Organización
 Tar Valon

 Estatutos

 Contacto
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Tar Valon en Facebook
 Hazte nuestro amigo en Facebook


Toma de medidas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Toma de medidas

Mensaje  Monica Sedai el Lun Ago 15, 2011 5:45 pm

Saber tomar las medidas correctamente es esencial para poder entender y hacer nuestros patrones, sin esto nuestras piezas de costura pueden tener un resultado desastroso (hay alguna piezas que no necesitan o sería bestial hacer un patrón como es el caso de la capa medieval, faldas largas etc, con estas se toman la medida directamente en la tela)

Para aquellos que acabáis de introduciros en este mundo explicare que es un patrón de costura y que tipos hay.

Un patrón de costura es una guía, un modelo, de cartulina u otro material de suficiente grosor imprescindible a la hora de retallar nuestras telas. Con ellos nos aseguramos que la medida y proporciones sean las correctas antes de cortar la tela.

Cada patrón tiene unas medidas específicas dependiendo de la persona a la que se la esté haciendo el traje. Por este motivo es importante saber la jerga de la toma de medidas.

Hay dos tipos de patrones: Los que hacemos nosotros mismos (con una guía. Ver dibujo a) o los que compramos (ver dibujo b). Los primeros son más económicos y fiables (desde mi punto de vista) puesto que puedes hacerlo con tus medidas exactas y evitar las "medidas estándar" pero si se prefiere los comprados solo has de recortar la linea que indica la talla deseada.

a)


b)


Elijamos cual elijamos debemos tener claro la jerga de la toma de medidas. Para ello dejo aquí una copia de mis propios apuntes de mi cuaderno de costura (cosa que recomiendo que hagáis también).



Para la toma de medidas recomiendo que pongáis una cinta o un lazo en el contorno de la sisa y en la cintura. De esta manera tendremos el cuerpo dividido en las tres partes fundamentales: hombro-->sisa; sisa-->cintura; cintura-->largo deseado.

Para la toma de medidas es necesario tener una cinta métrica de tela. Cuando se toma el contorno NO PRESIONÉIS, buscar un termino medio para obtener una medida fiable.

Cada patrón requiere tomar unas medidas determinadas así que debéis tener claro cuales debéis tomar y cuales no en cada caso.

Una vez tomadas la/s medida/s podemos adecuar o hacer nuestro/s patrón/es. Y a partir de aquí solo hay que cortar la tela según los patrones para luego unirlos como un puzzle (en la mayoría de los casos se necesitará más de un patrón o patrón doble como en el caso de la capucha de la capa medieval: ver post). Tener en cuenta que el patrón es la medida exacta de la tela sin coser y sin dobladillo, por este motivo cuando hagamos uso de los patrones no hemos de cortar al raso sino dejar unos centímetros (yo suelo dejar 5cm).


¡Ya estamos preparados para trabajar con patrones! cheers

_________________________________________________
El conocimiento no da poder, sino libertad ante aquellos que lo tienen


Monica Sedai
Sede Amyrlin
Sede Amyrlin

Mensajes : 1171
Fecha de inscripción : 19/03/2010
Edad : 29
Localización : España

http://www.tarvalontarvalon.bravehost.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.