Puntadas (Coser a mano: como empezar si eres novato)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Puntadas (Coser a mano: como empezar si eres novato)

Mensaje  Monica Sedai el Jue Ene 03, 2013 6:07 pm

Aquí encontrareis unas pequeñas explicaciones sobre los puntos más utilizados en la confección de cualquier prenda, que os serán de mucha utilidad. Conviene practicar previamente en un trozo de tela que no sirva, antes de aplicarlos en nuestro traje. El trozo de hilo que utilicéis no debe ser excesivamente largo para evitar que se enrede.

ENSANCHES O HILVÁN FLOJO
Cuando dibujamos el patrón sobre la tela doble con un jaboncillo de marcar, nos encontramos con que solo tenemos el dibujo exacto del patrón en una de las caras. Para señalar la forma exacta en las otras tres usaremos este punto. Utilizaremos hilo de hilvanar de algodón de un color que contraste y que se vea bien.



Las puntadas no deben ser muy grandes y cada dos puntadas, se debe dejar el hilo flojo tal y como aparece el dibujo. Cuando se acabe el hilo, se remata dando varias puntadas en el mismo sitio.



Una vez pasados los ensanches por todas las líneas del patrón (pinzas incluidas), separamos las dos telas estirando los hilos y cuidadosamente, los cortamos por la mitad. De esta forma tenemos el contorno del patrón señalado con hilos en las dos telas y por todas las caras. ^^

HILVÁN

Una vez cortadas las piezas hay que unirlas provisionalmente para poder probarse la prenda y hacer las correcciones pertinentes. Este punto no debe medir más de un centímetro y los puntos deben ser regulares. El hilo debe quedar tenso pero no estirar de la tela.



Se suele utilizar un hilo especial de algodón llamado "de hilvanar" de venta en cualquier mercería, generalmente en un color que contraste con la tela para apreciarlo bien.

PESPUNTE


Es el punto que se utiliza habitualmente para hacer las costuras. Lo normal es hacerlo a máquina, más rápidamente y más perfecto. Pero si no tenéis máquina de coser, esta es la forma de coser una costura. Se cose de derecha a izquierda. La aguja se clava al final del punto anterior y se saca un poco más adelante. Los puntos deben ser pequeños y regulares.



SOBREHILADO

Este punto se utiliza para evitar que las costuras se deshilachen. Los puntos deben ser pequeños e iguales entre sí y estar separados por unos 5 milímetros.



Estos son las puntadas básicas que debe saber todo principiante, ahora comenzaré a preparar el post de puntadas un poco más complicadas. Y como siempre termino diciendo...si tenéis alguna duda no dudéis en postearlas aquí y yo las resolveré lo antes posible.
avatar
Monica Sedai
Sede Amyrlin
Sede Amyrlin

Mensajes : 1169
Fecha de inscripción : 19/03/2010
Localización : Torre Blanca

Volver arriba Ir abajo

Re: Puntadas (Coser a mano: como empezar si eres novato)

Mensaje  Altea Sedai el Vie Ene 04, 2013 6:19 pm

Muchísimas gracias por el tutorial Monica!!!! (L) ya no tendremos problemas cuando se nos rompa alguna camiseta o pantalón y no esté nuestra madre cerca!!
Y por cierto, no sabía que cosieras!

_________________________________________________
Si te dicen que caí, si te cuentan que me he ido,
di que solo me perdí, di que solo estoy herido.

Si te dicen que abandoné, que me fui, que lo he dejado,
diles que algún día volveré, cuando mi alma se haya curado


avatar
Altea Sedai
Oficial Mayor
Oficial Mayor

Mensajes : 786
Fecha de inscripción : 26/11/2010
Edad : 25
Localización : Manteniendo viva la llama, hasta que regreses

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.