La Rueda del Tiempo foro
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
ATENCIÓN: No estás registrado/conectado
Estás viendo una vista previa del foro.
Si quieres ver todas las categorías y temas del foro deberás iniciar sesión o registrarte.
Para cualquier duda o problema puedes ponerte en contacto con nosotros aquí
Conectarse

Ir abajo
Monica
Monica
Aes Sedai Ajah Marrón
Aes Sedai Ajah Marrón
Femenino
Procedencia : Atha'an Miere
Localización : Tar Valon
Senda : De la sombra
Cometido : Seguir aprendiendo

Patrón blusa con pinzas y explicación detallada Empty Patrón blusa con pinzas y explicación detallada

Dom 09 Dic 2012, 18:31
Hola a todos,

Bien antes de comenzar a haceros vuestros trajes de fantasía medieval, en este post explicaré un patrón sencillo para la parte de arriba.

Como ya sabéis hay varios tipos de trajes; enteros, de dos piezas (falda por un lado camisa por otro etc) y de más de dos piezas. Estos últimos no tienen patrones concretos ya que va a gusto de cada uno y solo se trata de dividir los patrones "base" en varios patrones. Al igual que los trajes enteros son simplemente la unión de los patrones base.

Patrón blusa con pinzas y explicación detallada 2yyypoh

Pero para hacer virguerías con vuestros patrones debéis conocer y practicar con patrones base que son los más sencillos.

En este post publicaré el patrón de blusa que más me ha gustado a mi. Por Internet hay varios modelos y en las mercerías (también en las grandes superficies como carrefour corte ingles etc) podéis encontrar patrones que solo tenéis que recortar a vuestra medida. Depende del gusto de cada persona, yo personalmente busco por Internet y luego hago pequeñas modificaciones a mi gusto.

El patrón de blusa que explico a continuación tiene pinzas. Las pinzas son unos pequeños pliegues que sirven para que la prenda quede ajustada al cuerpo y que la parte "bajo busto" no quede arrugada. Las telas elásticas no necesitan pinzas ya que por su elasticidad se ajustan al cuerpo.Pero si trabajamos con trajes de telas no elásticas (normalmente los trajes medievales no son de tela elástica) veréis que cuando no hay pinzas quedan unas pequeñas arrugas debajo del busto, sobretodo en un vestido para mujer, que estropean el vestido.

Recordar que los patrones se deben hacer en cartulinas o cartón y sin prisas. Si cometéis un fallo en la medida lo iréis arrastrando durante todo el proceso y no os daréis cuenta hasta que os probéis el vestido y ¡horror! tela malgastada y todo el trabajo al traste.

Mitad delantera del patrón blusa:
Patrón blusa con pinzas y explicación detallada Nsy2o

Mitad trasera del patrón blusa:
Patrón blusa con pinzas y explicación detallada Dc63cn

En este patrón solo necesitamos la mitad ya que es efecto espejo. Para la parte delantera de una blusa es el medio delantero + el mismo medio delantero pero girado (lo mismo para la parte trasera). Fijaros también que el patrón no termina en la cintura(por la altura del ombligo) sino que coge hasta la cadera. Eso es así porque si lo que queremos es hacer un vestido entero necesitamos abrir la pinza para que la falda haga la campana. Pero si lo que queremos hacer es un vestido dos piezas no hace falta el patrón entero basta con que lo hagáis hasta la cintura.

Si no os acordáis de lo que significa cada medida mirar el post de Toma de medidas: https://tarvalon.foroactivo.com/t466-toma-de-medidas

Una vez tenemos recortados nuestros patrones los ponemos sobre la tela bien estirada y dibujamos el contorno (recordar que la medida del patrón es la medida exacta del cuerpo, hay que dejar 3 a 5 cm más a ojo para tener tela de sobra para coser hacer dobladillo etc)

Patrón blusa con pinzas y explicación detallada Jrsp79


Modos de montar el "puzzle" de los patrones en la tela
Recomiendo visitar el post de Partes y nomenclaturas de la tela para saber como cortar:

https://tarvalon.foroactivo.com/t621-partes-y-nomenclaturas-de-las-telas#5052

La manera de montar y coser las telas depende de como queramos hacer nuestro vestido. Hay vestidos que tienen la cremallera a un lado, en este caso solo habrá costuras en los laterales. En total montaremos dos patrones; 1 delantero, 1 trasero. Cosemos un lateral y el otro lo preparamos para poner la cremallera, los botones o lo que hayamos elegido como cierre.
Patrón blusa con pinzas y explicación detallada 28gxn9w

Si queremos que la cremallera o botones esté detrás, dibujaremos en la tela la parte delantera entera (medio + medio girado) y después cortamos. Para la parte trasera de la blusa no juntaremos los patrones sino que dibujamos una mitad recortamos con los margenes y dibujamos independientemente en la tela la otra mitad de la parte trasera con sus margenes. De esta forma tendremos 3 trozos de tela a coses; 1 entera delantera y dos traseras.
Patrón blusa con pinzas y explicación detallada 21mao9j

Estas son dos formas pero como veis una vez tenemos los patrones bien hechos el resto es trabajo de nuestra imaginación y de lo que queremos y como lo queremos.

Si tenéis dudas podéis comentarlo a continuación y yo las resolveré lo mejor que pueda. Wink


Última edición por Monica Sedai el Jue 13 Dic 2012, 15:50, editado 2 veces
Auril
Auril
Ciudadano
Ciudadano
Masculino

Patrón blusa con pinzas y explicación detallada Empty Re: Patrón blusa con pinzas y explicación detallada

Lun 10 Dic 2012, 00:05
¿Parece que has estudiado algo de patronaje o confección?
Monica
Monica
Aes Sedai Ajah Marrón
Aes Sedai Ajah Marrón
Femenino
Procedencia : Atha'an Miere
Localización : Tar Valon
Senda : De la sombra
Cometido : Seguir aprendiendo

Patrón blusa con pinzas y explicación detallada Empty Re: Patrón blusa con pinzas y explicación detallada

Lun 10 Dic 2012, 01:50
Auril escribió:¿Parece que has estudiado algo de patronaje o confección?

Lo cierto es que me gustaría mucho asistir a clases de corte y confección pero son caras y necesitan de tiempo que yo no dispongo. Desde pequeña observaba a mi abuela y a mi madre, me daban trocitos de telas para vestir a mis muñecas y poco a poco fui mejorando. Ahora miro por Internet patrones y voy practicando por mi cuenta. .

Patrón blusa con pinzas y explicación detallada Dsc00328r
Patrón blusa con pinzas y explicación detallada Dsc00327jv
Patrón blusa con pinzas y explicación detallada Dsc00332yu

Este traje se lo hice a mi hermana para haloween. Es una vampiresa medieval.. con práctica y ganas todo se puede hacer (y tiempo he de añadir)

Patrón blusa con pinzas y explicación detallada Dsc00338hb
Ariendla al'Vala
Ariendla al'Vala
Aes Sedai Ajah Azul
Aes Sedai Ajah Azul
Femenino
Cometido : Consejera

Patrón blusa con pinzas y explicación detallada Empty Re: Patrón blusa con pinzas y explicación detallada

Lun 10 Dic 2012, 19:54
Shocked es broma!!! yo ya los habia visto.

Muy bonitos madre! I love it I love you
Contenido patrocinado

Patrón blusa con pinzas y explicación detallada Empty Re: Patrón blusa con pinzas y explicación detallada

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.