiendo

Capa medieval y capucha Empty Capa medieval y capucha

Lun 15 Ago 2011, 04:09
Éste es un patrón para un manto o capa semi-circular. Este tipo de mantos ya eran comunes en el siglo XII, cerrados con un broche al frente o sobre el hombro derecho. Hacia el siglo XIII se populariza el cerrar el manto con una tira de tejido. En los siglos XIV y XV estos mantos simples siguen usándose aunque cada con cada vez mayor competencia de prendas que cumplen las mismas funciones (abrigarse y/o presumir de forros y telas caras).

Capa medieval y capucha Laura2u
Capa medieval y capucha Laura1y
Capa medieval y capucha Imagen0150x

La capa más fácil de hacer, y probablemente la más común durante todo el periodo medieval, es la semicircular. Hacer una capa no presenta problema si se tienen en cuenta los siguientes pasos:
-------------------------------------------------------Empecemos---------------------------------------------------

Capa


Antes de trazar la capa:

Tomar la medida ancho espalda (a)
Radio de cuello de la capa (c), no confundir con el contorno del cuello. Normalmente ronda los 20-30cm dependiendo de vuestro gusto personal (mejor quedarse corto para poder ir corrigiendo).
Saber de antemano que longitud queremos que tenga nuestra capa (h)
La medida total de tela será: a+2h+c x c+h (al comprar la tela mejor pasarse de largo en "c", por si acaso)

Primer paso:

Trazamos las medidas tal cual se muestra en este dibujo.

Capa medieval y capucha 175qhh

Segundo paso (opcional):

Para cortar la capa podemos hacerlo directamente una vez trazada la tela o podemos seguir los pasos siguientes.

1. Doblamos por la mitad nuestra tela

Capa medieval y capucha S1iwdg

2. Volvemos a doblar

Capa medieval y capucha 1761s6

Capa medieval y capucha 1fy5hl

3. Trazamos el cuello

Capa medieval y capucha V6ry89

(en la siguiente imagen solo doblo el cuello hacia abajo)
Capa medieval y capucha K1w1lx

4. Cortamos los sobrantes (zona morada).

Capa medieval y capucha 67qe06

Capa medieval y capucha 2m85z47

nota: yo doblo el cuello para facilitar el corte.

La capa ha de quedar así:

Capa medieval y capucha Capamago2

Nota2: fruncir el cuello de la capa hasta que quede a vuestro gusto (normalmente se deja al contorno de cuello)

Capucha
.
La capucha da mucha libertad así que si la primera vez no nos queda como queremos no os preocupéis, cogeréis practica con el tiempo.

Veamos, la linea amarilla corresponde al borde donde asomara la cara, la linea roja es la parte superior/trasera y la parte verde es lo que coseremos a la capa.

Capa medieval y capucha 2chrlm9

Como veis en un trazo doble.

Cuanto mas largo hagáis el "amarillo" mas larga y ancha será la capucha (cuidado no os paséis).
Cuanto más largo sea la roja (primer dibujo-dibujo de trazo) más picuda sera la capucha.

Nota: la parte verde de la capucha debe ser fruncida hasta tener el mismo largo de cuello de la capa.

La capucha ha de quedar así:

Capa medieval y capucha Capaconcapucha


Última edición por Monica Sedai el Lun 15 Ago 2011, 14:18, editado 5 veces
Ashandarei
Ashandarei
Ciudadano
Ciudadano
Masculino

Capa medieval y capucha Empty Re: Capa medieval y capucha

Lun 15 Ago 2011, 11:34
Mónica, cuantos años dices que tiene tu hermana? Crees que se le puede pedir salir? =D

En temas serios, si la hicieses para hombre sería igual? O habría que cambiar algo?


Muy buen aporte, de verdad, muy bueno.
Monica
Monica
Aes Sedai Ajah Marrón
Aes Sedai Ajah Marrón
Femenino
Procedencia : Atha'an Miere
Localización : Tar Valon
Senda : De la sombra
Cometido : Seguir aprendiendo

Capa medieval y capucha Empty Re: Capa medieval y capucha

Lun 15 Ago 2011, 14:30
Evil or Very Mad hasta que no cumpla los 18 no pienso dejarla salir de casa...jajaja

Veamos, la capa es tanto para hombre como para mujer ya que las medidas dependen del busto de la persona. En caso de la capucha estoy mirando unos patrones nuevos que ya postearé cuando los haya probado. Wink

Iré publicando muchas más cosillas pero como son algo complicadas primero estoy preparando un post para definir los conceptos básicos de costura: medidas, patrones base, talles, fruncidos etc.

Con un poco de atención y paciencia podemos hacer nuestras propia ropa medieval y lo que es más importante ¡a nuestro gusto! cheers

Por cierto HE CAMBIADO ALGUNAS COSAS que hoy me di cuenta que no estaban del todo bien. Si tienes más dudas (sobretodo surgen a la hora de ponerlo en práctica) no dudes en preguntarlo.
Shenka
Shenka
Aes Sedai Ajah Blanco
Aes Sedai Ajah Blanco
Femenino
Localización : Sevilla
Cometido : Estudiar empresa y relaciones laborales

Capa medieval y capucha Empty Re: Capa medieval y capucha

Lun 15 Ago 2011, 15:48
Shocked Me encanta!! pero la costura se me da fataaal Sad. La explicacion es perfecta Monica y me has dado una gran idea.
Gracias!
Monica
Monica
Aes Sedai Ajah Marrón
Aes Sedai Ajah Marrón
Femenino
Procedencia : Atha'an Miere
Localización : Tar Valon
Senda : De la sombra
Cometido : Seguir aprendiendo

Capa medieval y capucha Empty Re: Capa medieval y capucha

Lun 15 Ago 2011, 15:56
Shenka escribió: Shocked Me encanta!! pero la costura se me da fataaal Sad. La explicacion es perfecta Monica y me has dado una gran idea.
Gracias!

Con la paciencia que tienes con los puzzles seguro que con un poco de práctica lo dominaras. Ya he comentado que estoy preparando un post con los conceptos básicos de costura Wink
Ashandarei
Ashandarei
Ciudadano
Ciudadano
Masculino

Capa medieval y capucha Empty Re: Capa medieval y capucha

Lun 15 Ago 2011, 22:22
Jajaja ya para carnaval me lo pensaré, pero yo tiraré de abuela xDDD benditas ellas!

Cuantos años tiene tu hermanica? Nombre, apellidos, numero de telefono, dirección etc? Nombre de tu padre? Tengo que pedirle que me deje salir con ella? A la antigua usanza? =D

Sabes que lo de los 18... nos va a tocar, a los hermanos mayores, yo tengo una de 11, sufrir no?
Contenido patrocinado

Capa medieval y capucha Empty Re: Capa medieval y capucha

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.