La Rueda del Tiempo foro
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
ATENCIÓN: No estás registrado/conectado
Estás viendo una vista previa del foro.
Si quieres ver todas las categorías y temas del foro deberás iniciar sesión o registrarte.
Para cualquier duda o problema puedes ponerte en contacto con nosotros aquí
Conectarse

Ir abajo
Maiara
Maiara
Aes Sedai || Admin del foro
Aes Sedai || Admin del foro
Femenino
Localización : En todas partes y en niguna
Senda : De la luz
Cometido : constructora de mundos, alma de Ogier

Anillo de la Gran Serpiente. Mi reflexión (spoilers) Empty Anillo de la Gran Serpiente. Mi reflexión (spoilers)

Miér 30 Oct 2019, 11:35
Post  reflexivo y de curiosidades simbólicas de LRDT que hice hace tiempo y que hasta ahora no me he atrevido a publicar por, supongo, vergüenza.  Espero de corazón que os guste o al menos sea entretenido. Amor2

Anillo de la Gran Serpiente. Mi reflexión y algunas curiosidades

El Anillo de la Gran Serpiente es, como sabéis todos, el anillo identificativo y exclusivo de las Aes Sedais en la terccera era. En los libros, se le describe como un anillo de oro en forma de serpiente que se muerde la cola que lucen, normalmente en el dedo anular de la mano izquierda, todas las Aes Sedais, Aceptadas y de forma excepcional las reinas de Andor como muestra de la alianza con Tar Valon.

Algunas teorías datan el origen de la tradición del anillo de la Gran Serpiente en la época en que surgió el/la primer/a Aes Sedai que canalizó el poder único, el cual llevaba consigo un anillo. Se desconoce si dicho anillo era un sa'angreal o ter'angreal y la forma de este.

La forma de serpiente del anillo actual de las Aes Sedai tiene un significado completo y complejo pero sujeto a suposiciones subjetivas dependiendo de la recepción y cultura de cada persona. Sin embargo podemos unificar el amplio abanico de significados en uno común.

La forma del anillo no se especifica en los libros. Algunos entienden el anillo como una serpiente que se muerde la cola en una sola circunferencia y otros como una serpiente que se muerde la cola en doble circunferencia. Esta última está un poco más generalizada porque fue la única joya que se llevó al merchandising y por el distintivo de los libros el cual aparece la rueda de una carreta con una serpiente mordiéndose la cola en forma de 8, lemniscata.

Anillo de la Gran Serpiente. Mi reflexión (spoilers) WheeloftimeAnillo de la Gran Serpiente. Mi reflexión (spoilers) RJ-05-Aes-Sedai-Great-Serpent-Ring-14k-Gold-4_grandeAnillo de la Gran Serpiente. Mi reflexión (spoilers) Great_Serpent_Ring-24kPlate-angle

Sin embargo, y pese a ello, podemos imaginar el anillo con una sola circunferencia ya que no perdería el significado del infinito y estaría más cercano a lo que conocemos como el yin y el yang y el uróboros.

Anillo de la Gran Serpiente. Mi reflexión (spoilers) Img_2015 Anillo de la Gran Serpiente. Mi reflexión (spoilers) Img_2016

El uróboros es uno de los símbolos más antiguos de nuestra realidad. Se data incluso 3000 años a.C. Es una serpiente y/o dragón mitad color oscuro y mitad claro que se muerde la cola y fue muy popularizada en la época del Antiguo Egipto y la Antigua Grecia. Su significado es la continuidad cíclica del tiempo que pasó a lemniscata en física, y en el campo espiritual la renovación, la reencarnación y la lucha entre los opuestos, o lo que conocemos como el yin y el yang.

Esta simbología la vemos representada en los libros constantemente. La fuente Verdadera, parte masculina y femenina en una constante lucha y cooperación pero a su vez el Poder verdadero, el poder llamado del oscuro, en contraposición con la Fuente verdadera que hace que se unan el saidin y el saidar para contrarrestarla entrando así la lucha del "bien" y del "mal". Tenemos representado en su totalidad el yin y el yang en prácticamente todo el libro. Todo tiene su contrario, toda fuerza ejercida tiene su contra-fuerza resultante.

¿El tiempo es circular o es una lemniscata en los libros?

En realidad estamos hablando de lo mismo ya que cualquier forma circular puede deformarse para hallar la forma de 8. Lo importante aquí es el significado. La representación circular del tiempo representa la regeneración constante, que no hay un principio ni un final. La lemniscata representa lo mismo pero añade una variante, hay un punto en el tiempo que converge, es decir que conectamos con él paralelamente. De ahí surgen los multiuniversos que también nos presentan en los libros, aunque estos parecen menos estables, difusos y casi intangibles, como si fueran el residuo vago de nuestros actos al igual que serían las ondas que crea una piedra al caer al agua. Y este punto,  que también es donde la serpiente se muerde la cola, representa el principio y final, donde todo converge incluso eras pasadas y venideras y donde se dan los hechos más extraordinarios.  

Por este motivo está la frase , resumida en este caso, que nos presenta cada uno de los libros:

"No hay principio ni final en el devenir de la Rueda del Tiempo, pero este fue un principio y un final."

En un solo párrafo nos está diciendo que lo que va a contarnos, lo que vamos a vivir leyendo la historia presente, es el momento cumbre del tiempo, el más extraordinario,  la transformación,. Que todo el recorrido circular monótono del tiempo está llegando a su final, en que la serpiente se muerde la cola para dar lugar a un nuevo comienzo.  

Y es aquí donde el lector junto con los personajes se da cuenta del verdadero significado del tiempo circular.  No estamos avocados a realizar exactamente las mismas cosas y que estas tengan siempre el mismo resultado, sino que el tiempo nos da la oportunidad de cambiar, de renovarnos, de aprender del pasado, y del futuro y empezar de nuevo.

Es por esto que yo creo que el anillo de la Gran Serpiente es de una sola circunferencia, porque todos loe personajes durante la historia confunden el significado y piensan erróneamente que hay que hacer las cosas como se han hecho siempre y han de tener el resultado que han tenido siempre, no ven la forma lemniscata implícita en la circular. Y es al final cuando todos se dan cuenta que el tiempo circular es complejo, renovador y lleno de novedades y es donde se descubre la forma del 8.

Por ejemplo yo, cuando terminé de leer los libros, mire mi anillo de una sola circunferencia, en mi caso plateado, de la Gran Serpiente con otros ojos.  Y eso es lo que seguramente hicieron todas las Aes Sedais de la Tercera Era después de la última batalla.
Beidomon
Beidomon
Ciudadano
Ciudadano
Masculino
Procedencia : Asha'man
Localización : Tar Valon
Senda : De la luz
Cometido : Pagar por el error en el Sharon

Anillo de la Gran Serpiente. Mi reflexión (spoilers) Empty La Gran Serpiente

Sáb 09 Nov 2019, 14:13
Hola de nuevo Maiara Sedai.

Estoy contigo en que la forma del anillo de la Gran Serpiente no queda clara en el texto de los libros de LRDT. Siempre lo imaginé como un típico anillo para el dedo y sobre él, cruzándolo en horizontal la serpiente en “8” alineada en sentido longitudinal con el dedo.

Sin embargo, fíjate lo que dice el autor en el libro de Nueva Primavera, página 89, último párrafo. Moraine se desnuda antes de traspasar el Terangreal de la prueba de acceso a Aes Sedai. Literalmente: “Se quitó el anillo de la Gran Serpiente en último lugar; dejar el aro dorado encima de las otras cosas le causó una punzada. Desde que lo había conseguido lo había llevado puesto incluso para bañarse.”
Me llama la atención que diga “dejar el aro dorado”, lo que hace pensar que en efecto es un simple “aro”, nada más. Si hubiera tenido una superestructura encima con una serpiente en “8”, dudo que hubiera dicho “aro”, si no más bien “anillo” directamente.

Además, en la página 133, penúltimo párrafo, dice: “Antes de marcharse, Moraine se guardó el anillo de la Gran Serpiente en la escarcela. Sentía la mano como desnuda sin él, y el dedo parecía ansiar el tacto del pequeño anillo de oro” La descripción de “pequeño anillo” hace pensar más en un simple “aro” que en un anillo con serpiente en “8” encima.

Por otra parte, en el Ojo del Mundo, cuando Mat conoce por primera vez a Moraine, describe lo que vé y piensa: “Un ancho cinturón de oro entrelazado circundaba su cintura y el anular de la mano izquierda lucía un anillo, también de oro, con forma de serpiente que se mordía la cola. Por cierto no había visto nunca un anillo igual, aun cuando reconociera en él la Gran Serpiente, una simbología de la eternidad aún más antigua que la propia Rueda del Tiempo.”
Parece claro: dice “anillo con forma de serpiente que se mordía la cola”. Creo que está describiendo un simple “aro” de oro con forma de serpiente. El “aro” es una serpiente.
En el Despertar de los Héroes, página 150, último párrafo, se vuelve a decir “anillo con forma de serpiente que se mordía la cola”, lo que habla de un “aro” simple, en lugar de decir “anillo con una serpiente que se mordía la cola” que hablaría de un “aro” con algo más adosado.

Pero yo creo que el dato definitivo es la descripción que hace el Glosario del libro del Despertar de los Héroes, página 349: Gran Serpiente: Símbolo del tiempo y la eternidad cuyos orígenes se remontan a un tiempo anterior a la Era de Leyenda, que representa a una serpiente mordiéndose la cola. Las mujeres que acceden al grado de Aceptadas entre las Aes Sedai reciben un anillo moldeado con la forma de la Gran Serpiente.
Esta última línea creo que es definitiva: anillo moldeado con la forma de la Gran Serpiente. Es decir, una simple “aro” con la forma de una serpiente que se muerde la cola.

Después de esto último no he creido necesario seguir investigando en el resto de libros.

Una profunda reverencia y le beso el anillo, Madre.
Maiara
Maiara
Aes Sedai || Admin del foro
Aes Sedai || Admin del foro
Femenino
Localización : En todas partes y en niguna
Senda : De la luz
Cometido : constructora de mundos, alma de Ogier

Anillo de la Gran Serpiente. Mi reflexión (spoilers) Empty Re: Anillo de la Gran Serpiente. Mi reflexión (spoilers)

Dom 10 Nov 2019, 09:51
Beidomon escribió:

Con datos tan precisos e irrefutables este comentario es la envidia de cualquier hermana marrón. ^^

Una abrazo grande @Beidomon  Anillo de la Gran Serpiente. Mi reflexión (spoilers) 4861
Que la luz os ilumine siempre en vuestro camino.
M'kael
M'kael
Maestro de Armas
Maestro de Armas
Masculino
Procedencia : Aiel
Localización : Clan Taardad, septiar Nueve Valles
Senda : De la luz
Cometido : Servir a El Que Viene Con El Alba

Anillo de la Gran Serpiente. Mi reflexión (spoilers) Empty Re: Anillo de la Gran Serpiente. Mi reflexión (spoilers)

Lun 11 Nov 2019, 09:31
Buenos días,

Grandísimos aportes los dos y coincido con ambos, siempre me lo imaginé como un anillo de oro sencillo con la serpiente mordiéndose la cola en una sola vuelta.

Agua y sombra,
M'kael
Tarod
Tarod
Ciudadano
Ciudadano
Masculino
Localización : Los Puertos Grises

Anillo de la Gran Serpiente. Mi reflexión (spoilers) Empty Re: Anillo de la Gran Serpiente. Mi reflexión (spoilers)

Sáb 16 Nov 2019, 22:12
Parece que todos coincidimos en como creíamos que era el anillo de las Aes Sedai... ¡A ver qué hacen en la serie!
Contenido patrocinado

Anillo de la Gran Serpiente. Mi reflexión (spoilers) Empty Re: Anillo de la Gran Serpiente. Mi reflexión (spoilers)

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.