Organización
 Tar Valon

Estatutos

Contacto
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Tar Valon en Facebook
 Hazte nuestro amigo en Facebook

Sistema educativo en España

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿es justo que el 60% de la nota final en el bachiller de ciencias dependa de las "materias de letras"?

44% 44% 
[ 4 ]
56% 56% 
[ 5 ]

Votos Totales : 9

Mensaje  Monica Sedai el Lun Sep 13, 2010 5:18 pm

Son Materias Comunes a todas las Modalidades:

Lengua Castellana y Literatura
Filosofía
Idioma Extranjero: Inglés o Francés
Historía
Religión o su Alternativa

Materias Modalidad ciencias de la salud:

Química
Biología
Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente o Matemáticas II

Materias Modalidad ciencias de la tecnología:
Matemáticas II
Física
Dibujo Técnico o Biología

Materias Optativas (1):

Francés: 2º Idioma Extranjero
Ciencia, Tecnología y Sociedad
Tecnologías de la Información
Física ()
Matemáticas II () si no optó en Modalidad
Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente () si no optó en Modalidad
Dibujo Técnico ()
Tecnología Industrial II()
Electrotecnia ()
Mecánica ()
Geología

La pregunta es: ¿es justo que el 60% de la nota final en el bachiller de ciencias dependa de las "materias de letras"?

confused

Un saludo Wink

Monica Sedai
Sede Amyrlin
Sede Amyrlin

http://www.tarvalontarvalon.bravehost.com

Re: Sistema educativo en España

Mensaje  Lanfear el Lun Sep 13, 2010 10:20 pm

Pues a mí no me parece justo.
Yo he cursado ahora 2º de Bachillerato de Ciencias de la Salud (Biología + Química), y justo este año cambiaron Selectividad.

Si ya me molestaba el hecho de que la gran mayoría de mis asignaturas fueran de letras, esta modificación me molestó aún más.

Aquí dejo los cambios para quien le interese:

Spoiler:
Proceso de Selectividad:

Hay parte Obligatoria y Específica (voluntaria)

Parte Obligatoria:
- Lengua Castellana y Literatura
- Segunda lengua (Inglés, por lo general)
- A elegir entre Historia de la filosofía o Historia de España
- Asignatura de modalidad.

Parte Voluntaria:
Puedes realizar hasta 4 exámenes de materias de modalidad (es decir, las no comunes). Eligen los 2 de mayor nota, pero cualquier examen suspendido no es tenido en cuenta.

Cálculo de tu nota de Selectividad:
Nota media de Bachillerato = 60%
Nota media de la parte Obligatoria de Selectividad = 40%

Con esto tienes tu nota media sobre 10 puntos.

Ahora bien, según la facultad y la carrera, las materias de la parte Voluntaria se valorarán en un 20%, 15% o 10%, añadiéndose a la nota ya calculada.
Y como te tienen en cuenta como máximo dos exámenes (20% + 20% como máximo), la nota resultante estará valorada sobre un 14.

Yo, por ejemplo, he querido entrar en Medicina.
Así que me fui a la tabla de la Universidad donde me ponían las ponderaciones de las modalidades y ¡sorpresa!
Sólo me puntuaban con un 20% Química y Biología.
Es decir, me OBLIGABAN a examinarme de esas asignaturas.
Está muy bien para mí, porque son las que mejor se me dan, pero para otra persona que tal vez tenga mejores resultados en Matemáticas, es una faena...

Y aparte, si se mira la tabla de ponderaciones, se puede ver cómo las asignaturas de mi bachillerato de ciencias (biología y química) están valoradas en 0.2 en casi todas las carreras, sean de letras o ciencias. Da esto una ligera idea de que éstas asignaturas son más útiles tal vez que filosofía o literatura...

También me resulta muy injusto que, mientras los de ciencias de la salud debemos pelear por nota (medicina, farmacia, fisioterapia, enfermería, veterinaria... todas con notas de corte altísimas), los de letras tienen mil opciones donde elegir, porque a excepción de Traducción e Interpretación, no hay ninguna carrera en la que se exija una nota demasiado alta en bachillerato.
Las ingenierías con un 5 no las cuento, porque todos caen como moscas en el primer curso.. xD

Me voy por las ramas demasiado, pero es algo que siempre me ha molestado muchísimo. Ya que a los de ciencias de la salud nos exigen más en bachillerato, al menos que nos exijan en asignaturas relacionadas con nuestra modalidad, y no que tengamos que sudar la gota gorda con filosofía, por ejemplo.

Ais, me cansé de escribir xD

Lanfear
Capitana General
Capitana General

Mensaje  Monica Sedai el Lun Sep 13, 2010 10:36 pm

La verdad que estoy de acuerdo contigo en todo. Creo que tu explicación y experiencia es más que suficiente Very Happy. yo sufrí lo mismo en bachillerato y me parece injusto. Mad

Monica Sedai
Sede Amyrlin
Sede Amyrlin

Mensaje  Ariendla al'Vala el Mar Sep 14, 2010 8:34 pm

Estoy con vosotras! Neutral

A pesar de que mi espacio de estudio son las letras, me parece muy poco coherente el hecho de que el 60% de la nota dependa de asignaturas que no tienen que ver con la ciencia. Esto es muy perjudicial para aquellas personas que quieran estudiar cualquier carrera de ciencias, porque estarán menos preparados y les costará más entender asignaturas que necesitan otras previas en el instituto como base.

Esto no repercute solo en la nota sino en la dificultad que los estudiantes encontraran a lo largo de su carrera por no tener una base previa firme y completa. Wink

Ariendla al'Vala
Aes Sedai
Aes Sedai

Mensaje  Altea Sedai el Lun Nov 29, 2010 1:59 pm

Bueno, yo tengo mucho qyue decir en este tema...
Este año he tenido la ``suerte´´ de haber hecho selectividad. Digo suerte porque sino la hubiera hecho tendría que repetir bachillerato, y es una cosa que no quiero repetir JAMAS

La selectividad me salió bastante pésima por culpa del maldito comentario de texto de lengua (y eso que he ganado corcursos de relatos cortos) y por el maldito inglés (el cual llevo suspendiendo desde 6º de primaria)
Por suerte entré en mi primera opción de la universidad (Ingenieria Informatica) y estoy super contenta XD aunque en ocasiones me arrepiento de haber puesto una maldita ingenieria como primera opción XDDD

Por otro lado, tengo que admitir que la educación en Andalucía es, sin duda, la más deficiente de España... y eso contando con que la educación en España no es una maravilla... Pero no, no me parece justo que mi nota dependa de 3 examenes de letras y uno de ciencias... menos mal que la física me salvó en selctividad.

Creo que aunque no paren de inventar nuevos planes de estudios, ya que a mi Bolonia me afecta de lleno, así como el nuevo plan de bachillerato lo hizo, siguen existiendo demasiadas deficiencias con respecto a Europa.Aunque sobretodo el concepto hay que cambiarlo en los mismos estudiantes, pero eso es demasiado complicado.

Aquí somos todos de ciencias??

Si te dicen que abandoné, que me fui, que lo he dejado,
diles que algún día volveré, cuando mi alma se haya curado

Altea Sedai
Oficial Mayor
Oficial Mayor

Mensaje  isiman el Mar Nov 30, 2010 10:07 am

Me he confundido al votar, perdón, si que me parece injusto también, la verdad es que no sabía como habían reformado todo esto, y la verdad, tengo la sensación de cada vez que tocan algo es para joderlo. La selectividad ya está mal como concepto, eso de jugartelo a una carta no parece lo más lógico, la verdad, y además, cuando explicais como está ahora, ya me parece todavía peor. Yo, cuando iba al instituto todavía existían B.U.P y C.O.U, y me parece que era bastante mejor, nosotros en C.O.U teniamos mitad y mitad, creo recordar, filosofía, lengua, francés y valenciano en mi caso como obligatorias, y despues dependiendo lo que eligieras, cuatro de tu palo, en mi caso cogí física, química, mates y biología, de hecho si vivías en una comunidad sin lengua autoctona tenías mas de tu elección que las obligatorias, y luego en la selectividad, examenes de las mismas asignaturas que en COU. Siempre me ha parecido que la LOGSE esta es una cagada de ley, ha bajado un montón el nivel en las universidades.

Una posible solución sería cargarse la selectividad y dejar que cada facultad hiciera su propio examen de ingreso, pero claro, habría que poner a currar a un montón de profesores de universidad. De todas formas no se si esto lo arreglaria o lo empeoraría, porqué en estos examenes igual hacían unas escabechinas de la ostia.

Con lo de medicina, en mi epoca ya era muy dificil entrar en cualquier biosanitaría, cuestion de demanda, pero vamos si todos tienen las mismas asignaturas por lo menos es justo.

Pero no me parece mal que estén estas asignaturas de letras en Bachiller y cuenten para tu nota final, sino que tengas el examen en la selectividad de ellas. Además tendría que haber alguna asignatura más de ciencia en

isiman
Ciudadano residente
Ciudadano residente

Mensaje  Altea Sedai el Mar Nov 30, 2010 3:56 pm

Isiman me parece increiblemente buena tu propuesta de que cada facultad impusiera sus examenes de acceso. En Japón, lugar donde todas las universidades son privadas y cuenta mucho la universidad a la que has ido. Allí, cada universidad impone sus propios exámenes de acceso y a cada cuál son mas complicados... Pero claro, allí te puedes pasar todo un año preparándotelos y dependen de la modalidad en la que esté especializada la Universidad.

Aquí, en España, se cree que toda la educación debe ser global, ya que se piensa que si en el bachillerato se descartan las asignaturas que no sean de la modalidad escogida lo que se forma es a personas finalmente incultas. La educación global, primordial y sobre la que se sustentan todos los demás conocimientos (flosofia, historia, geografia, lengua, un idioma bien dado, matematicas, fisica fundamental, quimica basica e ingormatica)y después, que las personas decidan seguri estudiando escojan su camino, y si quieren estudiar ciencias o letras. Me he pasado dos años en un bachillerato científico tecnológico donde mas de la mitad de mis asignaturas eran de letras... bravo

Altea Sedai
Oficial Mayor
Oficial Mayor

Mensaje  isiman el Miér Dic 01, 2010 6:09 am

Ya te digo que no se si eso lo arreglaría o no, pero parece un buen metodo, aunque tendria que seguir contando también el resto de notas del bachillerato, ya que el esfuerzo tambien hay que valoralo de algún modo. Yo, que se den estas asignaturas de letras en bachiller no me parece mal, al contrario, creo que está muy bien y que es importante formar a los alumnos en todos los campos posibles, lo único es que pondría alguna asignatura más de ciencias para equilibrar un poco y estar mejor preparado para la universidad.
isiman
Ciudadano residente
Ciudadano residente

Mensaje  Altea Sedai el Miér Dic 01, 2010 12:57 pm

Pienso que tal cantidad de asignaturas de letras en bachillerato es una gran pérdida de tiempo. Que la educación completa y global hay que impartirla en la ESO, que para eso es lo obligatorio.
Por supuesto que la nota de bachillerato debe de contar, de todas, el esfuerzo de los alumnos se vería plasmado en los examenes de acceso a cada facultad, ya que sin el esfuerzo de los dos años no se podría hacer de forma satisfactoria estos examenes.

No se si alguno de aquí conocerá la asignatura ``Proyecto Integrado´´ que se impuso con el cambio de plan de bachillerato el año pasado. La asignatura trata de que los alumnos preparan, a lo largo del algo, un proyecto cuyos resultados serán palpables a final de curso. Este proyecto será elegido por cada centro de forma independiente.
Pues bien, cuando cursé primero de bachillerato, estuvimos todo el año trabajando en un HUERTO al tiempo que dábamos matemáticas, física, química etc etc etc y en segundo de bachillerato, por si no era suficiente con el estres, los examenes y las prisas por llegar a selectividad, tuvimos que diseñar una revista, lo que nos hacía aprender a usar programas de maquetación, escribir etc etc
Sin esta curiosa asignatura aprobada no puedes hacer selectividad y además, si no la llevas bien durante el año, puede bajarte la media de segundo de bachillerato.
¿Os parece justo y lógico que se pierdan horas de estudio y preparación para dar este tipo de asignaturas?

Altea Sedai
Oficial Mayor
Oficial Mayor

Mensaje  Monica Sedai el Jue Dic 02, 2010 1:57 am

No conocía de la existencia de esta nueva asignatura. Yo pienso que no hay motivo para impartir estas asignaturas. La signatura es si no es mala, pues ninguna es mala o innecesaria, pero hay que tener en cuenta el entorno y tiempo. Pienso que se deberían preocuparse más por mejorar las asignaturas que serán de utilidad para la nota del estudiante. Añadir asignaturas a un revuelto de materias solo empeora las cosas. I love you

Monica Sedai
Sede Amyrlin
Sede Amyrlin

Mensaje  Altea Sedai el Jue Dic 02, 2010 2:31 am

uff Monica Sedai, eso de que no hay asignaturas malas... claro, tu eres una de las marrones... que vas a decir tu del conocimiento!!
Pero en Sevilla hace... como explicarlo... MUCHO calor. Y cuando digo mucho calor, me refiero a mucho, muchísimo calor. Era un poco agobiante cansando y caluroso ponerse a remover la tierra con una pala a eso de las 1.30 de la tarde XDD con una temperatura exterior de unos 40 o 42 grados y un sol que directamente abrasa... ahí te planteas la existencia e esa asignatura... y hasta la tuya propia. XDDD

Yo pienso que la cantidad de horas que se pierden en estas asignaturas deberían ser invertidas en otras cosas o también, por qué no? en dormir! que en segundo de bachillerato se duerme mas bien poco!

Altea Sedai
Oficial Mayor
Oficial Mayor

Mensaje  David el Sáb Dic 18, 2010 9:21 pm

Vale, despues de leer que el otro que ha votado se confundió, creo que soy el único al que le parece justo el peso de las letras en la selectividad xD.
A ver, el objetivo del bachillerato es formar ciudadanos libres, responsables, con capacidad para pensar por si mismos y cultos, al menos con los fundamentos imprescindibles de cultura general. Por lo tanto, asignaturas como lengua y literatura, filosofía o historia, son las primordiales del bachillerato. Y considero que el latín también debería serlo.
También es cierto que la ciencia es una parte importante de la cultura en nuestra sociedad o debería serlo. He hablado con compañeras de letras que están en la universidad y su desconocimiento científico es preocupante. Por eso pienso que debería haber una asignatura obligatoria para los de letras en las que se impartieran los fundamentos de la biología la física y la química.
Yo estoy estudiando tercero de medicina y sé que la situación para entrar es muy dificil y que tienes que currar un montón en bachillerato, pero dos cosas:

a) no es que sea justo o injusto que haya nota de corte para medicina y no para letras. La nota de corte se pone en función de las plazas disponibles y las plazas solicitadas. Qué le vamos a hacer si la medicina está de moda.

b) que sea difícil para los que quieren entrar en medicina no significa que haya que cambiar los criterios del bachillerato para facilitárselo. Es una putada, pero el bachillerato es un título propio y tiene un significado en si mismo, no es una mera antesala de la universidad.

Otra cosa, no veo nada bien lo de las pruebas individuales para cada universidad. Se supone que estamos en un espacio educativo abierto, y no es justo que yo por vivir en valencia (por ejemplo) y que en mi universidad hagan una prueba facilisima tenga más opciones a entrar en la carrera que me gusta que uno que vive en Bilbao porque ahí es jodidísimo.

Y dicho esto, podeis empezar a acribillarme xD
David
Ciudadano residente
Ciudadano residente

http://www.le-guillotine.blogspot.com

Mensaje  Altea Sedai el Dom Dic 19, 2010 5:57 pm

David, aquí nadie acribilla a nadie XD no te preocupes por eso ^^ que somos todos muy civilizados. Pero tengo varias cosas que objetar a tu postura.

No se si habrás leido todos los mensajes anteriores (que son muchos y largos) así digo algo por encima.
Yo he hecho selectividad este año, he vivido de lleno el cambio de bachillerato y de selectividad y todo lo referente al sistema educativo. Una vez hecho este pequeño resumen, te digo:
Las carreras de letras si tienen nota de corte. No, yo no soy de letras, pero se a ciencia cierta que si tienen nota de corte, ya que, como he dicho, he hecho selectividad este año y conocía a mucha gente de mi clase de al lado (letras) que se agobiaban por la nota de corte. Con el rollo de la crisis, de que no hay trabajo, etc, muchas personas se han metido de nuevo a estudiar y eso a hecho que todas las carreras (o en su mayoría, se llenen)

-Siempre nos venden el bachillerato como una preparación a la universidad. Pues bien, citando lo que tu has dicho <<l objetivo del bachillerato es formar ciudadanos libres, responsables, con capacidad para pensar por si mismos y cultos, al menos con los fundamentos imprescindibles de cultura general.>> tengo que decir que eso está muy bien, pero que el deber de formar ciudadanos libres, responsables etc es labor de la ESO, que lo dice el mismo nombre, Secundaria Obligatoria. El problema es que la ESO esta fatal y, en la etapa en la que tendrían que formar a las personas que tu has dicho, al final simplemente no forman nada.

Pieno que si hubiera de hacer reformas, por tanto, habría que hacerlas en la ESO.

Las ciencias son muy importantes y están bastante infravaloradas. La gente dice que carreras importantes son del tipo empresa, los idiomas... pero después todo el mundo quiere un médico que les cure, un arquitecto que diseñe una casa que no se caiga, un ingeniero que diseñe su coche que gaste poco, ing. de caminos que diseñes buenas carreteras para poder viajar, aeronáuticos, químicos que manejen la comida de forma que no nos pongamos enfermos etc etc Y, en mi opinión, la labor de las ciencias está demasiado infravalorada en ocasiones cruciales como, por ejemplo, la selectividad

Altea Sedai
Oficial Mayor
Oficial Mayor

Mensaje  Asfare el Jue Jun 09, 2011 11:23 am

Yo no se hasta que punto somos civilizados por que un compañero mio de instituto se metió a medicina por saber nadar muy bien. A razón de las plazas que reservaban a alumnos deportistas de élite, y no se en que momento nadar le servirá para curar a un paciente en el caso de que acabe como medico. Si bien tengo que posicionarme en contra de David en el punto de que la Medicina está de moda, medicina siempre es el referente de asignatura dura, difícil e ingrata, pero realmente lo que pasa es que muchos de los que han obtenido una nota decente en la selectividad y está unida a otra agradable de ver en el instituto se meten allí por el "Voy a ser medico". Pero a fin de año llegan 3, 4 o 5 estudiantes, y muchos de los que se han quedado con un 8 no pueden entrar en la carrera de sus sueños por que al igual que yo, son lentos a la hora de escribir, o meticulosos y no toleran tener tachones en el examen.

A mi, personalmente, me tocó hacer el examen con el brazo escayolado y fue entre divertido y decepcionante, por que me pusieron a un inútil como transcriptor. Lo que si me sorprende es que este año, al igual que el anterior, y el anterior a ese, cada vez que me encontraba con algún estudiante de selectividad, iban con 9 de media al selectivo, cosa que como poco, me parece inquietante, pues a esas mismas personas me las he encontrado devolviendo su desayuno a la noble naturaleza por el pedal que llevaban.

La solución no pasa por reformar la ESO, el bachillerato, o la universidad. La solución está en ser menos el hazmereir de Europa y que un niño de 8 años no le diga a mi madre que quiere tener relaciones con ella. La solución sería que las bases no las dieran maestros, sino profesores, tendría que estudiar más el que se encargue de enanos que los que tengan que dar clase a los universitarios, los universitarios tienen que llegar sabiendo de donde obtener información, no sabiendose de memoria la tabla del 9.

Somos dependientes de las maquinas, cada vez más, en un ordenador tenemos los apuntes para saber descifrar un algoritmo y utilizarlo, ¿Por que tener que memorizar un algoritmo con 130 variables, para un examen de 6 horas?
Asfare
recluta
recluta

Mensaje  Monica Sedai el Dom Jun 12, 2011 6:55 pm

A mi, personalmente, me tocó hacer el examen con el brazo escayolado y fue entre divertido y decepcionante, por que me pusieron a un inútil como transcriptor. Lo que si me sorprende es que este año, al igual que el anterior, y el anterior a ese, cada vez que me encontraba con algún estudiante de selectividad, iban con 9 de media al selectivo, cosa que como poco, me parece inquietante, pues a esas mismas personas me las he encontrado devolviendo su desayuno a la noble naturaleza por el pedal que llevaban.

Es increíble que esto siga pasando y que aprueben...yo lo he visto muchas veces y la única explicación que encuentra a borrachera=aprobado <=> profesor=sobornado Razz

Última edición por Monica Sedai el Mar Jun 14, 2011 6:23 pm, editado 1 vez

Monica Sedai
Sede Amyrlin
Sede Amyrlin

Mensaje  Shenka Sedai el Mar Jun 14, 2011 5:27 pm

Con selectividad puedo dar mi propia experiencia, a mi me toco el año mas facil de los que llevan haciendo.
Me presente por economia (ciencias sociales), el truco que nos enseñan a todos es "ten buena nota en bachillerato y tendras selectividad aprobada" y efectivamente es asi...me plante mi 7 y medio en media de bachiller y apenas sin estudiar a selectividad..con un 4 ya estabas aprobado.
Entre los mas destacados:
El examen de economia me daban los numeros y la formula, asi solo tuve que sustituir (literalmente) y hacer la division en la calculadora.
El examen de historia era divisible en A y B y estos a su vez en 1 y 2, por lo tanto solo tuve que estudiarme la mitad de un siglo (4 temas de los 12 del curso de historia)

Lo de mis compañero, en ciencias tecnologicas no fue peor que lo mio, uno de ellos el segundo dia al no encontrar aparcamiento no se presento y aun asi aprobo selectividad con 5,5 a lo que habia que hacer media con su nota de bachiller.. y el otro lo pillaron con las anotaciones (chuletas) lo expulsaron y aun asi aprobo selectividad

El total de ese año es que todos estamos en nuestras carreras felizmente sin hacer nada...
Al final el peso de unas u otras solo depende de la suerte de tu correcto xD

Primera Selector
Primera Selector

Mensaje  Monica Sedai el Mar Jun 14, 2011 9:27 pm

Nunca he sabido cual es el castigo de copiar en selectividad ¿Cual es? confused

Monica Sedai
Sede Amyrlin
Sede Amyrlin

Mensaje  Shenka Sedai el Mar Jun 14, 2011 10:45 pm

Pues como en clase, te expulsan del examen y te lo suspenden, no tiene sancion para el global, simplemente que te bajara la media final al hacertelo con un 0 en una asignatura.

Primera Selector
Primera Selector

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba